Con unos vínculos precoloniales muy limitados con África, salvo un par de antiguos puestos coloniales en el norte y el oeste del continente, la mayoría de los españoles que visitan África por primera vez suelen sorprenderse al ver lo familiarizados que están algunos africanos con España. Muchos se preguntan cómo hemos llegado a estar tan apasionadamente conectados con un país lejano que tiene insignificantes conexiones históricas con nosotros. Y adivinen quién hace todo este trabajo de embajador entre bastidores para promocionar España en África: el fútbol español.
África y el fútbol español
Aquí, en una África loca por el fútbol, los canales de televisión digital por satélite que retransmiten en directo partidos de diferentes ligas y países de todo el mundo están llevando el deporte a las mismas puertas de los aficionados del fútbol. Algunos ven los partidos en casa, mientras que los que no pueden permitirse abonarse a la televisión los ven en pubs, bares deportivos, cervecerías al aire libre o incluso en teatros de patio hechos con materiales y equipos improvisados. En muchos países africanos, La Liga Santander, la máxima categoría del fútbol español, solo rivaliza con la Premier League inglesa en cuanto a popularidad y número de seguidores.
La presencia de tantos jugadores africanos en el fútbol español ha despertado más interés entre los aficionados africanos al fútbol que siguen las evoluciones de sus superestrellas en las ligas españolas de fútbol inferiores y de élite. Por ejemplo, aquí en Zimbabue, cuando el delantero de la selección nacional Tino Kadewere fichó por el Real Mallorca en 2022, aumentó notablemente el número de zimbabuenses con camisetas réplica de su nuevo club de fútbol español. En los países africanos, especialmente en el norte y el oeste de África, donde más futbolistas ejercen su oficio en España, la pasión por el fútbol español y por España en general es más intensa y apasionada.
Ver los partidos de La Liga
“Cuando es día de partido en La Liga, aquí siempre se llena a pesar de la aparente falta de comodidad”, explica Johanne, de 41 años, camarera en una cervecería de Chiredzi (Zimbabue). “Las noches de El Clásico tengo que cobrar una entrada para limitar el número de personas que entran en el bar”, añade.
Como en muchos países del mundo, el FC Barcelona y el Real Madrid se encuentran entre los equipos de fútbol más famosos en África. Aquí, en Zimbabue, una victoria de El Clásico para cualquiera de los dos equipos puede celebrarse durante toda la noche bebiendo, bailando o con los coches pitando por las calles. De todas formas, el FC Barcelona y el Real Madrid no son los únicos equipos queridos en África. Muchos otros clubes, más grandes o más pequeños, tienen sus hinchas acérrimos en el continente, que siguen los progresos de su equipo semana tras semana y que, durante los partidos en directo, visten réplicas de las camisetas y abarrotan bares deportivos o cervecerías donde animan apasionadamente a sus equipos.
El fútbol como el embajador itinerante de España
De alguna manera, el fútbol español ha acercado España al continente africano. Aparte de mirar los partidos, los aficionados incondicionales al fútbol también ven documentales de sus clubes favoritos. Estos documentales han ayudado a muchas personas a aprender más sobre la historia de sus equipos de fútbol favoritos, sus ciudades de origen e incluso algo de historia y geografía de España.
“Para empezar, la mayoría de los equipos españoles tienen el nombre de sus ciudades, así que si conoces el nombre del club es más fácil saber en qué ciudad española está tu equipo”, me explicó Emmanuel, de 38 años, seguidor del FC Barcelona e inmigrante nigeriano en Zimbabue, donde vende piezas de automóvil en el centro de Harare. “Llevo siguiendo el fútbol español desde hace tanto tiempo que sé un poco más acerca de la cultura española o su política que mucha gente en Europa”.
Gracias a los aficionados y a la familiaridad con las estrellas del fútbol español, la selección española de fútbol es ahora también la favorita de muchos aficionados africanos, siempre y cuando no estén jugando contra un equipo africano. Durante el Mundial de 2010, que tuvo lugar en nuestro vecino Sudáfrica, vi un par de partidos de España. En los estadios, tanto los hinchas como los jugadores españoles estaban asombrados por el apoyo y la simpatía que la Furia Roja recibió de los aficionados africanos durante el torneo.
En la fase final que enfrentó a España y Holanda, era obvio que la mayoría de los aficionados neutrales apostaban por “Los Toros”. En Sudáfrica, muchos africanos celebraron con entusiasmo la victoria de España por su familiaridad con los futbolistas españoles. Incluso en algunos países africanos, algunos empresarios avispados supieron ver el lado comercial de la victoria de España en el Mundial de 2010 e inundaron rápidamente el mercado con réplicas de camisetas de La Furia Roja. Hoy, casi una década y media después, todavía pueden verse en muchas calles y pueblos africanos réplicas de camisetas de La Roja con los nombres de las estrellas españolas del torneo de 2010, como Xavi, Puyol, Iniesta, David Villa, Casillas o Gerard Piqué.
Españoles y aficionados al fútbol africano
“El torneo de 2010 fue la primera y hasta ahora la última vez que la fase final de la Copa Mundial de Fútbol fue organizada por un país africano y ocurrió cuando el fútbol español estaba en su mejor momento”, explica Mandla, un conductor de 46 años afincado en Musina (Sudáfrica). “Su estilo de pase y ataque entusiasmaba a los aficionados al fútbol africanos y, por eso, aquellos jugadores españoles siguen siendo idolatrados en África hoy en día”.
En muchos países africanos es habitual ver réplicas de camisetas, banderas de clubes en coches o autobuses y pósteres de leyendas del fútbol español. Estos objetos de recuerdo del fútbol español, unidos a la presencia de tantos aficionados al fútbol español, hacen que los españoles que visitan el país se sientan como en casa cuando están lejos de casa. Y cuando uno está en África, no importa de qué club sea hincha en su país o de qué pueblo o ciudad venga, porque siempre habrá algo o alguien que le recuerde a España de una forma u otra.
Artículo redactado por Cecil Dzwowa y traducido por Casa África. Traducción: Victoria Arencibia.