Javier Acebal: “El mejor negocio que se puede montar en Senegal es aquel que uno realmente domine”

Javier Acebal: “El mejor negocio que se puede montar en Senegal es aquel que uno realmente domine”
Javier Acebal responderá a tus preguntas el próximo martes 25
Javier Acebal responderá a tus preguntas el próximo martes 25
Javier Acebal responderá a tus preguntas el próximo martes 25
Javier Acebal es un fotógrafo gijonés que lleva unido al continente africano desde 2006. Compagina su trabajo en la empresa de productos de marketing para el sector turístico que ha formado en Senegal con la fotografía de ámbito social.

El fotógrafo y emprendedor Javier Acebal contesta a vuestras preguntas sobre Senegal en esta quinta edición de los encuentros digitales #InAfrica:

Tomás Quintana. Buenos días Javier. Con las últimas noticias de lo que ocurre en la República Centroafricana contra los musulmanes me pregunto cómo es la convivencia, en el aspecto religioso, en otros países de África; creía que la región Subsahariana estaba ausente de radicalismos religiosos. Te agradecería que me comentaras sobre la convivencia interétnica e interreligiosa en ese país en concreto.
Hola, Tomás. Creo que ningún país del mundo está exento de radicalismos religiosos, otro asunto es a qué nivel se ven representados en la sociedad en cada momento histórico. Respecto a Senegal y a día de hoy, te puedo decir que a título general existe una muy buena convivencia religiosa: es fácil ver familias con miembros de ambas religiones, como por ejemplo el expresidente de Gobierno Abdoulaye Wade (musulmán de la cofradía muridí) donde su mujer es cristiana; barrios donde se mezclan las llamadas al rezo desde los minaretes con las campanadas de las iglesias, e incluso se suelen celebrar fiestas de una u otra religión indistintamente: es normal que una familia musulmana comparta el cordero de Tabaski con otra cristiana. Étnicamente hablando, hay que tener en cuenta que Senegal es una mezcla de etnias y un país con un alto número de inmigrantes, tanto de países colindantes como del Magreb y Europa, y que éste es uno de los primeros colectivos en sufrir consecuencias en momentos de crisis. Así que, aunque no existen conflictos y hay muchas familias constituidas por miembros de varias etnias (especialmente en Dakar), dentro de la convivencia del día a día sí que es fácil escuchar comentarios discriminatorios hacia otras etnias, ya sean propias del país como foráneas.

Existe una muy buena convivencia religiosa en Senegal, donde es fácil ver familias con miembros de distintas religiones
Existe una muy buena convivencia religiosa en Senegal, donde es fácil ver familias con miembros de distintas religiones

Patricia Cabrera: Tras el cambio político, ¿cree que la mayoría de la sociedad senegalesa sigue apoyando a Macky Sall? ¿La ciudadanía percibe que está cumpliendo sus promesas electorales? ¿Hay transparencia en su forma de gobernar? Como observador, ¿considera que hay una mejoría de las condiciones de vida de la población?
Hola Patricia. Macky Sall ha tomado decisiones polémicas como la eliminación del Senado, el encarcelamiento de Karim Wade (del que RADDHO pide la libertad provisional) o la investigación del cuerpo de funcionarios, lo que ha alzado en los medios de comunicación muchas voces (afectadas) en su contra. Sin un estudio serio no te podría responder a si sigue siendo apoyado por la mayoría, y a la vez no es fácil ver a pie de calle la efectividad de un plan político tan ambicioso en tan poco tiempo. En la vida diaria se escuchan comentarios donde se pide tiempo, otros donde se espera todo del Gobierno y rápido, y cómo no, otros que aseguran que con Wade se vivía mejor. Te dejo aquí una propuesta que me parece muy interesante para evaluar lo que me preguntas. Respecto a la transparencia, dentro de la percepción de corrupción, en tres años Senegal ha pasado de estar en la posición 115 a la 77 dentro del ranking de Transparency International, aunque existen informes negativos. También se podría analizar la reciente visita diplomática a China donde se anuncian grandes inversiones para el país y se ensalza la disciplina del trabajador chino, pero no se concreta (aún, quizá es muy pronto) qué beneficio recibirá China.

Yaiza Mederos. Hace tiempo que vengo escuchando que África es una buena opción para que las empresas desarrollen sus actividades. Y me pregunto cómo hacen los empresarios extranjeros para instalarse en lugares que se presuponen ideales por su gran potencial, por su increíble desarrollo en un corto plazo de tiempo o por las posibilidades que ofrecen en cuanto a infraestructura. Me asalta la duda de si es para reducir costes porque, suelen decir, hay mano de obra barata. Y el temor de que se vaya a otro país sin conocer su estructura social, política y económica, sin respetar sus usos y costumbres, o sus recursos naturales que, gran parte de las veces, se ven alteradas por construcciones y por, en mi opinión, el mal llamado progreso. No conozco África ni soy empresaria. En realidad poco sé de si esta opción es realmente sostenible o de si así pueden beneficiarse no solo los empresarios, sino también los ciudadanos de esos países. ¿De qué manera podría emprender un extranjero en un país sin producir alteraciones negativas para sus habitantes?
Buenos días Yaiza. Creo que esta es una pregunta muy interesante y un tema bastante delicado en el que hay muchos factores a tener en cuenta, donde cada caso es particular, y donde hay varios implicados en juego, cada uno con una versión diferente. Es cierto que ha habido y sigue habiendo abusos por parte de empresas extranjeras, pero en muchas ocasiones favorecidas por los propios gobiernos: grandes empresarios que buscan acuerdos con  gobiernos que obvian por una u otra razón a la población o que pecan de un escaso diálogo entre las partes afectadas, y ahí es donde comienzan los problemas. No obstante, en los últimos años se está mejorando la normativa para obligar a las grandes empresas a destinar una parte de los beneficios en la población local, así como a utilizar técnicas más respetuosas con el medio ambiente y reducir el impacto de las explotaciones. Las inversiones extranjeras pueden ser muy positivas para la población de un país, siempre que haya diálogo y consenso entre todas las partes afectadas (algo bastante difícil) o en su defecto una máxima transparencia del proceso, y también, que todas las partes cumplan lo prometido en el acuerdo. Déjame que pregunte: unas tierras que no se explotan eficientemente mientras hay una deficiencia alimentaria, ¿se puede llegar a un acuerdo con una empresa para que las utilice? ¿Admitirías un cambio de costumbres como el sistema de riego por goteo si eso permite una mayor producción? ¿Debe una empresa dialogar con todos los afectados, o conformarse con el representante (político) elegido democráticamente? Como puedes imaginar, ni es fácil ni creo que haya una sola respuesta.

MJR. Querría conocer, dada la experiencia profesional de Javier, qué aceptación tiene en aquel país el empresario extranjero y más concretamente el español. Tanto por parte de las administraciones como de los senegaleses en general.
Buenos días. Personalmente, dentro del trato en la administración y trámites relacionados con la empresa que he realizado no he encontrado diferencia alguna por ser extranjero. En general, aún existe una concepción errónea que asegura que las empresas y productos europeos son más fiables que los locales, posición de la que lamentablemente y de manera fraudulenta se han aprovechado bastantes extranjeros, pero que supone una cierta facilidad a la hora presentar el producto.

A pesar de que el turismo es uno de los sectores en los que destaca Senegal, Javier Acebal considera que hay mercado para muchas otras áreas
A pesar de que el turismo es uno de los sectores en los que destaca Senegal, Javier Acebal considera que hay mercado para muchas otras áreas

Inés Bautista López. Quisiera saber cómo es el día a día en Dakar, siendo una gran capital, ¿es fácil desplazarse por la ciudad? ¿Está bien conectada con líneas públicas? ¿Hay zonas de moda para salir por la noche o lugares de ocio? ¿Cuáles son las mejores fechas para visitar Senegal? También me gustaría saber qué lugar especial considera que es poco conocido y que vale la pena conocer.
Hola, Inés. Dakar es una ciudad que está bastante bien conectada por el transporte público con autobuses con tarifas desde 0,15€ el trayecto y taxis a una media de 2,30€ (la mejor opción si estás de visita). Disfruta de múltiples actividades culturales desarrolladas principalmente en el Instituto Francés, un gran número de conciertos en varios locales (aquí te dejo una agenda) y una amplia oferta de restaurantes, bares y clubs, especialmente en la zona de Almadies. Senegal disfruta de un buen clima todo el año, pero la mejor época es entre enero y junio donde las temperaturas no son muy altas y no es temporada de lluvias (julio-septiembre). Hay muchos lugares interesantes por descubrir en Senegal, pero si me preguntas por los menos conocidos quizá destacaría la Isla de Carabane, Djembering o Abene en Casamance, la Isla de Mar Lodj y Joal-Fadiouth en el Sine Saloum y La Somone o Toubab Dialaw en la Petite Côte. ¡Así que anímate a venir pronto!

Stèphanie Dubrunfaut Gómez. Me gustaría, dentro de la medida de lo posible, que me comentases cómo y por qué te has instalado a Senegal. ¿La empresa es con capital propio o has sido contratado allí? ¿Tenías ya contactos? ¿Es una empresa senegalesa? Cuando llegaste a Senegal, ¿tenías ahorrado lo suficiente para montar tu negocio? Bueno, espero que las preguntas no sean demasiado personales (que lo son) pero si puedes hablarme de otros casos, fuera de ONG’S, te lo agradecería mucho. Mi sueño inmediato, y sin ningún tipo de colchón económico, es irme a vivir a Senegal pero no se hasta qué punto debería intentar conseguir una inyección económica.
Buenos días, Stèphanie. Tus preguntas, más que personales, son muy amplias, así voy a intentar proporcionarte una idea general. He venido a Senegal porque ya conocía el país desde 2008 (había vivido aquí con una familia senegalesa realizando durante un año el Servicio de Voluntariado Europeo y después seguí ligado al país de varias maneras), tenía una ligera idea de cómo funcionaba el país y la mentalidad y tenía ciertos contactos locales (pero tampoco muchos). Es decir, no era algo completamente nuevo ni una aventura. Por otra parte, sabía que en Senegal había ciertas facilidades y garantías para montar un negocio en comparación con otros países subsaharianos donde la política es más inestable o se requiere de un socio local. Resumiendo: es un país donde es fácil vivir, posee muchas comodidades y se puede vivir y viajar con tranquilidad; tiene estabilidad económica y política donde las grandes y pequeñas empresas internacionales se encuentran cómodas y se puede considerar como un centro de empresas e instituciones para África del Oeste. Ahora, a nivel más particular y personal: creo que si tienes un sueño tienes que luchar por él, pero no a lo loco, sino con un plan. Yo vine a Senegal con un colchón económico pequeño pero con el capital importante que supone el equipo fotográfico e informático. Escogí la forma jurídica de “empresa individual” para la que se necesita poseer el permiso de residencia (aquí puedes ver cómo obtenerlo). Esta forma jurídica no necesita de un capital mínimo (sólo unos 50€ para darla de alta), el procedimiento es muy rápido (una vez que se tienen los papeles a presentar, tardan sólo dos días en dar la empresa de alta), está exenta del IMF (entre 500.000 y 1.000.000 de FCFA anuales), con unos impuestos muy bajos si los ingresos anuales no superan los 25 millones de francos (entre un 4% y 8% de lo facturado), y el procedimiento de pagos es muy simple dentro de la denominada CGU (Contribución Global Única). El resultado es una empresa senegalesa donde el responsable ilimitado es el empresario. Ten en cuenta que hay más trámites a posteriori, donde necesitarás tener un contrato legal de alquiler con las tasas anuales pagadas, realizar los trámites para darte de alta en la DGID, la CSS y el IPRES. Esta ha sido mi opción (la más barata), pero hay otras, dependiendo del tipo de empresa y del capital (más información en la pregunta siguiente).

María Acosta. Estimado Javier. ¿Por qué decidió ir a África y en concreto a Senegal? ¿Ya iba con la idea de montar allí una empresa? ¿Qué consejos básicos nos daría o habría que tener en cuenta para montar una empresa en Senegal según su experiencia? ¿Qué sectores considera serían los más oportunos?
Gracias María por tus preguntas. Sobre la razón por la que decidí venir a Senegal, por favor, mira lo que le he respondido en la pregunta anterior. Existen organismos que facilitan la implantación de nuevas empresas en Senegal y que recomiendo fervientemente contactar, como el APIX, la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal y cómo no, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Senegal. María, mi experiencia desde el punto de vista de pequeño empresario dista mucho del que tienen las grandes empresas, pero creo que algunos aspectos se pueden compartir. Algunos parecen tan obvios que podrían ser ridículos, pero creo que es muy necesario comentarlos:

Acumular la máxima información posible de fuentes fiables. Antes de dar un paso, informarse por varias fuentes de todos los pasos a seguir y de los requerimientos en todo el proceso:

  • Cumplir siempre con la legislación vigente
  • Tener paciencia. Indispensable, los tiempos y las formas son diferentes
  • Organización. Tuve el honor de fotografiar la nueva embajada de EE.UU. en Dakar antes de su inauguración y, hablando con el responsable de la construcción, me sorprendió que se hubiera conseguido construir, no sólo en un tiempo récord, sino ¡antes de fecha! Su respuesta fue: “schedule, schedule, schedule” (programa, programa, programa).
  • Entender la cultura local. Tus trabajadores y/o tus clientes serán locales
  • Control constante. Es indispensable un mecanismo efectivo de control de calidad
  • Respeto. Son dos culturas muy diferentes donde es muy fácil perder los nervios ante ciertas situaciones: aún así, los conflictos sólo se resuelven con respeto de por medio
  • Amigos vs. socios. Es importante seguir un procedimiento legal en todas las relaciones laborales y nunca caer en la trampa de “yo soy amigo de Fulano que nos los soluciona” o “aquí lo arreglamos de otra manera” (también por eso es importante estar bien informado)

Respecto a los sectores que considero más oportunos: creo que el éxito va ligado a la experiencia que uno tenga en el sector. Aquí es infinitamente más complicado llevar un negocio que se desconoce, cuando se suma una forma de trabajo y una cultura diferente junto a un idioma que, en el caso de los españoles, no es el propio (importante a la hora de trabajar, de negociar y en las labores administrativas). Son numerosos los casos de emprendedores que no han tenido éxito por embarcarse en un negocio que desconocían o han confiado en alguien que se suponía que dominaba el sector o tenía contactos para lograr el éxito empresarial. Aunque Senegal es considerado un país donde destaca la pesca, la agricultura de fuera de temporada y el cultivo de plantas oleaginosas para la producción de biodiésel dentro del sector primario; la construcción, la energía, las infraestructuras y la desalación de agua en el secundario y el turismo en el terciario, opino que el mejor negocio que uno puede hacer es cualquiera que uno realmente domine.

Fuencisla Blanes. Estaría interesada en saber que negocio se podría montar ahora en Senegal con garantía de que funcionara. Tengo amigos senegaleses que están aquí sin trabajo y sin posibilidad de encontrar nada, tal como está la situación en España. Tengo interés por saber qué se podría montar partiendo de diversos capitales.
Buenos días, Fuencisla. Creo que todo negocio tiene sus riesgos y aquí, también, pero opino que los senegaleses que viven en Europa tienen ventaja sobre nosotros a la hora de montar negocios en su país de origen, y creo para ellos es muy positivo aprovechar la situación. Como digo en el comentario anterior, dentro de la gran variedad de negocios que se pueden desarrollar en el país, sería muy favorable invertir en uno que dominen: sea una granja, una tienda o un hotel. Para mí, esa es la clave. Será importante que escojan un tipo de sociedad que se ajuste a sus necesidades, y el límite de responsabilidad a afrontar, así como un presupuesto real y contrastado de todos los gastos (impuestos, notario, banco, licencias, alquileres, IPRES, CSS…) . En este enlace, puedes ver información relativa a los tipos de empresa y, en este otro, puedes ver muchos procedimientos a realizar y el coste que conllevan. Otra página importante es la de la Dirección General de Impuestos y este archivo en PDF con el régimen de impuestos actual. Espero que os sirva de ayuda y ánimo con el proyecto que decidáis.

Javier Acebal recuerda que Senegal goza de estabilidad económica y política
Javier Acebal recuerda que Senegal goza de estabilidad económica y política

Momadou Diagne. Soy senegalés pero soy estudiante en Granada, llevo desde los 13 en España y ahora tengo 20 años. Me gustaría hacer negocio en el país aunque todavía no he terminado mis estudios. Tengo gente de confianza allí (aunque sé que es difícil llevar un negocio sin estar presente) pero quiero hacer algo para poder colaborar y por lo menos que una persona o más pueda beneficiarse. Me gustaría que me sugirier actividades. Creo que contaré con una cantidad entre 3.000 y 5.000 euros. Aunque tengo pensado en el transporte por ejemplo comprar un coche o furgoneta de segunda mano de menos de 8 años para llevarlo allí. Muchas gracias y mucho ánimo en el País de la Teranga.
Hola Momadou. Te voy a responder con mi opinión, así que no olvides consultar más fuentes y hablar con amigos senegaleses que hayan retornado y te cuenten su experiencia. Como bien dices, es muy difícil llevar a cabo un negocio sin estar presente y más complicado aún administrar bien el dinero. Es un momento de crisis en el que muchos senegaleses están retornando y eso hace que las opciones de mercado cambien: hubo un momento en el que la venta de coches de segunda mano (máximo 5 años de antigüedad para los coches) era un buen negocio, pero un exceso de oferta ha reducido considerablemente el beneficio en la transacción, y muchos coches permanecen largas temporadas a la espera de ser vendidos. Infórmate bien sobre la normativa y las tasas de aduana y consulta en periódicos senegaleses online el precio al que se pueden comprar vehículos en Senegal para ver si te sale rentable.

Respecto al tipo de negocio: Momadou, invertir en un negocio depende de muchos factores que debes analizar muy bien. ¿Dónde lo quieres implantar? ¿Estás cubriendo una necesidad real? ¿Qué necesidades hay en ese entorno? ¿Pagaría la gente por lo que ofreces? ¿Tienes experiencia en el negocio? ¿Cómo vas a conseguir clientes? ¿Cuánta competencia tienes? Desde mi punto de vista: no tengas prisa, crea un plan de empresa realista (participar en un taller de emprendedores te puede ayudar mucho antes de arriesgar el dinero), infórmate sobre la legislación e insiste en seguirla y estar al día. Una vez que comiences, ten en cuenta que no es fácil llevar un negocio a distancia: ¿quién llevará las cuentas? ¿quién realizará los pagos? ¿Tiene experiencia? ¿Quién llevará un control de horarios y calidad? ¿Cómo te demostrarán que todo esto se realiza correctamente? Siento no darte una respuesta más concreta pero, como ves, para montar un negocio y que funcione debes responderte muchas preguntas antes de comenzar. ¡Mucho ánimo y suerte con tu decisión!

Nacho Neches. Buenos días, estaría interesado en conocer por un lado la situación actual para emprender en alguna actividad, como por ejemplo, poner en marcha un Campament. ¿Son difíciles, caros y/o largos los trámites burocráticos para este tipo de negocios, más si se incluye la construcción de ciertas edificaciones? ¿Qué otros problemas ves al respecto? Por otro lado, quisiera conocer la situación actual de la zona de Casamance, sé que con el nuevo presidente las cosas están mejorando, ¿pero hasta qué punto se está revitalizando esta zona con tanto potencial?
Buenos días, Nacho. Como bien dices, Casamance es una zona con un potencial extraordinario y aún infrautilizado, donde Macky Sall recientemente ha prometido invertir 23.000 millones de FCFA con la ayuda del Banco Mundial. El comienzo de las negociaciones el pasado 3 de noviembre de una delegación del Gobierno de Senegal y otra del MFDC en Roma aún está demasiado reciente como para confirmar un avance en un conflicto de 30 años. La inclusión de EE.UU. en la negociación no ha sentado muy bien dentro del movimiento separatista que ha amenazado con severas represalias. Turísticamente hablando, el Gobierno actual ve este sector como una gran fuente de ingresos y un pilar de desarrollo económico, por lo que el presidente ha urgido a sanear funcional y económicamente a la SAPCO, y se reclama una promoción consistente y una mejora en la formación y calidad del servicio actual. De momento, la semana pasada han conseguido que China incluya a Senegal en su lista de destinos turísticos.

Pensando en abrir un negocio hostelero, te comento que se plantean proyectos de revalorización de ciertas zonas y existen propuestas de proyectos turísticos supervisados por el Gobierno. Respecto a la construcción de un alojamiento turístico, te adjunto aquí la normativa. Te aconsejo que antes de alquilar un terreno te asegures de su estatus legal (hay casos de cesiones y ventas ilegales o donde no está autorizada la construcción por ley) así como de que la agencia respeta en todo momento las vías legales. Los trámites burocráticos y su coste dependerá mucho del lugar y estado de donde quieras implantar el alojamiento. Aquí te dejo un enlace del Ministerio de Hacienda y un blog con bastante información que creo que puedes encontrar interesante. ¡Ánimo con el proyecto!

Inma Ojeda. ¿Cómo podría montar farmacia en Senegal? Sería posible reciclar medicamentos que estén en perfecto estado pero que estén empezados y suministrarlos allí o la industria farmacéutica no lo permite? ¿O pequeños botiquines en zonas con menos recursos y alejadas? ¿Cómo es la legislación en cuanto a esto? Muchísimas gracias.
Hola, Inma. Respecto al sector farmacéutico hay muchísima información específica que sinceramente me desborda, pero te puedo comentar a título general. Uno de los problemas que afronta Senegal es la proliferación de farmacias ilegales –existe un bulo incluso recogido en algún que otro medio de comunicación, sobre la falta de trámite alguno para abrir una farmacia– pero la realidad es que, según el Ministerio de la Salud de Senegal, se requiere una licencia que puede solicitar cualquier persona con nacionalidad senegalesa en posesión de un doctorado en farmacología. Puedes consultar aquí el listado de documentos necesarios para solicitar la licencia de manera gratuita.

Para la importación de los medicamentos, se requiere un visado expedido por el Ministerio de la Salud. Entre otros requisitos, la descripción de los medicamentos debe estar en francés y según el artículo 9 del decreto ministerial n° 7137 MSPHP-DPL, los medicamentos no utilizados y devueltos por pacientes no pueden ser objeto de donación y se entiende que de venta, como detalla la normativa.

Quería aprovechar el momento para recordar a todos aquellos que alguna vez hemos querido donar medicamentos en nuestros viajes, que la OMS desaconseja la reutilización de los medicamentos no consumidos, y recomienda el uso y/o financiación de los genéricos (por ejemplo, 20 comprimidos de paracetamol 500mg aquí cuestan 0,71€). Entre otras razones están la posible no correcta conservación, que no responda a las necesidades reales de los destinatarios, que no sean conocidos por los profesionales locales o que favorezca, desgraciadamente, la venta ilegal de estos. Hay muchas ONG con experiencia trabajando en el campo, algunas especializadas en el sector farmacéutico, que necesitan apoyo económico y con las que se puede contactar directamente.

Alberto Barber. Buenos días. El Presidente de Senegal, en un viaje reciente a Mali, declaro que construiría en el año 144.000 viviendas sociales que tanto necesita la población. Esto estaba en su programa electoral y hasta ahora no ha cumplido ni veo ninguna intención.
 ¿Qué nos puedes decir al respecto?
 Me dedico a la construcción de viviendas sociales.
Buenos días Alberto. Supongo que llevar a cabo un programa electoral lleva su tiempo (especialmente si se quiere hacer bien), y creo que se puede estar de acuerdo o no con la política y las decisiones de Macky Sall pero, de momento, y poco a poco, está cumpliendo con parte del programa. Como ejemplo tenemos una de sus decisiones más polémicas, la disolución del Senado y el uso de los fondos ahorrados para solucionar el problema de las inundaciones. Quizás te sería útil contactar con la AEES para estar al día de las licitaciones.

[box]Consulta aquí otros encuentros digitales #InAfrica[/box]

[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”]   [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

También te puede interesar