Por Johari Gautier Carmona. Las leyendas y tradiciones africanas son una tierra fértil para los cuentos infantiles. Los decorados naturales, la riqueza de la fauna, pero sobre todo el discurso sabio de sus narradores –basado en la historia milenaria de sus pueblos– son algunos de los grandes argumentos de estas publicaciones que han ido ganando peso en España y otros países de habla hispana.
África puede ser de gran interés para aquellos padres interesados en avivar la curiosidad y sensibilidad de sus hijos. Las narraciones africanas para niños son un verdadero tesoro (incluso para los mayores): por su originalidad, pero también su mensaje de armonía universal y su carácter optimista.
En esta breve selección, destacamos siete libros de cuentos: cinco obras de grandes escritores africanos y otros dos libros de autores españoles fascinados por las fábulas del continente negro. La mayoría de ellos enfatizan valores destacables de la vida cotidiana africana como la vida en comunidad, la importancia de compartir, el cultivo de la esperanza o el respeto al medio ambiente, entre ellos.
1. Mis cuentos africanos, de Nelson Mandela (Editorial Siruela, 2013), sobresale por su contenido, pero también por quien lo presenta. Este libro es una auténtica joya para toda biblioteca infantil. El gran presidente sudafricano Nelson Mandela abre este libro con el tono de un “abuelo” afectuoso heredero de un patrimonio invaluable interesado en que sus nietos conozcan las historias hermosas de distintos horizontes del continente. En esta recopilación de cuentos nacidos en la tradición oral, el lector encontrará 16 historias ilustradas en las que reposan grandes simbolismos de la sociedad y la niñez. El relato que encabeza la lista, “El ave mágica que hechizaba con su canto”, que data de principios del siglo XX en Tanganica, se centra en la inocencia y el poder de los niños. Pero también pueden destacarse los cuentos “De cómo se instaló la gata dentro de la choza”, que reivindica de manera original la figura femenina, o “Asmodeus y el embotellador de genios” que ofrece una mirada entretenida e interesante sobre el concepto de maldad: ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos. El libro se dirige a un público joven mayor de 8 años pero cautivará también a adultos.
2. La canción de la vida y otros cuentos, de Véronique Tadjo (Ed. Siruela), nos abre la puerta a un universo mágico, construido sobre leyendas tradicionales e ilustraciones exclusivas, y donde se encuentran animales, seres humanos o míticos que superan grandes prejuicios de la sociedad en la que viven gracias a esfuerzos y sentimientos solidarios. En estos cuentos se narra la historia de la “Máscara”, un personaje que recoge la esencia de uno de los objetos más representativos de muchas culturas africanas, pero también del amor que siente “Mamy Wata” -una mujer hermosa con apariencia de sirena- por un pobre pescador. Este libro peculiar y exquisitamente editado, surge de la pluma de una escritora reconocida a nivel internacional. Véronique Tadjo (Costa de Marfil) recibió en 1993 el premio UNICEF por su cuento “Mamy Wata et le monstre” y en 2005 el Gran Premio Literario de África Negra.
Este libro se dirige a un público de 8 a 12 años.
3. El león Kandinga, de Boniface Ofogo (Ed. Kalandraka, 2009) brota del conocimiento y la ternura de un cuentero (o cuentacuentos) camerunés que reside en España y ha recorrido medio mundo relatando historias en grandes escenarios. Más que un simple narrador, Boniface Ofogo se ha dedicado a rescatar la oralidad de su tierra. De este esfuerzo de memoria ha nacido “El león kandinga”: la historia de un león cruel, dañino incluso para su círculo más cercano. Su maldad llega a unos niveles tan altos que su propia familia termina huyendo de él. Es una historia con moraleja, con dualidades muy marcadas, y colores ardientes, que cautiva por su ritmo y recuerda antiguas fábulas europeas. Es un bello testimonio de cómo la oralidad puede llevarse al papel. Este libro se dirige a un público joven de 5 a 9 años, pero interesará también a todo aquel que quiera descubrir algunos de los cuentos más genuinos de África.
4. Akissi: ataque gatuno, de Marguerite Abouet (Ediciones SM, 2014), es posiblemente el libro infantil africano menos convencional y más sorprendente por su contenido. Pocas son las alusiones a los elementos que se asocian habitualmente al continente negro (como los animales o la naturaleza), pocas son las referencias a leyendas milenarias, y esto permite un relato sencillamente diferente, fresco y libre de ataduras. La historia se centra en las aventuras de Akissi, una niña divertida, a quien todo le sale mal: los gatos del vecindario la persiguen para comerse el pescado que transporta, su hermano la molesta constantemente, su animal de compañía (el mono Bubu) desaparece, pero ella sigue manteniendo la sonrisa, y en esa actitud está la gran virtud de esta historia que apuesta por el humor. Marguerite Abouet, es también la autora de la serie de historietas Aya de Yopougon, que se caracteriza por retratar un África muy colorida y lejana de los clichés. Esto le valió en 2006, el premio del Festival Internacional del Cómic de Angoulême (Francia). Un libro para niños de 5 a 10 años.
5. Canciones infantiles y nanas del baobab (Editorial Kókinos, antología de diferentes autores), es un trabajo destacable y atípico en el que se entrelazan con brío canciones y narraciones de todo el continente, una oferta original que se caracteriza por su pluralismo y valor cultural. En total son 30 canciones infantiles de diversos formatos (nanas, canciones de boda y juegos cantados) de diez países diferentes recopilados en un libro-cd que invita a la exploración musical y narrativa, tanto para niños como para padres. Un maravilloso regalo para la estimulación sensorial. Este libro-cd va dirigido a jóvenes desde los 6 hasta los 12 años.
Los dos siguientes libros de cuentos han sido escritos por autores españoles y los ha recomendado Ester Riera (fundadora de la librería La Ploma, en Barcelona), debido a que han tenido un gran éxito ante el público:
6. Tanga y el gran leopardo, de Roberto Malo Galve y Francisco Javier Mateos Maroto (Editorial Comanegra) se distingue por sus bellas ilustraciones y un discurso femenino que ha sabido conquistar a madres e hijas. Tanga es una niña valiente, hija del gran hechicero de la tribu de los toblongo, en el corazón de África, que no duda en sumergirse en las profundidades de la selva para enfrentarse al temible leopardo y reivindicar el coraje de las mujeres de todo el poblado. Esta narración en tono alegre nos recuerda algunas célebres películas infantiles y versa sobre la necesidad de enfrentarse a los miedos y de creer en la posibilidad de superarse. El libro va dirigido a niños de 6 a 10 años.
7. El árbol de la palabra, de Meritxell Seubá (ING Edicions, 2016), es una recopilación de cuentos tradicionales llena de humor y pensada para entablar conversaciones con los niños sobre los valores humanos: la importancia de compartir y recordar, el valor de la diferencia o de saber perdonar, o cómo crecer sin afectar a los demás. El hilo conductor es el árbol de la palabra, un árbol extraño, de raíces fuertes y ramas largas y retorcidas, plantado en medio de un verde prado peinado por el viento. Cuando llega la noche, surge de sus ramas un suave murmullo que encandila la oscuridad y traslada el lector a otros mundos y realidades. Un libro para jóvenes de 8 años a 12 años.
Johari Gautier Carmona (1979) es un escritor y periodista franco-español nacido en París (Francia). Actualmente reside en Valledupar (Colombia), tras haber vivido en Barcelona (España) y Derby (Inglaterra). Es autor de las obras El Rey del mambo (Ediciones Irreverentes, 2009), Cuentos históricos del pueblo africano (Editorial Almuzara, 2010) y Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015).
[box]Si estás interesado en cualquiera de estos títulos, en la Mediateca Casa África los tenemos disponibles para préstamo. Además, en nuestro portal Kuwamba, podrás escuchar algunos cuentos de los narradores que nos han visitado en diversas ocasiones.[/box]