Por Lola Hierro. Estudié algo sobre África en el colegio, en la asignatura de Geografía de algún curso de EGB gracias a la que supe de las dimensiones del lago Victoria y de la altura del Kilimanjaro. En los años de universidad, pasamos de puntillas por las descolonizaciones en el continente. Y eso fue todo. Ni yo busqué, ni nadie me ofreció saber más. Hasta que tropecé con este continente por exigencias del guion, es decir, de mi trabajo como redactora en la sección Planeta Futuro de El País, donde las fortalezas y debilidades la “mama África” tienen un enorme protagonismo. Me gustó lo que empecé a aprender de otros y a conocer por mí misma, y entonces me pregunté: ¿Por qué nunca supe de todo esto antes? Tanto yo como otros millones de personas en España, Europa y el mundo estamos viviendo de espaldas a este continente. ¿Por qué?
Dejando la autocrítica aparte, que también, fui consciente de lo poco que África figura en los medios de comunicación y que, cuando está, se transmite una imagen muy negativa de ella: hambre, pobreza, guerra y ya. Estos tres o cuatro conceptos son también los que rondan el imaginario colectivo de mi entorno pese al empeño de algunos de mis colegas periodistas, veteranos que llevan años en la brecha, para que no sea así. ¿África no interesa a nadie y por eso no sale en la prensa o como no sale en la prensa no interesa a nadie? No tengo respuesta a esta pregunta pero sí veo la necesidad de romper con este círculo vicioso. África es importante, es una parte más del mundo llena de gente (más de mil millones ya) donde ocurren cosas extraordinarias. Y guarda historias, culturas y personas maravillosas de quienes la sociedad en la que vivo puede aprender.
Hablando de aprender: yo soy una aprendiz, estoy aún empezando a conocer el continente pero me gusta mucho, y quiero compartirlo con todo el mundo; quiero conocer más y ayudar a que la poliédrica África sea conocida y respetada como yo ya lo hago, con sus cosas buenas y malas. Para cumplir este deseo necesito apoyos como estas jornadas, pues no hay nadie mejor que los propios periodistas africanos para contarnos cómo son sus países, no hay mejor manera que un encuentro para mejorar nuestro trabajo a la hora de transmitir aquí todo lo que pasa allí, y no hay nadie mejor que ellos para evaluar nuestra humilde labor como informadores africanistas.
Echo de menos el feedback de mis colegas de profesión africanos cuando abordo reportajes sobre asuntos que ocurren en su territorio. Y sobre todo echo de menos leerlos o escucharlos en de nuestros medios de comunicación, pero creo que esta reunión va a ser un primer paso para resolver estas dos dificultades. Quiero convencer a mis conciudadanos de que merece la pena conocer África y quiero animar a los africanos a que nos cuenten ellos mismos su historia. Vamos a ello.
Lola Hierro (@Lola_Hierro) es reportera en la sección Planeta Futuro de El País y coordinadora del blog Migrados en el mismo periódico. Ha trabajado en medios como redactora y fotógrafa, en muchos casos freelance. En 2015 recibió el Premio Manos Unidas de Periodismo, el Premio Joan Gomis de Periodismo y el Premio Joven de Comunicación de la Universidad Complutense.
[box]Lola Hierro participará en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.
Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]