Rechercher
Fermer ce champ de recherche.

Piratería y robo a mano armada de buques en el Gofo de Guinea

Piratería y robo a mano armada de buques en el Gofo de Guinea

Por Lydelle Joubert. La piratería en el Golfo de Guinea sigue siendo una amenaza importante contra los buques mercantes en 2021. En los primeros cuatro meses de 2021, 47 tripulantes de buques comerciales han sido secuestrados en los barcos. Para hacer frente a estas amenazas, sería necesaria la acción coordinada de los Gobiernos y las armadas de la región, las organizaciones internacionales y regionales y la industria naviera.

¿Por qué es importante el Golfo de Guinea?

El Golfo de Guinea es una importante ruta marítima para el transporte de petróleo y gas. Diariamente, 1500 barcos de pesca, petroleros y otros buques comerciales atraviesan las aguas del Golfo. La piratería supone una amenaza para el libre comercio en el Golfo de Guinea y para la seguridad de los buques y los marinos que trabajan en la región.1 Tanto el coste económico en el aumento de las primas de seguros y el coste de las medidas de seguridad como el coste humano como resultado del trauma infligido a los marinos secuestrados, amenazados y que trabajan en un entorno de alto estrés son elevados.

Se calcula que los puertos, las industrias marinas, la pesca y la agricultura costera representan el 56 % del PIB total del Golfo de Guinea. El sector del petróleo y el gas es responsable de la mayor parte de los ingresos de muchos países de la región. El petróleo representa el 95 % de los ingresos en divisas en Nigeria y el 80 % del total de los ingresos federales. En Guinea Ecuatorial representa más del 90 % de los ingresos exteriores.

La inseguridad marítima y la degradación del medio ambiente quebrantan el gran papel que pueden desempeñar industrias como el turismo en la región. Los puertos marítimos conectan la economía global y el desarrollo, y la inversión en infraestructuras portuarias en la región tiene el potencial de impulsar la economía y crear empleo. El potencial de la extensa economía azul de la región, en los hidrocarburos, la pesca, el transporte marítimo y el turismo podría contribuir significativamente a la seguridad alimentaria y económica de millones de personas, pero sigue siendo limitado debido a amenazas como la piratería y el robo a mano armada de barcos.2

La piratería y otras amenazas a la seguridad deberían ser de gran importancia para el mundo, ya que la inestabilidad y la falta de potencial económico en una parte del mundo afecta a otras partes de este, puesto que la gente emigra en busca de oportunidades económicas o para escapar de la inestabilidad. Aproximadamente, 9 millones de personas se desplazan « internamente, intrarregionalmente, continentalmente e internacionalmente » en África occidental, que es la cifra más alta de África. El mayor número de personas se desplazará de forma intrarregional a los países productores de petróleo. Los nigerianos y los gambianos son las nacionalidades que representan algunas de las cifras más altas de llegadas a Europa en los últimos años. La migración irregular solo puede ser interrumpida por mejores oportunidades económicas y la estabilidad en el país de origen.

Tendencias

En 2020, el 96 % de los incidentes de secuestro de tripulantes en barcos se denunciaron en el Golfo de Guinea. En 2020, se notificaron 106 incidentes de piratería y robo a mano armada de buques en la región, lo que representó un aumento del 8 % de los incidentes. Cuatro buques fueron secuestrados, así como 142 miembros de buques comerciales durante 26 incidentes. Además, también se registró un incidente de secuestro en un barco de pasajeros. Es probable que todos estos 26 incidentes, excepto uno, hayan dado lugar al pago de un rescate.3

Entre enero y abril de 2021, se registraron 20 incidentes de piratería y robo a mano armada de buques en el Golfo de Guinea. Cuarenta y siete miembros de la tripulación fueron secuestrados durante cuatro incidentes en Santo Tomé y Príncipe, Gabón, Nigeria y Benín. En total, se registraron 5 ataques frente a Santo Tomé y Príncipe. Los ataques se alejaron de la costa, ya que los piratas aprovechan la falta de seguridad en alta mar.4

Aunque los incidentes siguieron siendo elevados frente a Brass y Bonny, en Nigeria, los incidentes se extendieron por toda la región. En 2020, el abanico de ataques con intención de secuestrar buques o tripulaciones se extendió desde Costa de Marfil, en el oeste, hasta Gabón, en el sur, a casi 200 millas náuticas de la costa. Los ataques fueron a menudo violentos y se registraron diez muertes, de las cuales dos eran miembros de la tripulación y ocho del personal de la marina.

De 2019 a 2020 se produjo un cambio en la concentración de incidentes en el Golfo de Guinea, alejándose del Delta del Níger, Calabar y Camerún. El 17 de julio de 2020, la tripulación del Curacao Trader fue secuestrada a casi 200nm de la costa de Bayelsa, Nigeria, lo que representa el ataque más lejano que se ha registrado en la costa del Golfo de Guinea en los últimos diez años.

Algo menos de la mitad de los ataques denunciados se registraron en aguas interiores y frente a la costa de Nigeria, de los cuales 17 se produjeron en aguas territoriales de este país. En 2020, 68 tripulantes fueron secuestrados frente a la costa de Nigeria en 10 incidentes. Se registraron incidentes en terminales portuarias y fondeaderos, en zonas fluviales, hasta 196nm de la costa con una alta concentración de incidentes de Brass y Bayelsa.

Se notificaron un total de 45 incidentes en puertos y fondeaderos. En 2020, se informó de un alto número de incidentes de robo e intento de robo en los fondeaderos de Lagos, Nigeria, aunque se observó una reducción significativa desde 2019. Los fondeaderos de Luanda (Angola) y Takoradi (Ghana) también registraron un alto número de incidentes en 2020. Los miembros de la tripulación fueron secuestrados en los fondeaderos de Cotonú (Benín) y Malabo y Luba (Guinea Ecuatorial).

En 2019, se registraron 9 incidentes de secuestro frente a Camerún, la mayoría concentrados en los fondeaderos de Idenau y Douala.5 En agosto de 2019, el Gobierno de Camerún ofreció la colocación gratuita de guardias de seguridad a bordo de los buques en el fondeadero de Duala. No se registró ningún incidente de secuestro en buques comerciales en 2020, pero se registró el secuestro de una persona en un buque de pasajeros a 5nm de Limbe en 2020.

Se registraron nueve ataques frente a Cotonú (Benín) en el fondeadero y entre 45nm y 162nm de la costa. Los ataques se saldaron con el secuestro de 29 tripulantes de 5 embarcaciones.

Al igual que en 2019, algo más de la mitad de los buques que fueron víctimas de secuestro o de rapto tenían una presencia permanente en el Golfo de Guinea, y varios de ellos también tienen bandera de países del Golfo de Guinea. Los buques comerciales visitantes contratan escoltas armadas para su protección, pero como estas son costosas para los buques locales, es probable que muchos paguen dinero por la protección a los grupos del Delta del Níger.

En 2020, los rehenes permanecieron cautivos entre 3 y 150 días, con la tripulación retenida una media de 43 días por barco. Los rehenes de los dos buques Djibloho y Rio Mitong, ambos propiedad de empresas ecuatoguineanas y atacados frente a Guinea Ecuatorial el 9 de mayo de 2020, estuvieron retenidos durante 150 días. Al ralentizarse las negociaciones y fracasar el primer intento de transferir el rescate, los secuestradores amenazan con matar a los rehenes para presionar a los propietarios.

El uso de ciudadelas y las mejores prácticas de gestión demostraron ser eficaces durante los ataques. Durante 5 de los ataques, los piratas lograron abordar los buques, pero se les impidió secuestrar a la tripulación al retirarse a las ciudadelas. La cooperación y las operaciones coordinadas entre las armadas del Golfo de Guinea y las autoridades marítimas, así como las armadas internacionales, tuvieron un resultado positivo en el Golfo de Guinea y dieron lugar a una detención y a la prevención de un secuestro.

Ataque al Blue Marlin

Los piratas del Golfo de Guinea suelen secuestrar buques para utilizarlos como barcos nodriza en los ataques a otros buques. Hoy en día, el secuestro no es tan frecuente como en el periodo de 2011 a 2014, cuando los buques eran secuestrados por productos petrolíferos, pero todavía se registran unos cuatro secuestros anuales. Actualmente, los buques son secuestrados para ser utilizados como buques nodriza en el secuestro de otros buques o para secuestrar a la tripulación para pedir un rescate. En los casos en los que los buques son secuestrados para pedir un rescate por la tripulación, el buque se adentra en aguas nigerianas desde donde se encuentra con una lancha rápida que transporta a los rehenes al Delta del Níger al amparo de la oscuridad.

El 5 de mayo de 2019, el remolcador Charis, de bandera nigeriana, fue abordado y secuestrado a 30 millas al suroeste de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial). 6

En ese momento, el buque semisumergible de carga pesada, Blue Marlin, estaba en marcha desde Luba, en Guinea Ecuatorial, hacia La Valetta, Malta, no muy lejos del lugar de este incidente. El Blue Marlin, de bandera maltesa, es más conocido por ser el buque que devolvió a Estados Unidos el destructor de la Armada estadounidense, el USS Cole, tras ser atacado por una embarcación suicida de Al Qaeda en el puerto de Adén, en Yemen, el 12 de octubre de 2000.7

El 5 de mayo de 2019, a las 13:16 (LT), siete piratas armados que utilizaban el remolcador Charis secuestrado como buque pirata, atacaron el Blue Marlin cuando se encontraba a 36nm al suroeste de la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. La tripulación del Blue Marlin se retiró a la ciudadela.8

Fotos: Estado Mayor de la Defensa

Una fragata de la marina de Guinea Ecuatorial, Wele Nzas, y dos helicópteros acudieron al incidente. La patrullera de la Armada española, Serviola (P71), también fue desviada al incidente. Los piratas pasaron la noche en el Blue Marlin intentando entrar en la ciudadela. Destruyeron los sistemas de comunicación del puente y saquearon el buque, robando objetos de valor. Los piratas utilizaron el sistema de megafonía del barco para amenazar a la tripulación para que abandonara la ciudadela y se entregara. Cuando la tripulación no lo hizo, utilizaron un pequeño agujero en la ciudadela para disparar varias veces contra ella. Afortunadamente, nadie resultó herido. El 6 de mayo de 2019, el equipo de abordaje del Wele NZAS y del Serviola abordó el buque. Los piratas ya no estaban a bordo y toda la tripulación estaba a salvo.

Fotos: Estado Mayor de la Defensa

Hacia dónde se dirige la situación

Si se mantienen las tendencias actuales, es probable que los piratas exploten la brecha de seguridad en alta mar y se desplacen más lejos. El tiempo que tardarán las autoridades en actuar ante los ataques dará a los piratas tiempo para intentar abrir brechas en las ciudadelas. El esfuerzo por secuestrar con éxito a la tripulación aumentará por parte de los piratas. Los piratas han permanecido durante un tiempo considerable a bordo de los buques intentando abrir una brecha en las ciudadelas, en algunos casos hasta 5 horas. Para que la intervención en alta mar de las armadas extranjeras sea eficaz, se necesitarán reglas de enfrentamiento claras.

Varias iniciativas en la región son muy positivas. Hay varios esfuerzos en marcha para reducir la piratería y los robos a mano armada, como la creación por parte de Nigeria de la Infraestructura Integrada de Seguridad Nacional y Protección de las Vías Navegables o Proyecto Deep Blue. El proyecto pretende hacer frente a la inseguridad y la criminalidad en las aguas territoriales y la zona económica exclusiva de Nigeria y podría reforzar los esfuerzos nigerianos de lucha contra la piratería.9

En diciembre de 2020, el director ejecutivo del Centro de Coordinación Interregional (CCI) de Yaundé, el almirante Narciso Fastudo Jr, y el director general de la Agencia de Administración y Seguridad Marítima de Nigeria (NIMASA), el Dr. Bashir Jamoh, basándose en los compromisos adquiridos en la reunión del G7++ de Amigos del Golfo de Guinea (FOGG), investigaron formas de crear un enfoque integrado para los retos operativos a los que se enfrentan los países del Golfo de Guinea para resolver el problema de la piratería y el robo a mano armada. Ambas partes esperaban comprometerse con los socios internacionales para encontrar formas significativas de participación que conduzcan a una mayor cooperación en la lucha contra la piratería, combinando la información en tiempo real que poseen algunas partes interesadas con la capacidad y los medios operativos de otras. En un comunicado conjunto, la CPI y Nigeria anunciaron el 21 de abril de 2021 su intención de formar el marco para proporcionar y celebrar reuniones de concienciación y desconflicción compartidas (SHADE) en el Golfo de Guinea. La primera reunión del Foro de Colaboración Marítima del Golfo de Guinea GOG -MCF/SHADE se celebrará telemáticamente en un futuro próximo.10

La piratería en el Golfo de Guinea afecta a múltiples partes interesadas, como el sector marítimo que representa a los buques afectados por los ataques y el secuestro de la tripulación, las fuerzas navales que se dedican a interceptar y detener a los piratas y las organizaciones que participan en el Estado de derecho, así como los Estados regionales que se ven afectados por el problema. La iniciativa SHADE permitirá una mayor concienciación en todos los sectores que permitirá dar respuestas más eficaces a la piratería marítima. Los nuevos sistemas no tendrán éxito si no incluyen a los participantes clave. En el Golfo de Guinea, uno de estos participantes clave es Nigeria. Ninguna solución a la piratería en el Golfo de Guinea será posible sin la participación de Nigeria, ya que los piratas responsables del secuestro de la tripulación operan desde el Delta del Níger.

La solución a largo plazo para el secuestro y los secuestros en el Gran Golfo de Guinea se encuentra en el Delta del Níger. La piratería puede contrarrestarse con medidas de seguridad, pero para encontrar soluciones a largo plazo, el desarrollo económico, las medidas anticorrupción y la mejora de las medidas de seguridad en tierra serán cruciales para abordar las causas fundamentales de la piratería y el robo a mano armada de buques.

Lydelle Joubert se incorporó a Stable Seas en noviembre de 2018. Es experta en piratería mundial y esfuerzos de la lucha contra esta. También contribuye con investigaciones sobre el tráfico de bienes ilícitos, la delincuencia organizada transnacional, la seguridad marítima africana y la conciencia del dominio marítimo. Lydelle aporta experiencia de primera mano en el sector de la seguridad privada y en el ejército sudafricano. Tiene un máster en Relaciones Internacionales, honores en Política Internacional y una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Pretoria (Sudáfrica).

1 Maddy White, “Piracy in Gulf of Guinea poses “serious” trade threat”, Global Trade Review, February 2, 2021, https://www.gtreview.com/news/africa/piracy-in-gulf-of-guinea-poses-serious-trade-threat/
2 Ifesinachi Okafor-Yarwood, Maisie Pigeon, Alex Amling, Charles Ridgway, Ibukun Adewumi, and Lydelle Joubert, « Stable Seas: Gulf of Guinea », Broomfield, One Earth Future, 2020, https://stableseas.org/publications/violence-gulf-guinea.
3 Lydelle Joubert, “State of Maritime Piracy 2020”, Stable Seas.
4 Lydelle Joubert, “Stable Seas Piracy Database”.
5 Lydelle Joubert, “State of Maritime Piracy 2019”, Stable Seas, https://www.stableseas.org/publications/state-piracy-2019%20
6 Jake Longworth, EOS Risk Group
7 The Maritime Executive, “Spanish Navy Rescues Heavy Lift Ship from Pirates”, May 7, 2020, https://www.maritime-executive.com/article/spanish-navy-rescues-boskalis-heavy-lift-ship-from-pirates
8 Chamber of Commerce’s International Maritime Bureau, “Piracy and Armed Robbery against Ships – Report for the Period 1 January to 31 December 2019”.
9 Kelly Moss, “Nigeria’s Deep Blue Project: Who, What, and Why it Matters to the Gulf of Guinea”, Stable Seas, August 28, 2020, https://www.stableseas.org/maritime-enforcement/nigeria-deep-blue-project
10 ICC Yaoundé & NIMASA, « Communique: ICC Yaoundé and Nigeria Announce New Framework to Tackle Maritime Insecurity in the Gulf of Guinea – GOG-MCF/SHADE GoG », April 26, 2021, https://nimasa.gov.ng/yaounde-icc-nimasa-communique/

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

También te puede interesar