Semilla Negra – Programa 20: Canciones para que África despierte

Semilla Negra – Programa 20: Canciones para que África despierte
Integrantes del grupo malí de música tuareg Tinariwen.
Integrantes del grupo malí de música tuareg Tinariwen.

“No me gusta que para conocer las noticias de África tenga que poner la BBC”. Femi Kuti, el poderoso cantante y saxofonista nigeriano, heredero legítimo de su padre Fela Kuti, lo dijo alto y claro aprovechando su actuación en el recital de clausura del Gran Concierto África Vive en 2011. Portavoz de buena parte de las necesidades que tienen los africanos para disponer de medios de comunicación propios y posibilidades de proyección fuera de las fronteras de sus países y del propio continente, Femi Kuti expresaba el desencanto popular de África por no contar, medio siglo después de la independencia, de un tejido de comunicación efectivo. Ni tampoco de unos sistemas políticos que, una vez superado el periodo de tutelaje colonial, respondan a las necesidades ciertas de los mil millones de personas que actualmente habita en África. ¿Se puede hacer algo más que quejarse? Femi Kuti, y como él cada vez más artistas africanos, creen que sí, que la música puede ser un vehículo efectivo para levantar la voz.

Integrantes del grupo malí de música tuareg Tinariwen.
Integrantes del grupo malí de música tuareg Tinariwen.

En este nuevo capítulo de Semilla Negra, nos hemos propuesto repasar la obra de algunos artistas negros que han hecho de su canción un arma de propaganda continental. Músicos que, lejos de vivir en la relativa comodidad de sus carreras, prefieren dedicar parte de su talento a la reivindicación genuina de las necesidades de los africanos. Atrás quedaron los tiempos del miedo, cuando las manifestaciones culturales africanas luchaban contra la falta de visibilidad y, lo que es peor, por la ausencia de oportunidades para gobernar a sus pueblos. Un planteamiento sincero que otro joven músico africano, el senegalés Nuru Kane, sintentizó muy bien al presentar el disco Sigil (2007), su primera grabación en solitario: “Es muy importante que pueda hablar de los problemas africanos porque en África necesitamos líderes y si yo quiero ser un revolucionario no es para matar gente, la música será mi arma”.

No es nuevo este creciente compromiso social y político de artistas africanos, algo que ya hemos constatado en capítulos anteriores dedicados a canciones del Magreb, a la banda sonora de la “primavera árabe” y al protagonismo que adquirió el jazz sudafricano durante los años de lucha contra el régimen racista del apartheid. En estos últimos tiempos, países que salían de una situación de caos político y civil como Sierra Leona han visto florecer una escena cultural en sus ciudades que no ha permanecido quieta ante los retos del futuro. Porque en Freetown, la música es un arma, siguiendo la consigna afrobeat de los Kuti. Ahmed Kamara, periodista que ha cubierto el final de la guerra civil en Sierra Leona, explica que nuevos sonidos urbanos, en esencia hip hop, reggae y rap, están moldeando la forma de pensar de los africanos. “En Sierra Leona hablar de música es algo más que hablar de entretenimiento, ya que la música se está convirtiendo en un factor que promueve e instiga el debate nacional y el uso de la política. Y las nuevas canciones pueden expresar lo que la gente desea para el futuro de su país y los verdaderos sentimientos sobre estos nuevos tiempos”.

Nuestro viaje musical comienza con el influyente pianista sudafricano Abdullah Ibrahim, uno de los artistas que combatió la discriminación negra en África, para continuar con un fresco sonoro de los tiempos de la emancipación colonial a cargo de la orquesta guineana Bembeya Jazz y una pieza épica lanzada para recordar a las nuevas generaciones de africanos lo duro que fue lograr que sus pueblos se manejen solos, Regard sur le passe. Con los marfileños Tiken Jah Fakoly y Alpha Blondy nos acercamos a las consignas políticas lanzadas con ritmo de reggae africano, una influencia importante para hablar de las escenas de música sincopada que ahora protagonizan grupos como Smod o los raperos Didier Awadi y Mokobé. También suena el conjunto tuareg Tinariwen, formado por antiguos guerrilleros en Malí y que en su disco más reciente, Tassili, suma a los neoyorkinos Tunde Adebimpe y Kyp Malone, miembros ambos del grupo TV on the Radio. African soldiers es una pieza crucial en la discografía de Seun Kuti, el hijo mejor de Fela y heredero de su conjunto Egypt 80. Otros dos actores clave en la creación de conciencia en África, el saxofonista camerunés Manu Dibango y el cantante senegalés Baaba Maal, rinden homenaje a su raíz africana, al igual que el joven tañedor de kora guineano Ba Cissoko. Nuru Kane completa nuestra excursión musical de esta semana con un homenaje al líder Cheikh Anta Diop antes de que el colectivo congoleño Bokatola culmine estas dos horas de música africana con su participación en Kinshasa One Two.

Carlos Fuentes es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B.

[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”]   [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

También te puede interesar