Estrellas emergentes en la Copa África

Estrellas emergentes en la Copa África
Aubameyang, una de las 'estrellas' emergentes del fútbol en África
Aubameyang, una de las 'estrellas' emergentes del fútbol en África

José Naranjo

« Cuando viajas tu mirada termina cambiando »
Aubameyang, una de las 'estrellas' emergentes del fútbol en África
Aubameyang, una de las 'estrellas' emergentes del fútbol en África

Todo el mundo futbolístico conoce a las grandes estrellas africanas que han marcado una época en el fútbol mundial. Jugadores como Samuel Eto’o, Didier Drogba, Seydou Keita, Frederic Kanouté, Adebayor o George Weah, por citar algunos. Sin embargo, la Copa África está demostrando que otra generación de estrellas emergentes viene pisando fuerte y está contribuyendo a la renovación del fútbol africano.

A la cabeza de esta nueva hornada que brilla en la Copa África se encuentra el gabonés Pierre Emerick Aubameyang. Nacido en París hace 22 años, este joven delantero del Saint Etiennes francés ha liderado el camino de su selección hacia los cuartos de final con tres goles, uno por partido, y un juego deslumbrante y atrevido. Si Gabón es una de las revelaciones del campeonato, tres partidos, tres victorias, Aubameyang es su estandarte.

La otra gran sorpresa de esta edición de la Copa África ha sido la otra anfitriona, Guinea Ecuatorial, que con una enorme solvencia ha logrado plantarse en los cuartos de final. Buena parte de culpa la tiene el gol que marcó el joven delantero del Langreo español de Tercera División Kily Álvarez, nacido en Avilés y al que ya están siguiendo muy de cerca grandes clubes europeos.

Una sorprendente Zambia también logró meterse como primera de grupo en la siguiente fase y entre Los Chipolopolos (balas de cobre), como se conoce a los zambianos, está rayando a gran altura Emmanuel Mayuka, de 21 años. Jugador del modesto club suizo BSC Young Boys, ha marcado dos goles como dos soles.

Otros cachorros que vienen siguiendo los pasos a los Drogba, Eto’o y compañía son los sudaneses Mohamed Ahmed Bashir (dos goles contra Angola) y la joven promesa Mudather El Tahir (dos goles contra Burkina Faso). Este último juega en el Al-Hilal y despierta auténtica pasión en su país.


Uno de los goles que marcó el sudanés Mudather El Tahir contra Burkina Faso

Por otra parte, ya tenemos el cuadro completo de cuartos de final: Ghana-Túnez, Gabón-Malí, Costa de Marfil-Guinea Ecuatorial y Sudán-Zambia. Los teóricos aspirantes a ganar este torno, Costa de Marfil y Ghana, resolvieron sin mayores problemas sus compromisos, mejor el primero que el segundo, mientras que los anfitriones Guinea Ecuatorial y Gabón se han colado en esta segunda fase contra todo pronóstico y con todo merecimiento. Sin embargo, Zambia ha sido la más brillante de las sorpresas. En el capítulo de las decepciones, se llevan la palma Senegal (tres partidos, tres derrotas), Marruecos y Angola, eliminados a las primeras de cambio.

José Naranjo es un periodista grancanario que ha dedicado buena parte de su carrera profesional al continente africano. Autor de dos libros sobre inmigración, Premio Derechos Humanos 2007 del CGAE, en la actualidad vive en Dakar (Senegal) desde donde colabora con distintos medios de comunicación. Es cofundador del portal GuinGuinBali, dedicado a la actualidad africana.

[google_plusone href= »https://www.esafrica.es » size= »tall » float= »left »] [twitter style= »vertical » related= »CasaAfrica » float= »left » lang= »es »]   [fblike style= »box_count » showfaces= »false » width= »300″ verb= »like » font= »arial » float= »left »]

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

También te puede interesar