Rechercher
Fermer ce champ de recherche.

Un maestro se fue, nos quitaron a un genio

Un maestro se fue, nos quitaron a un genio
Sus convicciones sobre la pacificación del proceso electoral le reportaron la Cátedra Unesco para la Cultura de la Paz de la Universidad de Cocody.
Sus convicciones sobre la pacificación del proceso electoral le reportaron la Cátedra Unesco para la Cultura de la Paz de la Universidad de Cocody.

Dagauh Komenan

Historiador especializado en Relaciones Internacionales
Sus convicciones sobre la pacificación del proceso electoral le reportaron la Cátedra Unesco para la Cultura de la Paz de la Universidad de Cocody.
Sus convicciones sobre la pacificación del proceso electoral le reportaron la Cátedra Unesco para la Cultura de la Paz de la Universidad de Cocody.

Por Dagauh Gwennael Gautier Komenan. Muy pocos son los que conocen el nombre francés de este ilustre intelectual africano, «Claude», ya que no se jactaba de él, prefiriendo simplemente ser llamado «Kouassi Yao» para afirmar su propia autenticidad africana. El profesor Kouassi Yao fue uno de los investigadores más eminentes que Costa de Marfil (o incluso África en su conjunto) ha portado en su seno.

Nacido en 1959, obtuvo un doctorado en 1986 en la Universidad de París I Pantheon-Sorbonne en Historia de las Relaciones Internacionales, con una especialización en Historia del siglo XX. Fascinado por la restauración de la contribución africana a la Historia, su investigación doctoral se centró en un tema poco conocido en su época, a saber, la participación de los tiralleurs senegaleses en la guerra de Indochina, entre los años 1947 y 1955.

Desde 1987 hasta su muerte, el profesor Kouassi Yao trabajó como investigador en el Instituto de Historia, Arte y Arqueología de África (IHAAA) en Abiyán. Entre 1987 y 1993, ocupó el puesto de asistente en la Universidad de Abiyán y pasó a convertirse en profesor asistente en 1994. En marzo de 2010, defendió su tesis, denominada Guerras civiles en África desde 1955 hasta 2002. En julio del mismo año, lo promovieron al rango de maestro de conferencias con el grado A de CAMES y en 2015 se convierte en profesor titular de Historia de las Relaciones Internacionales.

El profesor era un pacifista, apolítico, enamorado de la paz y la democracia, pero, sobre todo, un apasionado de la Historia de las Relaciones Internacionales, con especial interés en los siglos XX y XXI. Dedicó su vida a su pasión, ampliando el conocimiento en su especialidad en África y en todo el mundo, pero no solo lo hizo en el campo de la investigación, sino también en el de la docencia, donde contribuyó a la formación de miles de estudiantes de Costa de Marfil y extranjeros. Por lo general, teníamos el placer de recibir sus clases desde el tercer año de la carrera de Historia. Y es en este contexto que tuve el honor de conocerlo en 2010. En ese momento, él impartía la asignatura de Historia del África Poscolonial a los estudiantes del tercer año de la licenciatura de Historia Moderna y Contemporánea, de la que formé parte.

Kouassi Yao era un hombre riguroso en el trabajo, que odiaba la pereza y la facilidad. La amplitud de su conocimiento y sus cualidades como orador y pedagogo han marcado a varias generaciones de estudiantes. Fue para sus estudiantes, de los cuales yo soy parte, una guía, una referencia y un maestro para pensar, casi una deidad. En lo que a mí respecta, dio forma a mi pensamiento sobre la democracia y las relaciones internacionales y a mi percepción de los conflictos en África y, sobre todo, influyó en mi estilo de escritura con su humor más o menos sarcástico o negro.

Mi primer encuentro personal con él tuvo lugar un sábado. Concretamente, el 30 de octubre de 2010, en su oficina. Ese día, él había formulado una serie de correcciones a mi trabajo de minimemoria (trabajo de fin de curso para estudiantes de pregrado). Posteriormente, ejerció varias veces como mi profesor en la Maestría en Historia de las Relaciones Internacionales.

Además de en la Universidad de Cocody (actual Felix Houphouët Boigny, en Cocody), compartió su saber en varias instituciones de educación superior, como el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Comunicación (ISTC) en Abiyán desde 1996, la Universidad de Buaké desde 1998, la Universidad Católica de África Occidental (UCAO) desde el año 2006 y la Escuela de las Fuerzas Armadas de Zambakro, que es el instituto de formación de los oficiales del ejército de Costa de Marfil.

Sus convicciones sobre la paz, la democracia, la cohesión social y, especialmente, la pacificación del proceso electoral, en particular en África, le reportaron la Cátedra Unesco para la Cultura de la Paz de la Universidad de Cocody, que presidía desde 2010. Ocupó, en el seno de esta institución, el cargo de director de estudios dedicados a la formación de doctorado en Derecho Internacional y Humanitario, Resolución de Conflictos y Educación para la Paz.

Y aunque el mundo no había dejado de beber en la fuente de su conocimiento, el pasado 12 de enero tuvimos que llorar el repentino fallecimiento del profesor Kouassi Yao. Su muerte deja un enorme vacío y un profundo dolor en la comunidad científica de Costa de Marfil y África, porque uno de los grandes maestros del conocimiento acaba de abandonar este mundo.

Personalmente, experimenté su desaparición como un desastre porque, después de haber comenzado una Maestría en Historia de Relaciones Internacionales en la Universidad Félix Houphouet Boigny, en Abiyán, tenía la sincera esperanza de que formara parte de mi jurado. Más que solo un maestro, era el maestro de mi director de investigación, el doctor Bamba Abdoulaye, a quien considero un padre. Por ese motivo, tenía del profesor la imagen del abuelo idolatrado, el venerable abuelo y el ancestro ilustre de quien todo buen nieto sueña con seguir los pasos.

Aunque no fuera un anciano, está claro que con su desaparición podemos decir, sin temor a distorsionar el significado profundo de la cita del sabio africano Amadou Hampâté Bâ, que presenciamos el drama de «una biblioteca en llamas».

El profesor Kouassi Yao es el autor de varias publicaciones, entre las que figuran las siguientes:

  • KOUASSI Yao, «De Kwame Nkrumah à Kaddafi, l’Union Africaine fait-elle la force de l’Afrique?», Revue Débat Courrier d’Afrique de l’Ouest, no 76-77, Juillet-Août 2010, pp 30-35.
  • KOUASSI Yao, «Grandes étapes du fonctionnement du multipartisme», in Actes du Colloque national, Bilan, enjeux et perspectives de la Démocratie en Côte D’Ivoire après vingt ans de multipartisme, Abidjan, 2 au 4 juin 2010, Abidjan, Ed du CERAP, 2010, pp 47-53.
  • KOUASSI Yao, «Grah-Mel, Frédéric, Félix Houphouët-Boigny, Biographie, Abidjan, Ed du CERAP, Paris Maisonneuve & Larose, 2003, 869p» Compte rendu, Dialogue et Paix, Revue de la Fondation Félix Houphouët-Boigny, No 2/2011, pp189-196.
  • KOUASSI Yao, «Union Africaine, un espoir raisonné» dans Revue Débats – Courrier d’Afrique de l’Ouest, n° 26-27, été 2006, pp. 13-19.
  • KOUASSI Yao, «Le processus de formation des guerres civiles en Afrique» dans Fraternité Matin, 20 et 21 avril 2004.
  • KOUASSI Yao, «L’Etat communiste yougoslave et la question fédérale: originalité et limites d’une expérience complexe, janvier 1946 à juin 1991» dans Annales d’Histoire de l’Université Cocody, 2002.
  • KOUASSI Yao, «Minorités et démocratie en Afrique: le cas de la minorité tutsie au Burundi et au Rwanda des origines à 1996» dans Revue internationale de recherches interdisciplinaires, n°4, 1997, pp.42-54.
  • KOUASSI Yao, «La contribution humaine de l’Afrique noire française à l’effort de guerre français en Indochine: recrutement, unités et statistiques, 1947-1954», Bibliothèque d’Histoire d’outremer, Nouvelle série n°14, 1994, pp.261-281.
  • KOUASSI Yao, «La question nationale yougoslave: de l’insurrection de la Serbie à la déchéance de la dynastie des Karageorgévitch, février 1804-décembre 1945» dans Annales d’Histoire n°1, Université d’Abidjan, Tome XX, 1994, 66p.
  • KOUASSI Yao, «Contribution humaine de l’Afrique noire à la guerre d’Indochine 1947-1955» Revue historique des armées n° 2, 1994, pp.6-16.
  • KOUASSI Yao, «La Côte d’Ivoire pendant la Seconde guerre mondiale: entre fidélité et rupture», Africa, ANNO XLVIII n°4 décembre 1993, pp.549-578.
  • KOUASSI Yao, «Le processus de formation des guerres civiles en Afrique», Actes du colloque Guerres et Paix en Afrique et à Madagascar XIXe – XXe, Revue Enquête et documents, n° spécial 33, Université de Nantes pp. 167- 185.

Dagauh Gwennael Gautier Komenan es licenciado en Historia, especialidad de Relaciones Internacionales, por la Universidad Félix Houphouët Boigny (Abiyán, Costa de Marfil) y estudiante del máster en relaciones hispanoafricanas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

También te puede interesar

África se aleja de Occidente (VII)

¿DE NUEVO ESCENARIO DE LA «GUERRA FRÍA»? Demolido el Muro de Berlín, colapsada la Unión Soviética, desmoronado el último régimen