Biton Koulibaly y Anzata Ouattara: despreciados por la crítica, adorados por el público

Biton Koulibaly y Anzata Ouattara: despreciados por la crítica, adorados por el público
Anzata Ouattara, durante la firma del quinto tomo de Coups de la Vie (Imagen: Gbich)
Anzata Ouattara, durante la firma del quinto tomo de Coups de la Vie (Imagen: Gbich)
Anzata Ouattara, durante la firma del quinto tomo de Coups de la Vie (Imagen: Gbich)
Anzata Ouattara, durante la firma del quinto tomo de Coups de la Vie (Imagen: Gbich)

Un tal Dee Lee afirmó no hace mucho a través de las ondas de una radio neoyorquina que si se quiere ocultar cualquier cosa a un negro, «basta con ponerlo en un libro». Afirmación que indignó a numerosos intelectuales africanos y que, durante mucho tiempo, hizo derramar ríos de tinta. Pero esto es seguro: si quiere ocultar cualquier cosa a un marfileño, no le aconsejo que lo ponga en un libro de Isaïe Biton Koulibaly o de Anzata Ouattara.

Isaïe Biton Koulibaly es uno de los escritores más famosos en Costa de Marfil. Codirigió de 1979 a 1985 las emisiones literarias Pleine Page y el Club Littéraire en la Radiodifusión Marfileña. También en la radio, de 1983 a 1985, la crónica literaria Un auteur, un livre. En la Televisión Marfileña fue presentador de la página literaria de Midi Magazine El Livre de la Semaine de 1977 a 1984, y colaborador habitual de la emisión literaria Kuma. Desde 1980 es el responsable permanente de la correspondencia del magacín femenino internacional Amina. Actualmente es el cronista del periódico L’Intelligent d’Abidjan y en el semanario GO MAGAZINE. Biton Koulibaly es, sin ninguna duda, el escritor más leído en Costa de Marfil. Libros para niños, cuentos, novelas, crónicas… Un polifacético al que todo le sale bien.

[quote]Él os dirá que aborda tres temas principales en sus obras: Dios, la política y las mujeres. Sin embargo, cabe señalar que, sobre todo, la mujer es la parte central de su obra. [/quote]

¿Un ejemplo? Las selecciones de novelas, Ah! Les Femmes (1987), Ah! les hommes (1991), L’immeuble des célibataires (1991), Encore les femmes, toujours les femmes (1995), Mon mari est un chauffeur de taxi (1998), Que Dieu protège les femmes (1999), Au nom du désir (2003), Le lit est tout le mariage (2007), o incluso Enchainée pour l’amour d’un homme (2012), por citar tan solo las anteriores. Por lo tanto, el tema y la simplicidad de estilo de Biton explican su éxito, sobre todo en el seno del género femenino, que constituye la mayor parte de sus lectores. En cualquier caso, sus obras aparecen de manera regular en una posición muy buena en la clasificación anual de las mejores ventas de la Librairie de France Groupe, una de las distribuidoras más grandes de Costa de Marfil.

Anzata Ouattara y Biton Koulibali, dos de los escritores más queridos de la literatura contemporánea marfileña.
Anzata Ouattara y Biton Koulibali, dos de los escritores más queridos de la literatura contemporánea marfileña.

Junto con Biton, una mujer, Anzata Ouattara. Nacida el 12 de enero de 1974, es una apasionada de la escritura y esta es solo una de sus cualidades. Posee un máster en periodismo obtenido en la Universidad del Atlántico y una licenciatura en periodismo por el Instituto de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (ICTC). Esta periodista ha logrado un ingreso más que remarcable en el universo del libro en Costa de Marfil con la aparición en 2004 del primer tomo de Coups de la Vie, una recopilación de relatos. El éxito fue inmediato con más de 15.000 ejemplares vendidos. Los tomos que lo siguieron, cinco a día de hoy, siempre han sido bien recibidos y han vuelto a ser impresos en alguna ocasión. Incluso se ha constituido un club de fans debido al interés suscitado por los escritos de la autora. ¿Su principal público? También las mujeres. ¿Su estilo? Simple, accesible para todos. Hace poco más de un año que probó el mundo de la novela con Altiné… mon unique péché, que ya ha superado los 10.000 ejemplares vendidos.

Aunque el público los aprecia, las críticas no son blandas con Biton y Anzata. Algunos no dudan en hablar de subliteratura. Les queda mucho por hacer con respecto a otros autores que los miran por encima del hombro. Esto no impide que ellos sigan su camino tranquilamente. Habiendo recolectado laureles en cada una de sus publicaciones, «por mucho que disguste a esos grandes escritores y críticos literarios que son alérgicos a los libros escritos sin pedantería y que se venden bien», citando al editor de Anzata Ouattara.

Oumar Ndao es periodista y escritor. Vive en Costa de Marfil, su país natal, donde trabaja actualmente como editor en el periódico satírico marfileño Gbich!

[google_plusone href= »https://www.esafrica.es » size= »tall » float= »left »] [twitter style= »vertical » related= »CasaAfrica » float= »left » lang= »es »]   [fblike style= »box_count » showfaces= »false » width= »300″ verb= »like » font= »arial » float= »left »]

 

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

También te puede interesar