Por Alfonso Armada. 1. La cultura de la queja es estéril. Hay que hacer más y quejarse menos. Si no sale más África en los medios no tiene sentido repetirlo constantemente. Que cada uno de los que esté interesado en África haga todo lo posible para corregir esa certeza.
2. Me produce melancolía constatar que la presencia de África en los que solíamos citar como medios de referencia, es decir, los periódicos nacionales editados en Madrid, y que cada vez lo son menos (de referencia y nacionales. Su caída de ventas y lectores es dramática), siga siendo esporádica, circunstancial, episódica y poco profunda. Aunque en el caso de mi ex periódico, El País, haya que resaltar lo que está haciendo el espacio Planeta Futuro, con la generosa ayuda, colijo, de la Fundación Gates. Si existe el reino de los cielos tal vez sea una forma de empedrar el camino hacia él.
3. A destacar la tarea, que no ha cejado, de La Vanguardia, con Xabier Aldekoa, aquí presente. Aunque también tenga mucho de Guadiana. Pero algo es algo. Y Alberto Rojas en El Mundo, también de forma menos frecuente de la que a mí me gustaría. Pero ambos parten, a mi ver, más de un empeño personal que de una decidida apuesta editorial.
4. Mundo Negro sigue en la brecha, y eso reconforta. Hay medios que están dispuestos a seguir en su empeño en seguir hablando de África contra viento y marea.
5. En fronterad hacemos lo que podemos, que es poco. No conseguimos mantener un buen ritmo de publicación de reportajes sobre África pese a nuestro empeño, aunque el blog Malabo, de Juan Tomás Ávila Laurel, sigue vivo, y de vez en cuando publicamos jugosos ensayos sobre el continente, como el último de Donato Ndongo-Bidyogo sobre la permanencia del fascismo en Guinea Ecuatorial. Y también mantenemos la atención sobre el Sáhara Occidental. Pero deberíamos hacer mucho más.
6. En vista de las carencias de los grandes medios generalistas de referencia, que cada vez lo son menos, sigue habiendo iniciativas en la red, algunas muy meritorias, pero que no tienen un gran impacto social y sobre todo no ayudan a corregir los grandes estereotipos que sobre África hemos ido construyendo en España en los últimos años, en buen medida por las coberturas tan poco explicativas, constantes y equilibradas que deberían haber ayudado a ver el continente con ojos más certeros y comprensivos. Seguimos a orillas de la verja, a orillas del muro, a orillas del mar, viendo llegar a inmigrantes (políticos, económicos, sociales) sin explicar a fondo qué hay detrás.
7. Sigue quedando mucho por hacer. Esa es la mejor parte.
Alfonso Armada es periodista y director de ABC Cultural. Trabajó para el diario El País y desde 1999, para ABC. Ha cubierto sucesos como el genocidio de Ruanda o el ataque contra las Torres Gemelas. Fue subdirector de Teatra y es editor de la revista digital Fronterad. Ha publicado varios libros, entre los que se encuentran títulos como Cuadernos africanos o España de sol a sol. Alfonso también mantiene los blogs Lluvia racheada (ABC) y El mirador (Fronterad).
[box]Alfonso Armada participa en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.
Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]