Las músicas de África ya no necesitan identificarse por su apellido para lograr hacerse un hueco propio en los anaqueles sonoros más importantes del planeta. Si hace diez o quince años todavía era necesario identificar estas músicas con la etiqueta comercial “world music”, a partir de la eclosión de nuevas generaciones de artistas africanos -y la inestimable ayuda para su difusión de los nuevos medios digitales con un alcance al público global-, las músicas de África juegan ya en la primera división de los mercados musicales mundiales.
Dos pruebas recientes de esta conquista cultural, que no hay que olvidar que ha llevado décadas de lucha y esfuerzo por el respeto debido a los ritmos sonoros de un continente entero, son sendos discos que han marcado 2023. Uno, grabado por el cantante y guitarrista israelí de origen kuwaití Dudu Tassa y el multiinstrumentista británico Jonny Greenwood (mucho más conocido por el gran público occidental por su participación nuclear en el seminal grupo Radiohead), y el segundo, a su vez póstumo, que recupera las grabaciones que el imperial guitarrista bluesman de Mali Ali Farka Touré realizó poco antes de fallecer por un cáncer óseo el 7 de marzo de 2006.
El disco Jarak Qaribak es el primer proyecto conjunto de larga duración de Dudu Tassa y Jonny Greenwood, quien define el trabajo discográfico como “lo que hubiera hecho Kraftwerk en la escena musical de El Cairo en los años 70”. Este álbum no es la primera colaboración entre ambos, ya que en 2015 se unieron en el proyecto antológico Rajasthan Express para recuperar canciones populares del norte de India mezclando los poderosos cantos sufíes con nueva percusión electrónica. También en 2017 el proyecto propio de Dudu Tassa, llamado Dudu Tassa and The Kuwaitis en honor a sus tíos pioneros de la música moderna en el mundo musulmán, fue telonero de la gira norteamericana de Radiohead. Quizás por este bagaje, ahora las canciones incluidas en Jarak Qaribak fluyen como una alianza entre dos viejos amigos que vuelven a reunirse.
Jarak Qaribak, cuyo título se puede traducir aproximadamente como “tu vecino es tu amigo”, está repleto de canciones más o menos clásicas de los países árabes y de los principales Estados del Magreb, en su mayoría con forma de canciones de amor, encuentros y distanciamientos con el corazón roto.
Djit Nishrab es una canción que viaja desde los años cuarenta con forma de lamento por el amor perdido. En su época, este tema se hizo muy popular entre el público magrebí en la voz del cantante argelino Ahmed Wahby y ahora es revisitado con pespuntes electrónicos por el intérprete egipcio Ahmed Doma.
Otras dos canciones importantes del disco Jarak Qaribak hunden sus raíces en las músicas populares de los dos principales países del norte de África: Marruecos y Argelia. La clásica canción marroquí Lhla Yzid Ikhtar es interpretada entre descargas de electrónica inteligente en su idioma árabe original por el guitarrista israelí Dudu Tassa, mientras que el intérprete marroquí Mohssine Salaheddine se encarga de la actualización de la canción de origen egipcio Leylet Hub.
Raíces mucho más profundas en África atesora la obra de Ali Farka Touré, sin duda uno de los artistas más importantes de toda la historia de las músicas africanas, que ya es decir. El guitarrista de Niafunké, ganador del primer premio Grammy por una producción discográfica enteramente africana, In the heart of the moon, compartida con su amigo e intérprete de la kora maliense Toumani Diabaté, falleció en 2006, pero al final de su carrera dejó registradas suficientes canciones para ver ahora publicado un disco póstumo en el sello World Circuit.
Voyageur, que así se titula, incluye un repertorio crepuscular y emocionante como dos señas de identidad genuina a las que Ali Farka Touré nunca quiso renunciar. Por grande y sonoro que fuera su reconocimiento por el público occidental, es muy conocido su compromiso con la aldea maliense en la que vivió y de la que terminó por convertirse en alcalde. Tan sincero fue su compromiso que llegó a afirmar que él primero era vecino y campesino que músico de fama mundial. De hecho, dedicó gran parte de los beneficios económicos de su carrera para pagar de su bolsillo la instalación de una red de regadío en la tierra más dura del planeta. Ahora el disco Voyageur rescata buena parte de las grabaciones inéditas de Ali Farka Touré.
Entre los artistas africanos que se pueden considerar valores seguros destaca precisamente el hijo de Ali Farka Touré, cuyo último trabajo está dedicado a la memoria y a las canciones de su padre. El disco Ali incluye revisiones en clave actual de piezas clásicas como Savanne y Diarabi, además de otras tres colaboraciones con la intérprete de referencia en Mali Oumou Sangaré, que canta Cherie, Sadjona y Bandolobourou.
Acabamos este recorrido por el disco más reciente de otro de los músicos de referencia de África occidental. El senegalés Baaba Maal ya atesora un prestigio en la escena internacional con álbumes esenciales como Djam Leelii, Firin’ In Fouta y Nomad Soul. Y ahora ha vuelto a deslumbrar con Being, disco que incluye colaboraciones luminosas con el grupo británico The Very Best, liderado por el cantante originario de Malaui Esau Mwamwaya, el vocalista Rougi y el rapero Paco Lenol.
LISTA DE CANCIONES
Dudu Tassa & Jonny Greenwood
Lhla Yzid Ikthar
Dudu Tassa & Jonny Greenwood feat. Ahmed Doma
Djit Nishrab
Dudu Tassa & Jonny Greenwood feat. Mohssine Salaheddine
Leylet Hub
Dudu Tassa & Jonny Greenwood feat. Nour Freteikh
Taq ou-Dub
Ali Farka Touré
Kombo Galia
Ali Farka Touré & Oumou Sangaré
Cherie
Ali Farka Touré
Sambadio
Ali Farka Touré
Safari
Vieux Farka Touré & Khruangbin
Ali
Vieux Farka Touré & Khruangbin
Savanne
Vieux Farka Touré & Khruangbin
Diarabi
Vieux Farka Touré & Khruangbin
Alakarra
Baaba Maal & The Very Best
Freak Out
Baaba Maal
Yerimayo Celebration
Carlos Fuentes (@delocotidianocf) es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B.