Procurar
Close this search box.

Nollywood podría ver un mayor impulso desde la nueva ley de copyright de Nigeria – un experto explica por qué

Nollywood podría ver un mayor impulso desde la nueva ley de copyright de Nigeria – un experto explica por qué
Imagen: Bestvillage en Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63010537)

Nigeria ha actualizado finalmente su ley de copyright del 2004, trayéndola hacia la era digital, donde la industria del entretenimiento ya ha estado presente durante décadas.

Antes del final de la década de los 90, era difícil incluso conseguir servicios telefónicos en Nigeria. Y para las empresas privadas era muy caro hacer películas. Desde entonces, la tecnología digital ha desencadenado múltiples formas de recibir información y entretenimiento.

Con la llegada de la tecnología digital, todo lo que un cineasta necesitaba era una simple cámara de vídeo y un grupo de creativos con talento. De esta forma nació el Nollywood moderno (la industria cinematográfica nigeriana).

Nollywood emplea a más de un millón de personas directa o indirectamente, haciendo al sector el segundo mayor empleador de Nigeria después de la agricultura. En 2022, la contribución de Nollywood al GDP de Nigeria se posicionó en el 0,1 %. Es la industria cinematográfica más exitosa de África y la tercera mayor a nivel mundial después de Hollywood y Bollywood, en lo que respecta al número de películas que se producen anualmente.

Pero el régimen de los derechos de autor de Nigeria se quedó atrás en los desarrollos tecnológicos y empresariales de la industria. El problema mayor fue la piratería, por lo que era fácil copiar y vender el trabajo de otras personas sin su consentimiento. Los tribunales se encontraron con nuevos problemas de propiedad intelectual con los que lidiar y estaba claro que era necesario un nuevo régimen de derechos de autor.

He pasado gran parte de mi carrera investigando la ley de derechos de autor en África y la conexión entre el copyright y el crecimiento económico de las industrias creativas africanas, como el cine, la moda, la música, la literatura y otras.

He escrito especialmente sobre Nollywood, afirmando que necesita un nuevo régimen de derechos de autor si quiere prosperar. Y he investigado el tipo de currículum de copyright que necesitan las facultades de Derecho en Nigeria para hacer que la enmendada ley de derechos de autor sea efectiva haciendo crecer sus industrias creativas. Mi investigación apoya la idea de que Nigeria debería incluir deliberadamente los regímenes de copyright digitales en sus leyes y reforzar las instituciones que las ponen en práctica.

Y la nueva ley de copyright en Nigeria cubre lagunas. Los nigerianos tendrán ahora un régimen legal que puede proteger su creatividad dentro del espacio tecnológico. La nueva ley será útil para combatir la piratería de películas online y la pérdida de ingresos debido al uso ilegal de trabajos protegidos con derechos de autor.

La nueva ley tiene el potencial de crear estabilidad y previsibilidad en industrias como Nollywood. Este es un paso positivo hacia una economía nacional más diversa, y para el crecimiento económico.

Pero será importante permitir a los tribunales que hagan su trabajo. Intentar establecer litigios a través de la Comisión de Derechos de Autor de Nigeria –que es una nueva opción – podría complicar y prolongar el litigio. Esto puede desmotivar la inversión en la industria creativa.

Beneficios clave de la nueva ley

La nueva ley de copyright de Nigeria reconoce y protege los trabajos creativos que se basan en las tecnologías digitales productivas actuales. Esto abarca películas, música, actuaciones, trabajos literarios y representaciones facilitadas por Internet y dispositivos inalámbricos a través de técnicas de streaming, cargas, hiperenlaces y airdrops.

La ley facilita ahora dispositivos para evitar la evasión. Ahora, eludir ilegalmente un programa informático, un software o una medida de protección técnica creada para proteger un trabajo con copyright es una infracción de los derechos de autor. La piratería cinematográfica es una ofensa criminal y un mal civil, con un castigo severo y consecuencias. Esto se aplica ahora también a nuevas formas de piratería cinematográfica online.

La nueva ley de copyright también incluye una provisión de “puerto seguro” que protege a los empresarios de Nollywood de demandas legales innecesarias. Por ejemplo, el negocio de proveedores de servicios online es una tecnología emergente que requiere de una gran inversión y es vulnerable a acciones ilegales. La gente sube contenido no autorizado a una plataforma online, y esto puede resultar en demandas que afecten a los inversores en este sector. El puerto seguro conlleva responsabilidades por parte del proveedor de servicios en línea: debe eliminar rápidamente el contenido no autorizado y no se debe beneficiar financieramente de ello.

La nueva ley ofrece a los propietarios de los derechos de autor formas de resolver litigios sobre la propiedad de contenido online sin tener que ir necesariamente a juicio.

Otros cinco nuevos aspectos

La nueva ley tiene cinco aspectos más que ayudarán a sostener la economía creativa y a promover el acceso al conocimiento y a la educación.

  1. Sistema de resolución de litigios alternativo. Este mecanismo puede ser usado para resolver cuestiones sobre los derechos creativos en las plataformas digitales contemporáneas. El proceso será organizado por la Comisión de Derechos de Autor de Nigeria, el regulador.
  2. Registro de obras. A los creadores se les requiere registrar sus obras creadas. Aunque los creadores de obras como las películas de Nollywood poseen automáticamente su copyright, el registro –si se ejecuta correctamente– puede ayudar con la administración de los derechos y ser un recurso para los inversores potenciales de la industria.
  3. Contenido generado por el usuario. Cuando te sacas una foto y la subes a plataformas como Facebook, YouTube, Instagram o TikTok, lo que has hecho es subir contenido a un proveedor de servicios online. Puedes tener derechos de autor sobre ese contenido. La nueva ley de copyright define claramente tus derechos y regula su infracción.
  4. Excepciones al copyright. A veces, un trabajo protegido con derechos de autor se puede usar sin la autorización del propietario. La nueva ley parece adoptar el enfoque de que el público tenga el derecho a usar un trabajo protegido con derechos de autor si es beneficioso para la sociedad. Por ejemplo, cualquiera puede usar una obra protegida por copyright con fines educativos: para enseñar en una clase, para reportajes periodísticos, para una crítica o para una parodia. La gente también puede usar la idea principal en la obra protegida por derechos de autor (ideas que no están protegidas con copyright) para crear una nueva obra “derivada”.
  5. La organización de administración de copyright. Otro nuevo aspecto es que los reguladores pueden designar a más de una organización administrativa de copyright para servir a una clase específica de trabajo creativo. Esto podría liberalizar y democratizar potencialmente todavía más la creatividad.

Las precauciones

Las leyes deben ser efectivas en la práctica. Si la nueva ley pretende beneficiar a Nollywood y otras industrias digitales, será necesario renovar las instituciones gubernamentales y las políticas.

La Comisión de Derechos de Autor de Nigeria debe usar sus nuevos poderes administrativos cuidadosamente. Debe ser sensible al hecho de que únicamente los tribunales pueden juzgar los litigios de derechos de propiedad.

La comisión debe dejar de conceder licencias solo a una organización de administración colectiva por categoría creativa. Actualmente, por ejemplo, en la categoría de trabajos musicales, la comisión ha concedido solo a una organización de administración de derechos de autor la licencia para cobrar cánones en nombre de los creadores. Esto ha resultado en batallas judiciales por el simple control sobre los derechos de autor. Si la comisión hace que la gestión de derechos sea más competitiva, puede haber menos tensión en el sector. Los creativos deben tener más opciones.

Nigeria también necesitará prestar más atención a la formación de expertos con conocimiento de las leyes de la era digital. El plan de estudios legal y creativo de la universidad necesita reformas junto con la nueva ley.

Si la nueva ley va a beneficiar a Nollywood, tendrá que ser implementada correctamente.

Por qué esto importa

La ley nigeriana de derechos de autor actualizada reconoce cómo un sistema creativo contemporáneo puede incentivar la inversión en la industria cinematográfica nigeriana.

Este artículo ha sido redactado por Samuel Samiai Andrews. Ha sido publicado originalmente por The Conversation en inglés y traducido al español con la colaboración de Casa África. Traducción: Daniela Santana Hernández.

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

También te puede interesar

África se aleja de Occidente (VII)

¿DE NUEVO ESCENARIO DE LA «GUERRA FRÍA»? Demolido el Muro de Berlín, colapsada la Unión Soviética, desmoronado el último régimen