Procurar
Close this search box.

Semilla Negra – Programa 29: Música que fabrica escuelas

Semilla Negra – Programa 29: Música que fabrica escuelas
Imagen del grupo Playing For Change
Imagen del grupo Playing For Change

Quizá sea el irlandés Bob Geldof el rostro musical más conocido alrededor de los conciertos benéficos, pero el antiguo líder de Boomtown Rats no ha sido el único ideólogo de la música como medio de recaudación de dinero que ayude al desarrollo. Ni siquiera fue el primero. En 1971, tres lustros antes del famoso recital Live Aid, el guitarrista beatle George Harrison y el tañedor indio de sitar Ravi Shankar habían organizado un recital de estrellas en el Madison Square Garden (Nueva York) para recaudar fondos ante la tragedia en Bangladesh. En las décadas posteriores, esta tendencia de grandes eventos decayó, aunque han sido otros proyectos culturales los que han tomado el relevo solidario. Hoy, en Semilla Negra, repasamos la labor desarrollada en los últimos años a través del proyecto Playing For Change. Una iniciativa que se nutre de música popular para recoger fondos que permitan la apertura de escuelas en África y Asia.

Imagen del grupo Playing For Change
Imagen del grupo Playing For Change

En 2004, el productor norteamericano Mark Johnson y el guitarrista argentino Enzo Buono idearon un proyecto que, con la aportación de músicos famosos y de intérpretes menos conocidos, fuera una herramienta útil para potenciar toda la ayuda necesaria para desarrollar la enseñanza musical en zonas alejadas de África. Como eje estaba, claro, la música. Y Playing For Change comenzó con la grabación de músicos callejeros interpretando piezas clásicas de pop, rock y reggae. La popular Stand by me, original de Ben E. King compuesta en 1961, fue el primer intento. Desde ese momento, Playing For Change ha registrado otro medio centenar de versiones, luego publicadas en dos discos, para nutrir los conciertos de una banda propia y, acorde con los tiempos, difundir el proyecto en Internet. ¿Resultado? En lo mediático, más de cuarenta millones de reproducciones en redes sociales. En lo económico, financiación suficiente para que la Fundación Playing For Change haya podido poner en marcha ocho programas de enseñanza musical en otros tantos centros educativos de África y Asia. En el continente negro, la iniciativa está operativa en Tamale (Ghana), Kirina (Mali), Gugulethu (Sudáfrica) y Kigali (Ruanda). El horizonte de futuro en Playing For Change pretende llegar a la cifra de doce programas de educación musical, con 750 estudiantes y 163 puestos de trabajo en el año próximo.

En esta verdadera conspiración de esperanza, el caso de Kirina es singular. En este pueblo, situado cuarenta kilómetros al sur de Bamako, la capital de Mali, el músico Mahamadou Diabaté se encarga de coordinar la enseñanza musical de los instrumentos tradicionales. En la Escuela de Música de Kirina se imparten actualmente clases de kora, djembé y balafón, también enseñanza de danzas populares y un taller de reparación de instrumentos. Mahamadou, hermano de Toumani Diabaté, lleva también, desde la apertura dela escuela de Kirina en octubre de 2010, labores de mejora en la red municipal de agua potable y la construcción de un primer sistema eléctrico de energía solar. Porque hasta la llegada de Playing For Change, en Kirina no se dispuso de energía eléctrica.


Videoclip de Baaba Maal en la Escuela de Kirina (Mali)

En lo musical, Playing For Change ha acertado al elegir un repertorio popular y de fácil acceso en todo el mundo. Son canciones que pertenecen a la memoria colectiva del planeta, música sin distinción de fronteras. De John Lennon a Bob Marley, de Bob Dylan a los Rolling Stones. Con estos mimbres, las grabaciones comenzaron hace ocho años en una calle de Santa Mónica (California). Allí, Mark Johnson y Enzo Buono registraron las primeras imágenes del músico callejero Roger Ridley en su interpretación de Stand by me. Comenzó luego una excursión por todos los continentes para completar el fresco sonoro de músicos ambulantes de Playing For Change. Al final, la canción de Ben E. King se completó con aportaciones callejeras de otros dieciocho músicos, entre ellos el cantante sudafricano Vusi Mahlasela y Grandpa Elliot, un músico ambulante de Nueva Orleans que se situó como una referencia con Playing For Change.

El cantante senegalés Baaba Maal, durante su visita a la escuela de música de Kirina
El cantante senegalés Baaba Maal, durante su visita a la escuela de música de Kirina

Nuestro recorrido musical por este proyecto arranca con Baaba Maal, el músico senegalés que se ha convertido en patrón de la escuela de música de Kirina y que en su visita al pueblo aprovechó para ofrecer un concierto a sus alumnos y grabar varias canciones en el patio de recreo del colegio. En clave africana, las grabaciones de Playing For Change han contado también con la participación del grupo tuareg Tinariwen, que se sumó a una grabación colectiva que incluye al guitarrista flamenco Niño Josele y al músico americano de blues Keb´ Mo´. La canción Talkin´ bout a revolution, de Tracy Chapman, que se grabó durante una sesión improvisada en Johannesburgo (Sudáfrica), supone una excepción en el proceso de grabaciones colectivas callejeras. En ellas han participado Manu Chao y Vusi Mahlasela, en el clásico reggae One love. Bono y el israelí David Broza también eligieron a Bob Marley (War-No more trouble). El grupo Sierra Leone´s Refugee All Stars acompaña al veterano bluesman Taj Mahal en la stoniana Gimme shelter; y la kora de Toumani Diabaté suena en Higher ground, el tema de Stevie Wonder, junto a la cantante sudafricana Titi Tsira. En el tramo final participan otros músicos no africanos como los colombianos Totó La Momposina y Carlos Vives, el jamaicano Stephen Marley (que une su voz a la de su padre en un dueto virtual para cantar Redemption song) y el grupo de músicos callejeros Playing For Change Band rescatando Biko, clásico de Peter Gabriel compuesto en memoria del asesinado líder sudafricano Stephen Biko.

Carlos Fuentes es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B.

[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”]   [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

También te puede interesar

África se aleja de Occidente (VII)

¿DE NUEVO ESCENARIO DE LA «GUERRA FRÍA»? Demolido el Muro de Berlín, colapsada la Unión Soviética, desmoronado el último régimen