Rechercher
Fermer ce champ de recherche.

David Adjaye: «Los arquitectos africanos viven una era increíble»

David Adjaye: «Los arquitectos africanos viven una era increíble»
Visualización 3D del Cape Coast Slavery Museum / © Adjaye Assotiates Ltd.
Visualización 3D del Cape Coast Slavery Museum / © Adjaye Assotiates Ltd.
Adjaye es uno de los arquitectos más reconocidos del panorama internacional. Imagen: Wexner Center For The Arts / A.J. Zanyk
Adjaye es uno de los arquitectos más reconocidos del panorama internacional. Imagen: Wexner Center For The Arts / A.J. Zanyk

El reconocido arquitecto David Adjaye, de origen ghanés y residente en Reino Unido, habla en esta entrevista de sus proyectos y de su exposición en solitario en la Haus der Kunst (Múnich), titulada Forma, Peso, Material.

Basia Lewandowska Cummings: Esta es la mayor retrospectiva de su carrera hasta la fecha. ¿Cómo ha reunido un material tan variado?
David Adjaye: El concepto de la exposición es revelar un proceso en su totalidad. En vez de centrarnos únicamente en construcciones acabadas, pensamos en cómo podíamos mostrar la forma en la que abordo los proyectos, mi metodología. Por tanto, hemos intentado mostrar la investigación, el pensamiento y el diálogo inicial que tiene lugar al comienzo de un proyecto. Buena parte de este material está presente en informes de diseño, en nuestro archivo. Allí están los elementos principales de cualquier ejercicio de arquitectura: bocetos, modelos, fotografías… Las formas principales que tenemos de comunicar ideas y probar opciones. Hay una mezcla de materiales, algunos que animan a apreciar  únicamente la forma, y otros que ofrecen información sobre el aspecto material o que exploran el contenido (de ahí el título de Forma, Peso, Material). Finalmente, también quise proporcionar a los visitantes una experiencia directa, «cruda», del trabajo, así que era importante incluir un pabellón original y fragmentos reales de fachadas de construcciones.

B. L. C.: ¿Cómo fue la relación entre el comisario y crítico de arte Okwui Enwezor y usted? ¿Cómo  abordaron la tarea de seleccionar su archivo de trabajo?
D. A.: Abrir tu proceso de trabajo al escrutinio es abrumador, pero también confirmador. Okwui posee un conocimiento amplio e intelectualmente convincente de mis edificios. Él pertenece al mundo del arte contemporáneo, así que, al pertenecer a otro ámbito, me ha permitido reflexionar sobre el significado de lo que hago y sobre la representación de ese proceso dentro del espacio de la galería de arte como parte de la narrativa intelectual y estética de mi trabajo. Okwui ha sido clave al crear una exposición que es más que una representación de las obras reales.

B. L. C.: ¿Cómo imaginaron usted y Enwezor el proceso del trabajo arquitectónico y la búsqueda de material? ¿Qué es lo que pueden esperar los visitantes al caminar por la exposición de su obra?
D. A.: Comenzamos por reflexionar sobre el proceso que normalmente seguiría al comenzar un proyecto. Por tanto, hemos enseñado la investigación inicial que proporciona las primeras ideas de un concepto mostrando, por ejemplo, los materiales, los bocetos y el contexto  cultural y sociológico, así como el lugar y el clima. Hay fragmentos de una serie de fachadas de edificios cuyo objetivo es dar una idea sobre la materialidad y escala de los edificios. Algunos de los proyectos están representados por modelos, y además encargamos un documental que explora mi obra desde el punto de vista de varios colegas y colaboradores cercanos.

La exposición «David Adjaye: Forma, Peso, Material» se muestra en la Haus der Kunst de Múnich hasta el 31 de mayo de 2015. Imagen: Wilfried Petzi.
La exposición «David Adjaye: Forma, Peso, Material» se muestra en la Haus der Kunst de Múnich hasta el 31 de mayo de 2015. Imagen: Wilfried Petzi.

B. L. C.: ¿Cómo equilibra su rol como arquitecto que expone su obra arquitectónica al mismo tiempo que crea estructuras para la exposición de otro cliente?
D. A.: Todo este tiempo en el que he preparado la exposición ha sido intenso. Por supuesto, mis otros proyectos se han llevado a cabo simultáneamente, pero lo cierto es que esta ha sido una forma útil no solo de analizar y recopilar el trabajo de los últimos 15 años, sino también de pensar sobre el futuro y de definir la estrategia para avanzar.

B. L. C.: Con respecto a África, usted dijo en una ocasión: «Con las políticas y las condiciones para la construcción adecuadas, se pueden crear obras arquitectónicas extraordinarias». ¿Cómo surgen dichas obras y qué proyectos en África le interesan especialmente?
D. A.: Para poder encontrar oportunidades arquitectónicas extraordinarias, los arquitectos necesitan trabajar con clientes extraordinarios que crean en una idea ambiciosa. Mi nuevo proyecto en Lagos, la Alara Concept Store, un edificio en forma de joya, representa una de esas oportunidades. Se trata de un proyecto pequeño pero con un alcance global. Así que, además de proporcionar un nuevo espacio útil para Lagos y su comunidad, también sirve como plataforma internacional de la ciudad y hace posible que el mundo pueda ver su evolución. Por otro lado, el Cape Coast Slavery Museum de Ghana es un proyecto muy diferente, pero también reafirma el diálogo entre África, Estados Unidos y Europa, convirtiendo unos hechos históricos dolorosos en una oportunidad para el compromiso y el diálogo. Otro proyecto que me entusiasma especialmente es el de la sede en Dakar de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que no solo ha supuesto para mí la oportunidad de trabajar en Senegal por primera vez, sino que también me ha permitido crear un proyecto para una de las organizaciones internacionales más importantes del mundo. Este proyecto tiene muy en cuenta el clima y la arquitectura local, así como la orientación del lugar y su relación con la ciudad, y combina todas estas características con la comprensión del etos, las aspiraciones y el ADN esencial de la CFI.

Visualización 3D de uno de los proyectos actuales de Adjayes: el Alara Concept Store en Lagos / © Adjaye Assotiates Ltd.
Visualización 3D del Alara Concept Store en Lagos / © Adjaye Assotiates Ltd.

 

B. L. C.: Su diseño para el National Museum of African American History and Culture (Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas) en Washington se está llevando a cabo en la actualidad, y previamente había diseñado el National Museum of Slavery and Freedom (Museo Nacional de Esclavitud y Libertad) en Cape Coast (Ghana). ¿Cómo se abordan en arquitectura unos hechos tan importantes y traumáticos? ¿Cómo usted, como arquitecto, integra la historia en la arquitectura contemporánea?

El Smithsonian National Museum of African American History and Culture Plaza (Washington D.C.) se inaugurará en 2016. Imagen de Adjaye Associates.
El Smithsonian National Museum of African American History and Culture Plaza (Washington D.C.) se inaugurará en 2016. Imagen de Adjaye Associates.

D. A.: Este es un edificio con muchas narraciones relacionadas con el contexto, la historia y la idea inicial. Es, sin duda, una unión de la forma y el contenido. Dicha narración se integra inmediatamente en la silueta, que adopta la forma de una escultura Yoruba, y que también recuerda al ángulo del Monumento a Washington. Me vinieron a la mente muchas más cosas al reflexionar sobre qué debía ser este edificio y cómo debía ajustarse a la idea que se nos dio. ¿Cómo se puede formar parte de un proyecto tan increíble, uno de los proyectos más ambiciosos del mundo, el núcleo monumental de la capital del país más poderoso del planeta? ¿Cómo se llega a comprender su naturaleza intrínseca, que es la idea de combinar el paisaje natural con el espacio urbano? ¿Cómo se marca la línea divisoria entre el espacio urbano y el paisaje natural, que es el National Mall, para después abrir paso al terreno del Monumento a Washington? En cierta manera, siempre concebí este edificio como una especie de punto de inflexión, una bisagra que integra ambas cosas, ni una ni la otra, sino un puente entre las dos. Esto puede entenderse como una metáfora del puente entre culturas menos tangible, lo que garantiza que la historia afroamericana se convierta en una historia universal. Así que, desde la comprensión del gran proyecto de Washington hasta el diálogo cultural, quise asegurarme de que el edificio pone fin a la explanada correctamente para dar comienzo al monumento. La arquitectura africana ha versado durante las últimas tres décadas fundamentalmente sobre el desarrollo de la modernidad, la cual ha tomado prestadas imágenes de Occidente. Ahora hay una nueva generación que intenta establecer la identidad de una arquitectura africana contemporánea, y que es más receptiva a la idea del lugar e incorpora el conocimiento de la arquitectura local africana y la combina con una sensibilidad contemporánea. Los arquitectos africanos viven una era increíble. El Premio Aga Khan, por ejemplo, está trabajando para posicionar la arquitectura africana en la escena mundial. Gracias a iniciativas como esta (premios, eventos y el apoyo de grupos de arquitectos), esta década será testigo de un sorprendente nuevo horizonte para la arquitectura africana y su impacto global.

 [box]Contemporary And Este artículo se publicó por primera vez en inglés en Contemporary And y ha sido traducido al español por Casa África en colaboración con este magazine digital dedicado al arte contemporáneo africano. Traducción: Beatriz Pérez Naranjo.[/box]

[google_plusone href= »https://www.esafrica.es » size= »tall » float= »left »] [twitter style= »vertical » related= »CasaAfrica » float= »left » lang= »es »]   [fblike style= »box_count » showfaces= »false » width= »300″ verb= »like » font= »arial » float= »left »]

 

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

También te puede interesar

África se aleja de Occidente (VII)

¿DE NUEVO ESCENARIO DE LA «GUERRA FRÍA»? Demolido el Muro de Berlín, colapsada la Unión Soviética, desmoronado el último régimen