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Oportunidades de negocio en Mauritania

Oportunidades de negocio en Mauritania
Imagen: Wikimedia Commons

Fatimata Sogho M'baye

Fatimata Sogho M’baye

Por Fatimata Sogho M’baye. La República Islámica de Mauritania es un país ubicado en el oeste del continente africano. Dispone de una superficie de 1 030 700 km² con Nuakchot como capital. Su población se estima en 4 301 018 habitantes. La moneda utilizada en el país es la ouguiya mejorada(MRU).

Antes de emprender cualquier proyecto de inversión en Mauritania es necesario contar con especialistas locales que puedan recabar la información necesaria.

Mauritania es miembro de la OMC y forma parte de la Unión del Magreb Árabe (UMA), de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Monetaria Económica de África Occidental (UEMOA), que incluye una zona de libre de comercio regional. Además, Mauritania ha celebrado acuerdos comerciales bilaterales con Argelia, Egipto, Gambia, Mali, Marruecos, Senegal y Túnez. Con respecto a la Unión Europea, y a los Estados Unidos en particular, Mauritania se beneficia de un régimen preferencial bajo el Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP).

El deterioro de la economía mundial en 2020 tras la pandemia de la COVID-19 provocó que el PIB real de Mauritania se contrajera un 3,6 % en 2020, tras un crecimiento del 5,9 % en 2019. Aun así, Mauritania, que actualmente cuenta con un entorno político que se puede considerar estable, sigue siendo un país con muchas oportunidades comerciales en muchos sectores:

  • Minas, petróleo y energías renovables

El país dispone de más de novecientas (900) exposiciones mineras y minerales que se enumeran en particular para hierro, cobre, oro, fosfato, cuarzo, diamante, cromo, manganeso, plomo, zinc, los elementos del grupo del platino, tierras raras, arenas negras, sales y turbas.

Los recursos de hidrocarburos son uno de los sectores que ofrece más oportunidades de inversión en Mauritania, al disponer de tres cuencas sedimentarias con sistemas petroleros confirmados. El primer campo petrolero en funcionamiento en Mauritania es el campo Chinguetti, situado en alta mar a una profundidad de 800 m. Comenzó en 2006 a una tasa promedio de 75 000 barriles por día y descendió a 4000 barriles por día. 

Asimismo, Mauritania dispone de un depósito abundante de energía solar y considerables recursos eólicos, que deben ser explotados cada vez más gracias al avance de las tecnologías de captación y almacenamiento de la energía.

  • Pesca, agricultura y alimentación

Mauritania tiene un potencial significativo para los recursos pesqueros con una amplia variedad de especies (peces, cefalópodos, camarones y crustáceos) y un gran valor comercial. Sus aguas se encuentran entre las más ricas del mundo. El nivel actual de producción es en promedio 800 000 toneladas en el mar y 30 000 toneladas en aguas interiores.

Existen posibilidades de negocio en el procesado de productos, en la creación de cadenas de frío para la conservación de los productos pesqueros que cumplen los estándares internacionales de los mercados objetivos de exportación (europeo, asiático, etc.), así como en la renovación de la flota pesquera.

En cuanto al sector agrícola, a pesar de los obstáculos del clima árido del desierto sahelosahariano, el país ofrece importantes salidas con un potencial agrícola de 513 000 hectáreas, que incluye:

  1. Un área de regadío de aproximadamente 135 000 ha, de las cuales solo el 50 % ha sido objeto de desarrollos hidroagrícolas y alrededor del 34 % (aproximadamente 46 000 ha) están actualmente en funcionamiento.
  2. Un área de aproximadamente 100 000 ha, que se puede explotar en recesión (natural y controlada) y detrás de una presa mediante la construcción de estructuras de retención de agua, diques y presas, así como un potencial de 12 000 hectáreas para fines hortícolas.
  3. Aproximadamente 19 687 hectáreas de un sistema de producción de oasis que está profundamente arraigado en la cultura mauritana y que merece ser mejorado.
  4. Un área de aproximadamente 250 000 hectáreas destinadas al cultivo extensivo de secano.

En cualquier caso, el país importa la mayor parte de sus productos alimenticios, entre los que destacan las pastas, los granos, los productos lácteos y las galletas. Las tiendas medianas y los pequeños supermercados son muy populares, especialmente en Nuakchot y Nuadibú.

  • Construcción y turismo

El notable crecimiento de las ciudades y de las infraestructuras públicas suponen asimismo una oportunidad de negocio en el ámbito de la construcción, incluyendo maquinaria, vehículos y servicios logísticos.

Asimismo, gracias a un sector turístico en aumento, se presentan opciones como:

  1. La construcción de infraestructuras turísticas y de ocio.
  2. Hoteles de negocios en Nuakchot y Nuadibú.
  3. Menaje, electrodomésticos, mobiliario y servicios asociados.
  4. Instalaciones turísticas y albergues en el norte de Mauritania. Las ciudades y sitios históricos y parques naturales (Parque Banc d’arguin y Diawling) y las magníficas áreas desérticas del país están infrautilizadas debido a la falta de infraestructura de recepción adecuada, como hoteles, albergues y campamentos.

Antes de emprender cualquier proyecto de inversión en Mauritania es necesario contar con especialistas locales que puedan recabar la información necesaria con el fin de analizar la mejor forma de acceso a los mercados, ya sea exportando de forma directa, a través de distribuidores locales o implantándose en el país. Reducir el número de intermediarios intervinientes es clave para mantener bajos los precios y así tener más opciones de negocio.

En cualquier caso, es importante estar al corriente de las licitaciones públicas que periódicamente se ofertan en diversos sectores, para cuyo acceso hay que disponer de suficiente capacidad técnica y de financiación, ya sea propia o de otros socios intervinientes.

Una vez que se estima que las opciones de negocio son factibles, es determinante llevar a cabo una o varias visitas al país para conocer a los socios, al personal, los locales de negocio y, en general, la cultura del país con el fin de garantizar el éxito de las operaciones.

Fatimata Sogho es consultora, presidenta de la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias y directora de la empresa CanAfrik.

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