Procurar
Close this search box.

El Festival Internacional de cine de El Cairo cierra su cuadragésima quinta edición

El Festival Internacional de cine de El Cairo cierra su cuadragésima quinta edición
45th Cairo International Film Festival. Imagen de Ana López
45th Cairo International Film Festival. Imagen de Ana López

Ana López García

Periodista freelance

El certamen cinematográfico anual más importante del Magreb y África ha congregado a la industria del cine de todos los continentes en la ciudad del Cairo, en Egipto.

Del 13 al 22 de noviembre ha tenido lugar el Festival Internacional de cine de El Cairo(CIFF), el certamen más antiguo de todo el Magreb y África. El evento ha demostrado, un año más, el compromiso con la cultura del sector audiovisual egipcio y el entusiasmo del público local, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país y la crisis política en la región.

El Presidente del CIFF y veterano actor, Hussein Fahmy, ha mostrado el apoyo al pueblo palestino por parte del festival, no solo a través de las películas, sino también a través de la posición clara del certamen sobre el conflicto palestino. Los organizadores y los artistas invitados han apoyado también la causa palestina y durante la inauguración y la gala de clausura, el público ha podido disfrutar de un espectáculo de dakbe, baile típico palestino y libanés. Además, diversas películas palestinas recibieron un galardón y numerosos artistas han mostrado su apoyo a la causa palestina a lo largo del festival. La cuadragésima quinta edición tenía que celebrarse el año pasado pero se decidió suspender tras la guerra que comenzó en Gaza en octubre de 2023. 

En los 10 días que ha durado el festival, se han proyectado, en tres cines diferentes del Cairo, 194 películas de 72 países, de las cuales 119 fueron producidas en Oriente Medio y África. Igualmente, ha habido 37 estrenos mundiales y 8 estrenos internacionales a lo largo del festival. Por otro lado, para rendir homenaje a los clásicos del séptimo arte, se programaron también películas clásicas restauradas de Occidente y de Egipto.

En el edificio de la Ópera del Cairo, se han mostrado 16 proyecciones que contaron con la participación de sus actores y directores, al principio y al final de cada representación, para charlar con un público entusiasmado de poder dialogar con los protagonistas de la pantalla grande. Dentro de la sección panorama internacional, fuera de la sección oficial de premios, España ha sido representada por la película “Territory”, coproducida con Kirguistán, y que ha sido presentada por su director Alex Galán, el actor principal Darko Peric y el director de fotografía, David Rodríguez durante su proyección en la Ópera.

Los cinco continentes han sido representados en este certamen internacional que contó con una amplia sección de 36 premios, de los cuales cinco, fueron fruto de la colaboración con diversas fundaciones o sponsors. Por ejemplo, la Red para la Promoción del Premio de Cine de Asia y el Pacífico (NETPAC) dio el premio a la Mejor película asiática a “Breve historia de una familia” durante el evento de clausura que ha tenido lugar el 22 de octubre para entregar los premios de este año.

Por primera vez, la fundación “Africa No filter”, ha creado una sección con dos premios en las que solo participan películas del continente africano. En esta ocasión, la extraordinaria directora franco senegalesa, Mati Diop, ha conseguido añadir otra estatuilla a su carrera gracias al documental “Dahomey”. La película narra el viaje de 26 estatuillas devueltas a Benín, tras un acuerdo con el Museo Quay Branly en París. Cuando Francia colonizó dicho territorio, entonces llamado reino de Dahomey, expolió numerosos tesoros culturales, desde hace un lustro, el país galo está devolviendo el patrimonio cultural a diversos países africanos. La película es una coproducción entre Francia, Senegal y Benín.

Igualmente, dentro de esta misma sección, el premio especial del jurado ha sido para la coproducción egipcio-alemana, “Abu Zaabal 89”, del director Bassam Mortada. El director es también el protagonista, quién narra en este documental la primera visita que hizo a su padre, preso político en la cárcel de Abu Zaabal, en 1989, con apenas cinco años. El documental analiza cómo vivió tras el encarcelamiento y la separación de su padre. El documental ha sido uno de los grandes premiados de la noche, ya que, además, del premio citado, se ha llevado dos estatuillas más: la Mención especial de la Semana Internacional de la Crítica y el premio al mejor documental, compartiendo el premio con el documental “A state of passion”(Un estado de pasión) de la directora libanesa Carol Mansour.

La película egipcia “Spring came laughing” (La primavera llegó riendo)”, de la directora Noha Adel,  ha sido la más galardonada al llevarse cuatro estatuillas: el premio “Henry Barakat” a la mejor contribución artística en una competición internacional y el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI). Asimismo, la directora de la película ha recibido el premio “Salah Abu Seif” a mejor directora en la sección “Horizontes del Cine Árabe”, mientras que la actriz Rehab Anan ha recibido una mención especial. La película narra cuatro historias interconectadas de mujeres durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, cada uno representado por una flor que florece en esa época en Egipto.

Dentro de la competición oficial internacional, se han repartido los premios a las tres mejores películas. Uno de los miembros del jurado internacional que eligió a los ganadores de esta sección, ha sido la gran actriz española Ángela Molina. La Pirámide de Oro ha sido otorgada a la película rumana “The New Year that Never came” (El nuevo año que nunca llegó”) del director Bogdan Muresanu; el premio de plata, lo ha conseguido la producción rusa “Postmarks”, de la directora Natalia Nazarova, y la estatuilla de bronce, la ha recibido la producción brasileña “Malu” del director Pedro Freire.

La Unión de Organizaciones de Cooperación Islámica en Radiodifusión y Televisión ha dado diversos premios al cine palestino: el primer premio ha sido para “Square Kilometer Dreams”(sueños por kilómetro cuadrado), la mención Especial al Premio Cinematográfico Palestino lo han conseguido ‘Rashid Masharawi’ por su papel en “Passing Dreams”(Sueños que pasan) y la mención a la película especial de esta sección ha sido para “The Deer’s Tooth” (El diente del ciervo).

Egipto quiere convertirse en el centro de creación de la industria del cine en la región y por eso, durante el festival, se ha creado un pase especial para los expertos y futuros talentos del mundo del celuloide. Se han dado masterclass, charlas y, jóvenes profesionales del sector audiovisual han podido presentar sus proyectos para obtener financiación con el fin de producir sus películas.

Durante el festival, Presidente del CIFF alagó el rico legado cinematográfico de Egipto, señalando que la industria cinematográfica de este país ha tenido un impacto profundo en toda la industria del celuloide del mundo árabe. Por último, destacó el rol del festival para mostrar al mundo la autenticidad del cine egipcio y el enorme papel del séptimo arte como un puente para unir culturas.

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

También te puede interesar