Ocurre cada verano, cada mes de julio. La ciudad mediterránea de Cartagena se convierte en el centro neurálgico de las músicas étnicas con un festival que esta temporada alcanzará su edición número 18. Se llama La Mar de Músicas y nunca un nombre artístico fue tan apropiado: porque se trata de un verdadero océano sonoro en el que se sumergen artistas de Europa, América, Oceanía, Asia y, por supuesto, África. De hecho, esta decimoctava edición de La Mar de Músicas, en la que colabora Casa África, rendirá homenaje a los sonidos del continente con un programa artístico que abarcará diez días consecutivos. En esta semana y media de julio abundarán grandes nombres de las músicas africanas, entre figuras de leyenda y artistas de nuevo cuño. En esta nueva entrega de Semilla Negra, el programa musical del Blog África Vive, repasamos ahora la alineación africana en la próxima edición de La Mar de Músicas, cuyos recitales tendrán lugar del 19 al 28 de julio en diversos espacios de Cartagena.
Por respeto histórico, la figura africana de La Mar de Músicas será el baterista nigeriano Tony Allen, padre del ritmo afrobeat junto a Fela Kuti, y que llegará a Cartagena con material de su nuevo proyecto discográfico. Además, rescatará canciones de Secret agent, álbum que este seminal percusionista publicó hace tres años en la discográfica británica World Circuit; de su colaboración junto al saxofonista finlandés Jimi Tenor y, quizá, algún apunte de Rocket Juice and the Moon, el supergrupo que ha reunido a Damon Albarn (Blur, Gorillaz) y a Flea, el contundente bajista del grupo californiano Red Hot Chili Peppers, con el baterista africano.
Con similar pedigrí llegará a La Mar de Músicas el cantante marfileño Alpha Blondy, quizá el artista reggae más importante de África desde la aparición hace ahora treinta años del tema Brigadier Sabari, que muchos consideran la primera composición propiamente dicha del reggae africano. Otra visita de altura estará protagonizada por la cantante maliense Oumou Sangaré, quien en esta ocasión además de ofrecer su música en concierto, y lo hará en dos sesiones diferentes junto al intérprete norteamericano de banjo Bela Fleck y con el percusionista indio Trilok Gurtu, recibirá el primer premio que el festival La Mar de Músicas concede a un artista por su compromiso con el desarrollo de África. “Con el premio”, señala Paco Martín, director del festival cartagenero, “queremos reconocer el papel que Oumou Sangaré tiene siempre en defensa de los derechos humanos, en especial de los derechos de la mujer en África”.
En La Mar de Músicas también sonarán proyectos de nuevo cuño. Entre ellos, desde Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, destaca el estreno español de Jupiter Bokondji y su grupo Okwess International. Bokondji, de 48 años, participó hace una temporada en el proyecto congoleño de Damon Albarn y acaba de publicar el disco Hotel Universe, cuyo repertorio centra la gira europea que llegará a Cartagena. Aunque nació en el seno de una familia de emigrantes africanos en Bélgica, también posee raíces congoleñas el rapero Baloji, autor de un notable ejercicio de actualización de los sonidos del soukous junto a su grupo, Orchestre de la Katuba. Desde Freetown, la capital de Sierra Leona, proceden los integrantes de Sierra Leone’s Refugee All Stars, conjunto creado por el cantante y guitarrista Reuben Koroma durante los duros años de guerra civil y que acaba de publicar su tercer disco, Radio Salone, en el que los sonidos de música palm-wine enlanzan con ciertos aromas de reggae amable. El último nombre del equipo titular de la selección África en La Mar de Músicas es una apuesta femenina segura. Porque si has seguido episodios anteriores de Semilla Negra, conocerás de la existencia de Fatoumata Diawara. Novísima cantante maliense que, con apenas un disco grande, Fatou, se ha ganado un lugar preferente en el mercado de las músicas étnicas en Europa y América.
Capítulo aparte merecen tres proyectos invitados a La Mar de Músicas. Justin Adams es un músico británico que, desde los años 80, viene trabajando en la investigación de las músicas étnicas. Socio habitual del excomponente de PiL Jah Wobble, este guitarrista de largo recorrido viene colaborando con el músico gambiano Juldeh Camara (voz y percusión) en una serie de grabaciones que llama la atención por su versatilidad y audacia. De hecho, el disco más reciente (In trance) centrará su actuación en Cartagena. De mestizaje saben mucho los integrantes del grupo franco-argelino Zebda, formado por emigrantes africanos de segunda generación en la ciudad de Toulouse. El combativo conjunto, que lideran el cantante Magyd Cherfi y los hermanos Hakim y Mustapha Amokrane, presentará las canciones de su disco de regreso, Second tour. Es el primer trabajo comercial después de nueve años, ya que en 2003 los siete músicos de Zebda no dudaron en aparcar su carrera artística para volcarse en la creación de una plataforma política contra el auge del racismo en el sur de Francia. En una clave mucho más lúdica se enmarca el proyecto Shangaan Electro, cuyos componentes indagan en las nuevas corrientes de música electrónica en zonas desfavorecidas de Sudáfrica. Su disco de estreno, New wave dance music from South Africa, fue publicado hace pocos meses por el sello inglés Honest Jon’s Records y está causando sensación en las pistas de baile de medio mundo.
Nuestro recorrido sonoro por La Mar de Músicas 2012 arranca con el rapero de origen congoleño Baloji acompañado por la Orchestre de la Katuba y, en Karibu ya bintou, por sus compatriotas de Konono Nº1, que ya actuaron en ediciones anteriores del festival de Cartagena. Del proyecto Kinshasa One Two, liderado por Damon Albarn en la capital de la República Democrática del Congo, suena Ah Congo en la voz de Jupiter Bokondji, que en el nuevo disco Hotel Universe incluye el tema M´bapassi. Las canciones Miss Jelaosey y Never expect power always rescatan el afrobeat combativo de Tony Allen, mientras que esta vez hemos seleccionado dos joyas acústicas de la cantante maliense Oumou Sangaré. Adecuado anuncio de Fatoumata Diawara, quien lleva varios meses sorprendiendo al mundo con su primer repertorio propio del disco Fatou. Suenan, por supuesto, Brigadier Sabari, el clásico de afro-reggae del marfileño Alpha Blondy; Taslima, de los franco-argelinos Zebda; la adaptación agitada de Mariama en clave de música trance del dúo Justin Adams-Juldeh Camara; y el sonido atlético y poderoso de Shangaan Electro en su visión tecno de Soweto.
Como actividades paralelas, La Mar de Músicas presenta una instalación sobre el fotógrafo malí Malick Sidibé, la exposición fotográfica de Elaine Ling Baobab, árbol de generaciones, África en imágenes, de Francisco Torres, El sueño de Malika, de Clemente Bernard, y Fucking beauty, de Miguel Fructuoso. También se desarrollarán conferencias con Javier Reverte, Cheikh Hamidou Kane en una nueva sesión de Letras Africanas, Justo Bolekia Boleká, Mamadou Dia y Landry Wilfrid Miampika, entre otros. Y en cine se proyectarán películas como Hijos de las nubes, Kinshasa Symphony, La vie est Belle, La puerta de no retorno, Retour a Goree y Una mujer en África en el ciclo La Mar de Cine, ofrecido a través del programa Cinenómada que Casa África patrocina.
Carlos Fuentes es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B.
[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”] [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]