Ya estamos en julio y, como cada año, dos festivales de música centran la hoja de ruta de los sonidos étnicos en España. Son dos certámenes veteranos que han superado momentos económicos difíciles para traer a nuestro país buenas selecciones de grupos procedentes de los cinco continentes. Y este año, como es tradición, África aporta un buen puñado de artistas. Semilla Negra, el programa musical del Blog África Vive, te invita a conocer qué sonará llegado de África en los festivales La Mar de Músicas (Cartagena) y Pirineos Sur (Huesca). Por estricto orden cronológico comenzamos en el festival aragonés, que alcanza su edición vigésimo primera. Entre el 13 y el 28 de julio, en Sallent de Gállego, actuarán africanos procedentes de Marruecos, Argelia, Etiopía, Gambia, Angola y Mali.
Diez artistas integran la oferta de músicas africanas de Pirineos Sur, festival en el que colabora Casa África. La ruta africana arrancará este domingo, 15 de julio, con una de las propuestas más valientes del certamen oscense. Fábrica de Rimas es el lema del concierto que reunirá a tres conjuntos de hip hop procedentes de tres continentes: el trío marroquí H-Kayne, el cuarteto colombiano C15 y el rapero español de origen argentino L.E. Flaco. Juntos escribirán el primer capítulo de un proyecto basado en la utilización de la música urbana como herramienta de cohesión social. Este encuentro, al que se suman actividades paralelas como el grafiti o el baile break-dance, viajará después a Medellín (Colombia) y Meknés (Marruecos), las ciudades de origen de los dos grupos extranjeros invitados.
Dos días después, el 17 de julio, Casa África estará de celebración con la visita del grupo Ethiocolor y del dúo Munit & Jörg, dos de las tres propuestas que se seleccionaron durante la última edición de la iniciativa Vis à Vis celebrado a principios de febrero en Addis Abeba, la capital de Etiopía. Ethiocolor es una numerosa formación de música y baile liderada por el bailarín Melaku Belay y la cantante Munit Belay. Con instrumentos tradicionales como la flauta washint, el violín masinko, las percusiones kebero o la lira etíope llamada kirar, Ethiocolor factura una suerte de folk-pop con bailes de las etnias gurage, konso y wolaita, pespuntado de sonidos tradicionales del país de los imperiales músicos Mulatu Astatke, Tilahun Gessese y Mahmoud Ahmed. Junto a este grupo, Pirineos Sur programa la actuación del dúo formado por la cantante etíope Munit Mesfin y el guitarrista alemán Jörg Pfeil, cuyo repertorio combina canciones propias en los idiomas amárico e inglés junto a versiones de Bob Marley y Tilahun Gessese.
Continuamos la ruta africana por Pirineos Sur. El 21 de julio, el festival oscense ofrece otro programa doble, esta vez con el músico de origen argelino Kamel El Harrachi y el dúo maliense formado por el guitarrista Amadou Bagayoko y la cantante Mariam Doumbia. Quizá el nombre del joven músico magrebí no llame la atención a la primera, pero si aclaramos que es el hijo del legendario autor y cantante Dahmane El Harrachi se puede usted hacer una idea de por dónde va la cosa. Dahmane El Harrachi fue uno de los pioneros de la canción chaâbi en la Argelia del ecuador del siglo XX. Autor, entre otras, de la emblemática pieza Ya rayah, emigrante en Francia y retornado a la Argelia previa a la guerra civil de los años 90, El Harrachi dejó un vasto legado de música popular que ahora su hijo reivindica en el disco Ghana fenou. Mayor grado de conocimiento tiene el público occidental de la pareja Amadou & Mariam, dos músicos malienses que saltaron al gran mercado europeo con el disco Dimanche à Bamako, bajo la producción de Manu Chao. Desde entonces, la trayectoria actual de Amadou & Mariam sigue creciendo con colaboraciones con músicos tan dispares como el grupo neoyorkino TV on the Radio o el guitarrista de Wilco, Nels Cline. En el festival Pirineos Sur presentarán las canciones de su nuevo disco, Folila.
La cuarta noche de música africana en el festival oscense presentará al músico marroquí Barry. De verdadero nombre Mohammed Bahri, nacido hace 32 años en Casablanca, Barry integró el grupo pionero de rap marroquí CasaMuslim y luego formó parte del conjunto Barry and Survivors. Ya en 2005 grabó el tema Labelisé, que se convirtió en un himno juvenil en su país. Similar éxito alcanzó con la canción Dear mama antes de entregar el disco Sleeping system (2006). En Pirineos Sur, Barry interpretará varias de las canciones de su nuevo álbum, Siba, en el que combina rap con aromas pop y pespuntes de rock magrebí.
Tres días después, el 24 de julio, el músico británico Justin Adams regresará a los escenarios españoles con su proyecto de cruce de culturas junto al griot de Gambia Juldeh Camara. Aclamados desde su presentación con el disco Soul science, grabado en 2007, Justin Adams y Juldeh Camara presentarán temas de su última producción In trance, donde esta pareja transcontinental combina sonidos procedentes de jazz, reggae y dub con profundos lamentos vocales africanos, arañazos de guitarras y melodías saltarinas. “Grabar este disco fue un poco como controlar a un caballo desbocado que está aterrorizado”, explica Justin Adams, que antes colaboró con PiL, Brian Eno y Sinead O´Connor.
Al día siguiente, 25 de julio, Pirineos Sur acogerá la presentación de Batida, el nuevo proyecto del angoleño-portugués Pedro Coquenao, más conocido como DJ Mpula. Natural de Huambo (Angola), pero criado en un suburbio de Lisboa, este locutor de radio y documentalista refleja en su obra sonora la influencia diversa de las ciudades de Europa y África con una combinación ágil de elementos urbanos y música de los años 60 y 70 con ritmos nuevos como el kuduro. Y el 27 de julio regresa a los escenarios españoles uno de los nuevos valores de la canción mediterránea africana. Desde su aparición en 1997, la joven cantante argelina Souad Massi ha desarrollado una carrera artística que empareja su talento a la tradición de la canción magrebí. Aunque no fue hasta 2005, con la publicación del disco Mesk Eli, producido por el influyente Jean Lamoot, socio habitual de Salif Keita, cuando Souad Massi deslumbró a medio mundo con sus melismas árabes. Su trabajo más reciente, Ô Houria, producido hace dos años junto al cantante francés Francis Cabrel (con quien canta Toute reste à faire), centrará su esperada actuación en la recta final del festival Pirineos Sur.
Para cerrar la fiesta africana en el festival de Huesca, y con esto completamos la hoja de ruta musical que Semilla Negra dedica a la vigésimo primera edición de Pirineos Sur, el auditorio nacional de Lanuza acogerá la presentación de un proyecto de intercambio cultural protagonizado por el conjunto español liderado por el guitarrista flamenco Manuel Santiago y los músicos marroquíes Jamal Nouman (voz y laúd árabe), Farid Ghannam (gambri y bajo eléctrico) e Ibrahim Terkemani (percusión). Juntos, bajo la denominación de Alquibla, repasarán las influencias de la música árabe en el flamenco español para rendir homenaje al antiguo barrio de la Alquibla, donde se asentó la población árabe en Huesca. Y acabamos con un valor añadido de Pirineos Sur: el taller de baile tradicional de Etiopía que el bailarín y músico Melaku Belay, líder del grupo Ethiocolor, tiene previsto impartir del 17 al 18 de julio en el polideportivo municipal de Huesca.
Carlos Fuentes es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B.
[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”] [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]