Procurar
Close this search box.

La novela más conocida de Chinua Achebe

La novela más conocida de Chinua Achebe

Johari Gautier Carmona

Escritor y periodista franco-español experto en literaturas africanas
Edición especial en inglés del 50 aniversario de 'Todo se desmorona' (Imagen: Julia Kleiner)
Edición especial en inglés del 50 aniversario de 'Todo se desmorona' (Imagen: Julia Kleiner)

En Todo se desmorona encontramos un relato que retrata la época anterior a la invasión europea y nos ubica en el interior de una tribu o clan  de la aldea de Umuofia, en la actual Nigeria. Observamos de cerca el orden que imperaba en esta sociedad tradicionalista  así como las creencias y los valores que regían su existencia.

El personaje principal, Okonkwo, gran luchador de origen humilde, ha sabido superar las limitaciones sociales y el recuerdo de un padre alcohólico para convertirse en uno de los hombres más influyentes de su pueblo. Su sed de reconocimiento y prestigio estriba en un pensamiento conservador y una motivación personal nacida de la vergüenza generada por su padre. Okonkwo se ha ganado el respeto de los mayores gracias a su capacidad física e intelectual, enarbolando las prácticas milenarias de su pueblo y mostrando su perseverancia y habilidad en la administración de múltiples cultivos agrícolas, pero también teniendo siempre presente los desaciertos y las deshonras de su padre.

La escalada política de Okonkwo y su inclusión en los centros de poder revelan el valor concedido a la lealtad, el respeto y la fuerza en esa aldea de Umuofia. La influencia del protagonista crece con las victorias sobre el enemigo más cercano (la aldea de Mbaino) y esas victorias le confortan en el uso de la fuerza como modo de hacer respetar la dignidad de sus habitantes.

Chinua Achebe describe una sociedad orgullosa y valiente, guiada por un claro concepto de la justicia, donde no se puede mostrar la debilidad o el miedo. Por ese motivo, la guerra y la lucha libre, ambas actividades en las que impera la fuerza física, son una fuente innegable de prestigio social.

Además, el pensamiento espiritual impregna cada acontecimiento social. El Chi –o Dios personal– es el que determina si una persona es exitosa o no y, evidentemente, Okonkwo tiene un “buen chi” que lo orienta y le ayuda a emprender. Su efecto varía según el grado de esfuerzo y de fe que demuestra el ser humano para crecer y destacar. “Cuando un hombre dice sí, su chi dice sí también. Okonkwo decía sí con mucha fuerza; por eso su chi lo decía también. Y no sólo él sino también su clan, porque juzgaba a un hombre por el trabajo de sus manos”. [p.43, edición Delbolsillo]

La colectividad marca la vida diaria del pueblo. Es impensable concebir una prosperidad sin un grupo fuerte y homogéneo, y por ese motivo, vislumbramos actitudes agresivas o herméticas en la conducta de Okonkwo quien actúa siempre con el fin de afirmar su autoridad ante sus esposas, sus hijos y su vecindario. De la misma forma, algunas costumbres cuestionables –como la necesidad de matar a un esclavo extranjero que ya se había integrado a la aldea– no son nunca discutidas por temor a ir en contra del grupo.

En 1999, Chinua Achebe fue nombrado embajador de Buena Voluntad por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Imagen: UN Photo/Evan Schneider)
En 1999, Chinua Achebe fue nombrado embajador de Buena Voluntad por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Imagen: UN Photo/Evan Schneider)

El éxito de la novela Todo se desmorona radica en mostrar –con una trama divisible en dos partes– cómo ese mismo gusto por la fuerza, el culto al honor y el orgullo, y la reacción impulsiva o vengativa de un pueblo ante ciertas situaciones, termina arrojando a Okonkwo y al resto de la comunidad a un precipicio inesperado.

Tras un destierro de siete años por la muerte involuntaria de un adolescente, Okonkwo regresa a la aldea de Umuofia y descubre un panorama en plena convulsión. La llegada del primer viajero blanco genera controversias y malos agüeros. Nadie entiende los propósitos de un hombre que aparece solo y habla otro idioma y, menos todavía, las visitas posteriores de misioneros que predican la palabra de un Dios y ponen en tela de juicio las creencias locales.

La incapacidad de contestar de manera contundente y unánime socaba la confianza de la aldea. Las divisiones se multiplican a un ritmo desconsolador y generan la sensación de que el enemigo sea la misma gente de la aldea.

En la distancia, el gobierno establecido por los hombres blancos consolida esa imagen de desequilibrio y, ante el falso pacifismo propugnado por el colonizador, Umuofia pierde su base, su identidad y esa serenidad que hacía de ella el centro del mundo.

El acto de desesperanza de Okonkwo que marca el final de la novela es otro claro ejemplo de la sumisión de un pueblo y de su incapacidad para responder de manera asertiva. El impulso es una vez más el recurso para restablecer el orgullo y el honor, pero ante la maquinaria dominadora y diplomática del visitante, el efecto termina siendo contraproducente.

Johari Gautier Carmona (1979) es un escritor y periodista franco-español nacido en París (Francia). Actualmente reside en Colombia, tras haber vivido en Barcelona (España) y Derby (Inglaterra). Autor de El Rey del mambo (Ediciones Irreverentes, 2009), y Cuentos históricos del pueblo africano (Editorial Almuzara, 2010), es miembro del Centro de Estudios Africanos de Barcelona, corresponsal del diario español NuevaTribuna.es y fundador de PanoramaCultural.com.co: el primer periódico cultural del departamento del Cesar (en la costa Caribe de Colombia).

[box]Este es el segundo artículo de una serie elaborada por Johari Gautier Carmona sobre Chinua Achebe para el Blog África Vive. Consulta aquí el primero y el tercero. En la Mediateca Casa África encontrarás las principales novelas de Chinua Achebe para préstamo así como el ensayo The education of a british-protected child. En la web de Penguin Random House podrás leer el primer capítulo de algunas de las novelas editadas en español por esta editorial.[/box]

[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”]   [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

También te puede interesar

África se aleja de Occidente (VII)

¿DE NUEVO ESCENARIO DE LA «GUERRA FRÍA»? Demolido el Muro de Berlín, colapsada la Unión Soviética, desmoronado el último régimen