#InAfrica: República de Mali, con José Naranjo

#InAfrica: República de Mali, con José Naranjo
Tienes hasta el martes 30 de julio para enviar tus preguntas a José Naranjo
Tienes hasta el martes 30 de julio para enviar tus preguntas a José Naranjo
Tienes hasta el miércoles 31 de julio para enviar tus preguntas a José Naranjo
Tienes hasta el miércoles 31 de julio para enviar tus preguntas a José Naranjo

Tras el primer encuentro digital con José Carlos Rodríguez Soto desde la República Centroafricana, lanzamos ahora una nueva edición de #InAfrica con la República de Mali como protagonista. Desde allí, el periodista José Naranjo contestará a tus preguntas sobre este extenso país, más del doble que España, pero habitado por tan sólo quince millones de personas.

Situado en el corazón de África occidental, entre el Sahel y el desierto y atravesado por el río Níger, ha sido la cuna de grandes civilizaciones e imperios y alberga ciudades míticas, como Gao, Tombuctú o Djenné en la que aún pueden admirarse los vestigios de un pasado de esplendor. Su riqueza cultural es enorme y se alimenta de la presencia de etnias tan singulares como los dogon, los songhay, los tuareg o los bozo, por citar sólo algunas.

[quote]Puedes enviar tus preguntas a José Naranjo hasta el miércoles 31 de julio a las 11.00 horas. Lo puedes hacer de varias formas: publicando un comentario en esta misma entrada o en Facebook, a través de Twitter (recuerda incluir @Casaafrica y el hashtag #InAfricaMali) o por correo electrónico a redes.sociales@casafrica.es. El encuentro tendrá lugar el jueves 1 de agosto, día en el que publicaremos una nueva entrada en el blog con las respuestas del protagonista a tus preguntas.[/quote]

Sin embargo, este país atraviesa momentos difíciles. La última rebelión de un grupo de rebeldes tuaregs, que se alió con terroristas que llevan décadas operando en el Sahel, logró hacerse con el control de todo el norte del país y provocar un golpe de estado que apartó a Malí de una senda democrática de más de dos décadas.  Sólo la intervención militar francesa que debutó el pasado mes de enero y que contó con el apoyo de otros ejércitos africanos logró frenar el avance de los grupos yihadistas hacia el sur, que ahora se limitan a golpear de manera esporádica en forma de atentados y ataques sorpresa, sobre todo en el norte.

Desde el año pasado, el país está inmerso en un proceso de transición tutelado por la CEDEAO que debe desembocar en unas elecciones presidenciales libres y democráticas, previstas para el próximo domingo 28 de julio. Sin embargo, numerosos interrogantes planean sobre estos comicios. En primer lugar, la región de Kidal no está aún bajo el control del Estado malí y la Administración apenas ha regresado a Gao y Tombuctú. Además, unas 300.000 personas continúan refugiadas en otros países o desplazadas de sus hogares y el proceso de reparto de los carnés electorales ha sufrido un enorme retraso. En estas circunstancias, ¿es posible celebrar unas elecciones libres y en paz?

Entre otros, José Naranjo ha escrito los libros 'Cayucos' (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y 'Los invisibles de Kolda' (Editorial Península, 2009).
Entre otros, ha escrito los libros 'Cayucos' (2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y 'Los invisibles de Kolda' (2009).

José Naranjo Noble es periodista freelance residente en África occidental (Senegal y Malí) desde hace dos años y colaborador habitual de distintos medios como El País, la Cadena SER, la revista Mundo Negro y el diario canario La Provincia. Además, es coautor del blog África no es un país, del periódico El País, y uno de los fundadores del portal de noticias sobre África Guinguinbali. Entre otros temas, entre los años 2012 y 2013 ha realizado un seguimiento especial y sobre el terreno de las elecciones de Senegal, el golpe de estado de Guinea Bissau, la crisis alimentaria del Sahel, la rebelión tuareg y el conflicto de Malí.

Su interés por África procede del trabajo que llevó a cabo con el fenómeno de la inmigración africana hacia España durante más de una década, entre 1998 y 2009. Para elaborar sus reportajes viajó por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde recogió los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007.

[box]Casa África nació para ser un lugar de encuentro, pensamiento y reflexión sobre temas africanos. Y una de las maneras en que lo hacemos es ofreciendo la palabra a los protagonistas del continente vecino. Para potenciar esta visión de que son las personas que están allí las que realmente pueden ofrecernos una información primaria y de calidad sobre lo que allí acontece, lanzamos #InAfrica: encuentros digitales periódicos en los que un profesional que se encuentra en un país africano responderá a las preguntas que tú envíes.[/box]

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

8 respuestas

  1. Buenas tardes,
    Me parece estupenda esta iniciativa para estar más al día de lo que pasa en los diferentes países africanos, casi en tiempo real. Veo que es el turno de Malí y hay algo que siempre he querido saber así que aprovecho para hacerle estas preguntas a José Naranjo:
    Tengo la idea de que la música es muy importante para la gente de este país¿Qué se está haciendo hoy en día en Malí en el campo musical? Me gusta mucho la música de Malí pero solo conozco músicos famosos como Oumou Sangaré y mi favorita Rokia Traoré. Ahora, con todo lo que está pasando ahí, ¿la gente se refugia más en la música, crea música o la está dejando de lado? ¿hay nuevos grupos, nuevos estilos, conciertos? ¿qué escucha la gente joven? ¿y los mayores?

    Muchas gracias de antemano por sus respuestas,
    un saludo,
    Delia

  2. Aminata Traoré acaba de decir, en una entrevista en el blog África no es un país, que las elecciones no son una prioridad, vista la situación de los refugiados y la situación postbélica y económica en general. ¿Cuál es la percepción de los malienses sobre las elecciones? ¿Comparten ese punto de vista? Muchas gracias por tu trabajo.

  3. Hemos leído mucho sobre la operación Serval, pero desde el punto de vista estrictamente militar. Normalmente de periodistas «empotrados» con las fuerzas francesas, a cuentagotas y muy dirigido. Poco desde el punto de vista de la sociedad civil o los refugiados. ¿Cómo contarían ellos la operación Serval? Gracias.

  4. Buenas tardes, lo primero enhorabuena por la iniciativa. Lo segundo un saludo al sr. Naranjo, y aplaudir el mérito que tiene ser el único español, y además freelance, en Mali. Quería preguntar sobre si las cosas en Mali están cambiando respecto a la separación religión/gobierno. Como se posiciona el favorito a ganar las elecciones (IBK) en este terreno? Estamos viviendo una mayor islamización de gobiernos que hasta ahora no lo habían sido?

  5. Hola
    Cuando se habla de golpes de estado no puedo dejar de pensar en el sufrimiento de niños y mujeres que al fin y al cabo cuando hablamos de Africa sabemos el rol de las mujeres, alli son las que cargan con el soporte de toda la familia, se ha sabido muy poco de la situacion actual de los refugiados y desplazados y de repente nos desayunamos que hay elecciones, seguramente los rebeldes que se alzaron esta vez tuvieron apoyo o bien de algun vecino dictador que los tiene o tambien algun pais del » primer mundo» lo cual seguramente no se sabra hasta mucho tiempo.
    Una de las cosas que podemos hacer los que vivimos en Europa es cuando consumimos productos de Africa en este caso es que sean de comercio Justo, asi estaremos colaborando directamente para el bienestar de quienes alli trabajan y viven y ahora bien ahi va mi pregunta.
    Que es lo mas importante que podemos hacer por la gente de Mali en este momento que tenga efecto iinmediato?
    muchas gracias por tu trabajo

  6. Hola Pepe! ¿Qué te resulta más difícil a la hora de trabajar en África? Y dos ¿crees que podrá erradicarse en algún momento la corrupción de muchos países africanos?

  7. Hola, quería preguntarle a José Naranjo cuál es la sensación en las calles, de los malienses de a pie, respecto a la intervención francesa. Se ha visto realmente como un salvador o hay sospechas de excesivo intervencionismo, del concepto de la Françafrique? En este sentido, el candidato que parece haber ganado ya, a falta de resultado definitivo, es el candidato ‘francés’? Es el candidato que le gusta a Francia?

  8. Buenas días.
    Antes que nada quisiera darle las gracias a Casa Africa por esta interesante iniciativa y a José Naranjo por contestar nuestras dudas.

    Tengo dos preguntas, la primera:
    Hay un factor que me parece importante ante el nuevo proceso de paz que se abre tras las elecciones y que puede acabar con él, y me refiero al extremismo. No al del MNLA ni al de los árabes del norte, sino el que, a mi juicio, el que pasa más desapercibido desde aquí , el que se detecta entre algunos malienses de raza negra que no están dispuestos ni a olvidar ni a ceder, según he leído en algunas publicaciones de Bamako. ¿Quiénes y que partidos están detrás de estos medios y de este movimiento?

    La segunda: Me da la sensación que lo que mueve tanto a los tuaregs y árabes del norte como a los malienses negros en su interés por Azawad no es más que la idea de que allí se encuentran importantes yacimientos de hidrocarburos. Que de no ser así, ni unos ni otros, especialmente el MNLA, no se interesarian tanto por el nacionalismo y la nación. ¿Hay algo de verdad en esta apreciación?
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *