Rechercher
Fermer ce champ de recherche.

Africaye y la visión de África en los medios españoles

Africaye y la visión de África en los medios españoles
Elsa González Aimé participará en el I Encuentro de Periodistas África-España
Elsa González Aimé participará en el I Encuentro de Periodistas África-España

Elsa González Aimé

Investigadora y profesora coordinadora de África en la Fundación Alternativas
Elsa González Aimé participará en el I Encuentro de Periodistas África-España
Elsa González Aimé participa en el I Encuentro de Periodistas África-España

Por Elsa González Aimé. Existe un cambio de tendencia en la cobertura informativa sobre África en España, visible en la aparición de una nueva generación de periodistas comprometidos con la idea de informar desde el respeto, partiendo de la propia percepción local de lo que está pasando en el continente. Es cierto que aún son relativamente pocos los periodistas españoles que trabajan (y pueden trabajar) desde el propio continente; con frecuencia su presencia ahí es fruto de su vocación y compromiso personal, pero el hecho de que ese grupo de periodistas esté creciendo poco a poco refleja sin duda el creciente interés por África en la sociedad española. Ese interés es visible también en este primer encuentro de periodistas organizado por Casa África, y en el aumento del número de espacios dedicados a informar sobre África.

Una figura pionera en el desarrollo de ese pensamiento crítico en torno al espacio dedicado a África en los medios españoles y a su calidad informativa ha sido la de José Carlos Sendín, cuyas investigaciones han contribuido de una forma fundamental a impulsar el cambio de tendencia que apreciamos. Su marcha, demasiado temprana, sin duda requiere que retomemos su testigo en la deconstrucción de la visión negativa que aún impera en España sobre África y las sociedades africanas, dado que la transformación del imaginario social imperante en España sobre África aún tiene camino que recorrer.

Razones históricas, políticas, económicas, siguen alimentando una construcción social de África como un lugar tenebroso y peligroso y evidencian, como planteaba el Sr. Kurtz, que el reto no es sólo el de ampliar la cobertura informativa, sino el de transformar el enfoque, la mirada, el discurso con el que se informa sobre África. Las tecnologías de la comunicación son un instrumento clave para lograr esa transformación, propiciando lecturas más pausadas de las realidades del continente africano con análisis crítico. En este sentido, en Africaye creemos que sigue siendo necesario ampliar la cobertura informativa y lograr que sea más analítica, más reflexiva, y más propicia para el debate. Y más concretamente consideramos importante ampliar la reflexión sociopolítica sobre el continente dentro del mundo hispanohablante, inspirándonos de alguna forma en lo que African Arguments representa para el mundo anglosajón.

Africaye se plantea también como como un espacio de conexión de personas con perfiles distintos, varias más cercanas al tercer sector o al mundo académico que al periodismo, que desean alimentar y participar en esa transformación. El objetivo es el de tender puentes entre estos diferentes ámbitos de trabajo, por el enriquecimiento que creemos aporta en la forma de aproximarnos al continente. Por ello, es un proyecto que también se concibe abierto a la colaboración de quienes desean alimentar un enfoque crítico con los estereotipos y silencios en torno a África.

Elsa González Aimé participa en Africaye y en el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, donde realiza su tesis doctoral. Trabaja sobre el pasado y presente de las relaciones internacionales, y sobre la Teoría de Relaciones Internacionales, especialmente en relación con la región del Cuerno de África y Etiopía.

[box]Elsa González Aimé participa en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.

Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

También te puede interesar