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Rutas alternativas para llegar a las audiencias africanas: BBC Pidgin

Rutas alternativas para llegar a las audiencias africanas: BBC Pidgin
El pidgin es hablado en toda África occidental por cerca de 100 millones de personas
El pidgin es hablado en toda África occidental por cerca de 100 millones de personas

Adejuwon Soyinka

Periodista nigeriano, editor de The Conversation
El pidgin es hablado en toda África occidental por cerca de 100 millones de personas
El pidgin es hablado en toda África occidental por cerca de 100 millones de personas (imagen: @rawpixel, Unsplash)

«La mejor forma de predecir el futuro es crearlo» ― Abraham Lincoln. Parece que esta declaración de Abraham Lincoln, además de valer para cualquier época, resume el enfoque que los medios de comunicación de todas partes tienen para llegar a una audiencia más global, sobre todo en África. Hoy en día, África es el continente con la población más joven de todo el mundo, pues el 60% de sus 1.200 millones de habitantes tienen menos de 25 años. Sabiendo esto, cualquier organización mediática que busque ampliar su rango de audiencia tiene que conocer las necesidades y los hábitos de consumo mediático de toda esta gente joven.

Uno de los aspectos más llamativos del continente y su joven población es su nivel de implicación con los móviles, ya que en los países subsaharianos hay 420 millones de personas que tienen móvil, con un índice de penetración a internet del 43%. Según un informe de 2017 sobre economía móvil llevado a cabo por la asociación comercial GSM, en 2020 esta cifra ascendería de 420 a 500 millones, lo que convierte a África en el mayor mercado emergente de telefonía móvil.

Además, esta evolución se vuelve más notable gracias a que los nuevos dispositivos son cada vez más asequibles y a que el mercado de segunda mano sigue creciendo. Esto es algo que las organizaciones mediáticas saben, por lo que han empezado a sacar partido del mercado africano para aumentar su audiencia, es decir, cualquiera que quiera llegar a nuevas audiencias en África tiene que pensar primero en el sector telefónico y digital.

Aparte de la plataforma, también cuidan mucho las palabras que se utilizan en la difusión, pues hay que tener en cuenta los cientos de grupos étnicos del continente.

Puede que esta sea la razón por la que la BBC, una de las corporaciones mediáticas más prestigiosas del mundo, está intentando expandir sus puntos clave a África, especialmente Nigeria, para lo que decidieron invertir hace poco en nuevos servicios lingüísticos para idiomas como el pidgin, el igbo y el yoruba.

La razón para elegir el Pidgin es menos rebuscada: esta lengua es una de las más habladas en África occidental y central, aunque no está reconocida oficialmente. Es una mezcla de inglés con lenguas locales y se suele utilizar como lengua franca, para que personas que no hablan un mismo idioma puedan comunicarse.

El inglés pidgin de África occidental surgió como una lengua comercial que se hablaba a lo largo de toda la costa durante la época del comercio atlántico de esclavos que tuvo lugar a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se utiliza mucho en países como Nigeria, Ghana, Camerún, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Liberia y es una lengua fundamentalmente oral, sin convenciones normativas en el ámbito escrito.

En Nigeria, hay unos 75 millones de personas que hablan pidgin, aunque si contamos a quienes lo hablan en Ghana, Camerún, Sierra Leona, Libera y otras partes de África occidental, la cifra aumenta a más de 100 millones.

Adejuwon Soyinka, editor de BBC Pidgin
Adejuwon Soyinka, editor de BBC Pidgin

Si tenemos en cuenta que la mayoría de la audiencia son personas jóvenes que utilizan móviles, no nos sorprende que el Servicio de Pidgin de la BBC sea una plataforma digital entera que proporciona una combinación de noticias locales, regionales e internacionales sobre temas de actualidad y análisis. Esto hace que vayamos de lo general a lo particular y viceversa y es el primero de este tipo en la BBC. Por lo tanto, poco más de cuatro años después, no nos sorprende que el Servicio de Pidgin de la BBC haya tenido tanto éxito en su debut, pues puede presumir de tener una audiencia fiel de 7,5 millones de personas a la semana. Además, esta cifra no deja de aumentar.

Entre los contenidos más significativos y exclusivos producidos por el equipo de pidgin de la BBC se encuentra «Sweet, sweet codeine», un documental de investigación periodística realizado en colaboración con BBC Africa Eye, que propició la prohibición absoluta de la producción, importación y distribución de codeína y otros cambios políticos en Nigeria.

El equipo de pidgin también pudo llevar a cabo muchas entrevistas a personas influyentes del nivel de Bill Gates como son Paul Akwright, Alto Comisionado del Reino Unido en Nigeria; el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo; el hombre más rico de toda África, Aliko Dangote; y el actual vicepresidente de Nigeria, el profesor Yemi Osinbajo.

Hace tan solo un par semanas, el príncipe de Gales visitó Nigeria y en algunos puntos de su discurso se dirigió a la audiencia en inglés pidgin.

De hecho, el Servicio de Pidgin de la BBC no se ha hecho eco solo en los medios locales de Nigeria, Ghana, Camerún, Sierra Leona y otras partes de África, sino que también se cita en periódicos como The Guardian UK, The Sun UK, Independent UK, New York Times y muchos otros medios de comunicación internacionales.

No obstante, la magnitud de este reconocimiento no sorprendió del todo a nuestro equipo de jóvenes y creativos periodistas emprendedores que trabajan en África central y occidental, pero puede que tampoco cogiera por sorpresa a la dirección de la BBC ya que, al iniciar el Servicio de Pidgin, el Servicio Global de la BBC ya no solo buscaba expandirse para llegar a una audiencia más diversa (entre ellos los jóvenes y las mujeres), sino también lograr un cambio de percepción. Esto significa que propusimos este proyecto para asegurarnos de ser un organismo mediático internacional que no informa solamente de los problemas de África, sino que también se preocupa por conectar más con las necesidades y aspiraciones del continente.

Todo esto lo hemos conseguido gracias a poder hacer los reportajes desde dentro de la región, razón por la que, día tras día, el equipo ha publicado en masa historias destacables sobre nuestra región y también de otras partes del mundo en nuestra página web, Facebook, Instagram y una emisión radiofónica de un minuto conocida como BBC Pidgin Minute.

El impacto transformador de este tipo de periodismo que hacemos con el Servicio de Pidgin de la BBC es tal, que hace poco publicamos la historia de Kareem Waris y, desde ese momento, se ha convertido en toda una celebridad reconocida tanto dentro como fuera de su país. Kareem Warris es un artista hiperrealista de 10 años que sorprendió agradablemente a los nigerianos y también se ganó el respeto del presidente francés Emmanuel Macron gracias a sus habilidades prodigiosas.

Son historias como esta las que ejemplifican qué tipo de impacto inmediato crea el periodismo de la BBC Pidgin. También muestran cómo contar historias africanas de una nueva forma que encaje en el siglo XXI.

Adejuwon Soyinka es editor de BBC Pidgin y un galardonado periodista, con cerca de 20 años de experiencia en la industria de los medios.

[box]A. Soyinka es reconocido periodista nigeriano que participará en el II Encuentro de Periodistas África – España que organiza Casa África en la sede de CaixaForum Madrid, y que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre. Ya puedes inscribirte para asistir a este encuentro que congregará a los más destacados medios de comunicación y periodistas españoles y africanos que hablan sobre y desde África.[/box]

 

 

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