Zimbabue, una joya africana esperando a ser descubierta

Zimbabue, una joya africana esperando a ser descubierta
Cataratas Victoria. Imagen: © Diego Delso en Wikimedia Commons

La mayoría de los turistas que vienen a Zimbabue con el conocimiento limitado del país, suelen llegar con una misma idea en mente: ver las famosas cataratas Victoria, pasar una o dos noches y marcharse. Si ese es su plan, permítame darle un consejo: piénselo mejor. Es cierto que las cataratas Victoria son una parada obligatoria cuando uno viaja a Zimbabue por primera vez, pero no deberían ser la única. Hay un sinfín de destinos asombrosos, fauna espectacular, actividades emocionantes y mucha gente amable que conocer.

Viajar y moverse por Zimbabue

La localización central de Zimbabue en el sur del continente lo convierte en un lugar que incluir en su itinerario y, actualmente, ya hay muchos vuelos desde España al país. Pero, antes de volar, es importante saber lo que la Embajada Española aconseja acerca de viajar a Zimbabue. Si bien la embajada sugiere usar el dólar estadounidense cuando se hacen las transacciones, ahora también se puede pagar en la recién introducida divisa, la llamada Oro de Zimbabue o ZiG (por sus siglas en inglés ‘Zimbabwe Gold’), como método alternativo y cómodo de pago con móvil en Zimbabue.

Llegar a los principales centros turísticos de Zimbabue es bastante fácil y asequible, ya que hay vuelos diarios desde la capital, Harare, a estos destinos. Aun así, si es de los que les gustan las aventuras y a quien no le importan los retrasos o molestias ocasionales, la mejor manera de disfrutar del viaje por Zimbabue es por carretera. Se puede optar por contratar transporte privado de las muchas empresas de alquiler de coches o viajar como los locales en guaguas públicas. Las guaguas de larga distancia pueden brindarle oportunidades únicas para mezclarse y unirse con gente de la zona, además de conocer algunos de los sitios más fascinantes pero menos conocidos de Zimbabue.

A dónde ir y qué hacer en Zimbabue

Las cataratas Victoria no son el único destino asombroso por el que visitar Zimbabue, pero sin duda se trata de una obra maestra de la naturaleza que no se debe perder. Aquí, uno de los ríos más grandes del continente africano, el Zambeze, se precipita por un desfiladero de casi 100 metros de profundidad produciendo una de las mayores cortinas de agua del mundo. Estas cataratas son una escena tan sobrecogedora que hay que ver para creer. Y, aparte de admirarlas, hay muchas otras actividades que hacer por la zona, como puenting cerca del puente de las cataratas Victoria o rafting y descenso de rápidos en el río Zambeze.

De todas formas, las cataratas, por espléndidas que sean, son solo uno de los numerosos paisajes e impresionantes relieves que valen la pena visitar en Zimbabue. Tampoco se puede perder las Tierras Altas Orientales, cerca de la frontera con Mozambique, que albergan muchos paisajes increíbles y pintorescos, incluyendo la cordillera montañosa más larga de Zimbabue, los Montes Inyanga. Igualmente, en el noroeste del país, se encuentran las Cuevas Chinhoyi, un grupo de cuevas de piedra caliza y dolomita, con piscina de aguas azules y cristalinas, cuya visita es sin duda indispensable. Para más destinos, puede consultar todos los lugares más conocidos de Zimbabue en este link antes de planear su viaje.

Paisaje salvaje

Zimbabue no solo alberga paisajes impresionantes y lugares de interés, también es hogar de una fauna muy diversa, incluyendo los “Cinco Grandes” (como se conoce a la fauna más emblemática africana: leones, leopardos, elefantes, búfalos africanos y rinocerontes). Los entusiastas y fanáticos de la naturaleza que quieran observar la fauna zimbabuense en su diversidad completa pueden elegir ir a la mayor reserva de caza de Zimbabue, el Parque Nacional Hwange. Este parque, de 14 000 kilómetros cuadrados, es comúnmente conocido como la “reserva natural única” de Zimbabue debido a su variedad de animales, reptiles y especies de plantas. Por otro lado, el Parque Nacional de Gonarezhou, en el sudeste del país, y la cercana Malilangwe Conservancy, de propiedad privada, pero rica en vida salvaje, son también lugares excelentes para la observación de animales. Lo que es seguro es que, esté donde esté, siempre habrá una reserva de caza cerca de usted en Zimbabue que se ajustará a sus preferencias.

Un vistazo al pasado del país

Dejando de lado la fauna y los paisajes, hay muchos otros lugares de atracción que valen la pena visitar durante su estancia en Zimbabue. Para aquel que quiera profundizar en la rica historia de Zimbabue, debe visitar el Gran Zimbabue. Las ruinas del Gran Zimbabue son Patrimonio de la Humanidad, pertenecientes a una antigua ciudad del siglo XIV que fue la capital de los reyes shona locales y que a día de hoy se encuentran entre las estructuras precoloniales más antiguas y grandes de toda África subsahariana. Uno de los datos más asombrosos del Gran Zimbabue son los enormes muros de piedra que fueron construidos sin ningún mortero que los mantuviera juntos, hace casi medio milenio.

Zimbabue y su gente

Otra sorpresa que está captando la atención sobre Zimbabue es su gente y lo desenfadados, despreocupados y sonrientes que son, siempre dispuestos a entablar conversación con extranjeros o turistas. Incluso si no tiene ganas de hablar, siempre será un placer ver a muchos zimbabuenses realizando sus tareas cotidianas. Enérgicos vendedores ambulantes, mujeres con bebés sujetados en sus espaldas o niños descalzos jugando al fútbol en las calles son solo un atisbo de la llamativa y colorida gente que verá en Zimbabue.

Una de las mayores preocupaciones de los turistas que vienen a Zimbabue es la seguridad. Los cambios políticos a los que se enfrentó el país durante la época de las reformas, a comienzos de los 2000, terminaron hace bastante tiempo, por lo que su seguridad en el país rara vez se verá comprometida por el color de piel. La tolerancia cultural y religiosa está presente en todas las facetas de la vida y, en la mayoría de lugares, encontrará a personas de diferentes razas o religiones mezclándose libremente. Además, a la mayoría de los africanos les encanta el fútbol español o, incluso, la Furia Roja, algo que sin duda le hará sentirse como en casa cuando se encuentra a miles de kilómetros de su país.

Actualmente Zimbabue se encuentra en una campaña masiva para atraer a turistas. En todo el país se están repavimentando las carreteras y ampliando muchos hoteles que sirven platos de comida de todo el mundo, renovando sus instalaciones y servicios. Para aquellos que estén planeando visitar Zimbabue como turista, sigan adelante con sus preparativos, porque los impresionantes paisajes, la comida, la abundante y variada vida salvaje y unos anfitriones muy amables les están esperando.

Artículo redactado por Cecil Dzwowa y traducido por Casa África. Traducción: Victoria Arencibia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *