Semilla Negra – Programa 63: El abuelo congoleño que enseñó a bailar a los niños de África

Semilla Negra – Programa 63: El abuelo congoleño que enseñó a bailar a los niños de África
Semilla Negra rinde homenaje al cantante congoleño Tabu Ley Rochereau, uno de los artistas que crearon escuela en las músicas africanas.
Semilla Negra rinde homenaje al cantante congoleño Tabu Ley Rochereau, uno de los artistas que crearon escuela en las músicas africanas.

Carlos Fuentes

Periodista especializado en músicas de África
Semilla Negra rinde homenaje al cantante congoleño Tabu Ley Rochereau, uno de los artistas que crearon escuela en las músicas africanas.
Semilla Negra rinde homenaje al cantante congoleño Tabu Ley Rochereau, uno de los artistas que crearon escuela en las músicas africanas.

Siempre sorprendentes, las músicas africanas están repletas de historias pintorescas y, casi sin querer, la escucha de una canción reciente del rapero franco-congoleño Youssoupha lleva a una época, los años sesenta y setenta, en la que los grupos y las orquestas eran los verdaderos reyes del baile en países del corazón continental como Congo, Nigeria, Ghana o Senegal.

A partir de una canción contemporánea de hip hop publicada por uno de sus hijos en la diáspora emigrante en Francia hoy vamos a rendir homenaje a uno de los artistas que crearon escuela en las músicas africanas, el cantante, autor y director de orquesta congoleño Tabu Ley Rochereau. Y también, por el camino, recordar cómo un par de generaciones de africanos de todas las edades aprendieron a valorar sus músicas populares sin atender a fronteras o barreras políticas, así como a ensayar con unas divertidas lecciones de lengua española y, siempre, a disfrutar del baile animado en unos años que hicieron historia.

Este programa especial de Semilla Negra, el espacio musical de Casa África, nace como un paseo sonoro apto para todos los públicos, pero especialmente dedicado a los más pequeños de casa, quizás los más proclives a pasarlo bien con canciones africanas marcadas por las hondas influencias latinas que en todo el continente protagonizaron los bailes más populares a partir del ecuador del siglo pasado. Canciones emblemáticas que se compartían en casa para, entre padres e hijos, aprender el idioma español que en África entró con ritmos del Caribe en las voces cubanas de Miguel Matamoros, Abelardo Barroso o el bárbaro del ritmo Benny Moré y las canciones sabrosas de la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera y el Conjunto Casino.

Nuestro protagonista se llama Tabu Ley Rochereau, aunque su nombre completo es Pascal-Emmanuel Sinamoyi Tabu. El señor Rochereau (como se le conoce aún: Seigner Rochereau) nació el 13 de noviembre de 1937 (no es un dato seguro: otras fuentes datan su nacimiento en 1940 y él nunca lo aclaró) en la localidad de Bagata, en lo que en época colonial era el Congo Belga y hoy es la República Democrática del Congo, uno de los países africanos más importantes en músicas populares. Ya en la capital Kinshasa, Tabu Ley Rochereau comenzó su carrera musical apenas adolescente. En 1956 se unió a African Jazz, la imponente orquesta del músico pionero Joseph Kabasele, más conocido como Gran Kallé, y desde entonces fue un no parar hasta alcanzar un estatus reconocido como el Elvis africano.

Tabu Ley Rochereau (centro), junto a músicos de su orquesta.
Tabu Ley Rochereau (centro), junto a músicos de su orquesta.

El primer hito importante de la carrera artística de Tabu Ley Rochereau fue una de las canciones africanas más populares de todos los tiempos, “Indépendance Cha Chá”, compuesta con motivo de la emancipación del yugo colonial belga en el año 1960. Este tema bailable se convirtió en un éxito panafricano que traspasó fronteras y encandiló a las audiencias de muchos de los países que ese mismo año lograron la independencia.

Tres años después, Tabu Ley Rochereau consideró que era el momento de emprender una carrera propia y abandonó African Jazz para formar el conjunto African Fiesta National en 1965. Lo hizo junto a otro personaje esencial de la música de Congo, el tan extraordinario guitarrista como polémico personaje Nico Kasanda, más conocido como Docteur Nico. El primer éxito de African Fiesta National fue la canción “Afrika Mokili Mobimba”, de la que 1970 llegó a vender un millón de copias de un estilo que el mundo conocería como soukous o rumba congoleña.

Ese año Tabu Ley Rochereau creó otro grupo, Orchestre Afrisa International, y empezó una época dorada en competencia con el otro gigante de las músicas congoleñas, el guitarrista Franco Luambo, líder de la todopoderosa Orchestra Kinshasa Jazz. En esa rivalidad con OK Jazz, Tabu Ley grabó varias de los temas más populares de la historia sonora de Congo (“Sorozo”, “Mose Konzo” o “Kaful Mayay”). Con ese repertorio fue uno de los más aclamados en el recital de Kinshasa por la pelea mundial de boxeo entre Mohammed Ali y George Foreman en 1974.

En los años 80, la llegada al poder del dictador Mobutu Sese Seko provocó la salida de muchos artistas al exilio, entre ellos Tabu Ley Rochereau, quien se trasladó a vivir a Francia. No era una medida exagerada: años después Mobutu prohibió uno de sus discos aunque uno de los temas del álbum, “Paquita”, se convirtió en otro gran éxito panafricano. Tabu Ley regresó al país en 1997 después del derrocamiento de Mobutu y su labor fue reconocida con un cargo político en áreas culturales hasta su fallecimiento en Bruselas el día 30 de noviembre de 2013.

La selección musical del programa especial de Semilla Negra dedicado a los más pequeños comienza con una de las últimas canciones que grabó Tabu Ley Rochereau. Suena “Les disques de mon père” grabado a dúo con uno de sus hijos (se dice que Tabu Ley Rocherau llegó a tener 102 vástagos), el cantante de hip hop Youssoupha, y este sentido homenaje en vida sirve para rescatar varias de las piezas emblemáticas de Seigner Rochereau en clave sonora latina e idioma español.Prueba de las profundas influencias que la música latina, especialmente las de Cuba, tuvo en países africanos en el ecuador del siglo XX seleccionamos adaptaciones de canciones de los cubanos Joseíto Fernández, autor de la famosa “Guajira guantanamera”; el gran sonero Abelardo Barroso y la Orquesta Sensación (“En Guantánamo”); una adaptación de “Tres lindas cubanas”, pieza original del compositor cubano Antonio María Romeu que Tabu Ley Rochereau cantó sobre la variación “Seis lindas cubanas” como en Cuba hacía la orquesta de charanga Melodías del 40.

Y cerramos con un ramillete de canciones interpretadas por Seigner Rochereau en idiomas africanos, pero que conservan mucho del sabor cubano que era marca de la casa y que se convirtieron en éxitos en los guateques de celebración de la emancipación de muchos países africanos: sus piezas clásicas “Paquita”, “Sorozo”, “Ebue”, “MoseKonzo”, “Kaful Mayay” y, por supuesto, “Indépendance Cha Chá” y “Afrika Mokili Mobimba”.

Hemos creado esta lista en Spotify donde escuchar estas canciones

Y te dejamos también los enlaces a una selección de sus canciones en YouTube:

YOUSSOUPHA & TABU LEY ROCHEREAU: Les disques de monpère

TABU LEY ROCHEREAU& AFRICAN JAZZ: Indépendance Cha Chá

TABU LEY ROCHEREAU & AFRICAN FIESTA: Guajira guantanamera

TABU LEY ROCHEREAU & AFRICAN FIESTA: En Guantánamo

TABU LEY ROCHEREAU & AFRICAN FIESTA: Seis lindas cubanas

TABU LEY ROCHEREAU: Paquita

TABU LEY ROCHEREAU: Sorozo

TABU LEY ROCHEREAU: Mose Konzo

TABU LEY ROCHEREAU: Kaful Mayay

TABU LEY ROCHEREAU: Afrika Mokili Mobimba

TABU LEY ROCHEREAU: Mokolo Nakokufa

TABU LEY ROCHEREAU & AFRICAN FIESTA: Maria Chantal

TABU LEY ROCHEREAU & AFRISA INTERNATIONAL: Ebue

TABU LEY ROCHEREAU & PEPÉ KALLÉ: Bituide

TABU LEY ROCHEREAU& AFRICAN FIESTA: Keba

Carlos Fuentes (@delocotidianocf) es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B

2 respuestas

  1. Muy interesante recorrido por la vida de este gran músico.
    He aprendido sobre la influencia de la música cubana en áfrica (devolución de favores).
    Saludos desde Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *