Procurar
Close this search box.

Semilla Negra – Programa 59: El león musical de WOMAD regresa a Las Palmas de Gran Canaria

Semilla Negra – Programa 59: El león musical de WOMAD regresa a Las Palmas de Gran Canaria

Carlos Fuentes

Periodista especializado en músicas de África

Vuelve WOMAD a Las Palmas de Gran Canaria. Son ya 18 años que el festival World of Music, Arts and Dance, fundado por el músico británico Peter Gabriel en 1980, recala en la capital grancanaria. Y con él también desembarcan para brillar músicas de África, que siempre tienen buena cuota de protagonismo en esta cita anual de Canarias con las músicas del mundo. En el recuerdo quedan conciertos emblemáticos como los protagonizados en ediciones anteriores por el guitarrista Ali Farka Touré, el argelino Khaled, el nigeriano Femi Kuti, los senegaleses Youssou N’Dour y Amadou & Mariam o la malí Oumou Sangaré.

En esta edición, el programa del 10 y el 11 de noviembre incluye conciertos en el Parque Santa Catalina de tres artistas africanos: la cantante marroquí Hindi Zahra, el guitarrista nigerino Bombino y el cantante caboverdiano Miroca Paris. Junto a ellos, el colectivo Beating Heart, creado hace apenas un año, ofrecerá una sesión musical en vivo con materiales sonoros rescatados en Sudáfrica del que está considerado uno de los archivos musicales más grandes del planeta.

Miroca Paris (Cabo Verde). Viernes, 10 de noviembre a las 20:00 horas
La primera voz africana que sonará en WOMAD 2017 será la del cantante y guitarrista caboverdiano Miroca Paris. Aunque primero hizo carrera como percusionista del conjunto de Cesária Évora (con la diva de los pies desnudos tocó doce años, pero también ha actuado con Bana, Tito Paris, Teófilo Chantre, Nancy Vieira o Angélique Kidjo), Ademiro José Miranda (Mindelo, 1979) viene a presentar las canciones de su primer disco como protagonista, D’Alma. Criado en la tradición de la morna, su versión actual de este melancólico estilo caboverdiano apunta alto con piezas cálidas como Mund Amor. Quizá el talento para retratar la saudade venga de familia: es sobrino de Tito Paris.

Beating Heart (Sudáfrica). Viernes, 10 de noviembre a las 23:00 horas
Ahora que la nostalgia musical ha incrementado el interés del gran público por las músicas de África de los años 60 y 70, el proyecto Beating Heart viene a poner en valor el que está considerado uno de los archivos sonoros más grandes del planeta: las grabaciones de campo de músicas tradicionales africanas que el británico Hugh Tracey, creador de la Biblioteca Internacional de Música Africana en 1954, realizó durante cincuenta años entre 1920 y 1970, en dieciocho países del sur y centro de África. En vivo, Beating Heart fusiona grabaciones populares africanas con electrónica contemporánea. Su música ya está editada en disco: Beating Heart South Africa y Beating Heart Malawi.

Hindi Zahra Womad Las Palmas
Hindi Zahra Womad Las Palmas

Hindi Zahra (Marruecos). Sábado, 11 de noviembre a las 20:00 horas
La cantante de origen marroquí Hindi Zahra es una hija de su tiempo. Criada entre las dos orillas, con un pie en las influencias tradicionales del folclor de su país y otro en los recursos musicales contemporáneos desde su residencia en París (donde empezó trabajando en el Louvre), es una de las jóvenes artistas revelación de los últimos años. Nació en 1979 en la ciudad de Juribga, a 120 kilómetros al sureste de Casablanca. De raíces familiares bereberes, un idioma en el que ha escrito canciones luminosas como Imik Si Mik, debutó en 2010 con el disco Handmade, que incluye los temas Beautiful tango y Music. También actriz (ha rodado con el cineasta Fatih Akin), en el festival WOMAD Hindi Zahra presentará el repertorio de su álbum más reciente, Homeland.

Bombino Womad Las PalmasBombino (Níger). Sábado, 11 de noviembre a las 22:00 horas
No hay explosión mayor de las músicas de África que el apogeo del poderoso blues del desierto. A partir de que el mundo escuchó hablar (y cantar) al malí Ali Farka Touré, el interés del público occidental por las músicas del desierto del Sahara no para de crecer. De allí, de Níger, frontera sur del gran desierto, viene el cantante y guitarrista Bombino, alias artístico de Omara Moctar. Nació en 1980 en la pequeña villa de Tidene, al norte de la ciudad de Agadez. Y llega para ampliar la perspectiva sobre unas músicas que tienen a Tinariwen como apóstoles de la causa tuareg. Bombino ha publicado cinco discos –Azel es el más reciente, producido por David Longstreth del grupo Dirty Projectors– y ha colaborado con Dan Auerbach (The Black Keys) y Residente (Calle 13).

III Muestra de Cine Casa África

Casa África vuelve a convertirse en cómplice del WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria, retomando el ciclo de cine africano con el que tradicionalmente colaboraba en esta cita de referencia con las culturas y músicas del mundo.

Sábado, 11 de noviembre, a las 18.00 horas.

Lokoza (Isabelle Mayor/Zee Ntuli, 2016)
Cortometraje coproducido por Francia, Sudáfrica y Suiza, rodado en zulú y que muestra la vida de Thema, que vive en la periferia de Durban con su padre, cerca de una refinería, y su amor imposible por Khanya, su mejor amiga.

Wallay (Berni Goldblat, 2017)
Largometraje que describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años. Viene de Francia para visitar, en teoría, a su familia en África Occidental y pasar unas tranquilas vacaciones.

Domingo, 12 de noviembre a las 12.00 horas

I love kuduro (Mário Patrocínio, 2016)
Documental que sigue a las estrellas del kuduro angoleño, como Titica, Tony Amado, Sebrem, Nagrehla, Cabo Snoop o Bruno de Castro y muestra el impacto social de esta música urbana que se ha convertido en estilo de vida.

Domingo, 12 de noviembre a las 18.00 horas

Félicité (Alain Gomis, 2016)
Félicité, una mujer independiente y orgullosa que trabaja de cantante en un bar de Kinshasa, sufre un grave accidente. Mientras está hospitalizada, intenta desesperadamente conseguir el dinero necesario para que la operen.

La Casa de Colón acoge la segunda parte de esta muestra los días 13 y 17, con títulos como Nirin (Josua Hotz, 2015), Wùlu (Daouda Coulibaly, 2016), Los párpados cerrados de Centroáfrica (Alfredo Torrescalles, 2016), Kindil el Bahr (Damien Ounouri, 2016) y Maman Colonelle (Dieudo Hamadi, 2017). Los centros de secundaria contarán con sesiones especiales en las que se pasarán Los párpados cerrados de Centroáfrica (Alfredo Torrescalles, 2016) y The Pan-African Express (Kurt Orderson, 2010) y se organizarán debates alrededor de los temas tratados en ambos documentales.

Carlos Fuentes (@delocotidianocf) es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B.

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

También te puede interesar

África se aleja de Occidente (VII)

¿DE NUEVO ESCENARIO DE LA «GUERRA FRÍA»? Demolido el Muro de Berlín, colapsada la Unión Soviética, desmoronado el último régimen