Ser reportera ‘freelance’ en África

Ser reportera ‘freelance’ en África
Trinidad Deiros es periodista, especializada en información internacional.
Trinidad Deiros es periodista, especializada en información internacional.

Mi trabajo en África aúna la sensación de tener la gran suerte de haber podido cubrir países y acontecimientos de los que la mayoría de los periodistas no pueden ser testigos con la enorme frustración que supone el no tener más medios para hacer bien mi trabajo y cubrir asuntos que, al menos en mi opinión, habría debido cubrir pero que no han interesado a los medios de comunicación españoles. Estas carencias se remiten a la precariedad que va asociada a la condición de periodista autónomo (lo que se conoce como “freelance”).

En el caso de las coberturas en el continente africano, la precariedad de los freelance se ve acrecentada porque, a pesar de iniciativas muy interesantes que han surgido en los últimos años en medios de gran difusión- por ejemplo, Planeta Futuro de El País-, o de publicaciones que desde hace décadas informan mucho y bien sobre el continente –como Mundo Negro- África sigue sin ser una prioridad para las secciones de Internacional de los medios españoles. Esto tiene una explicación lógica -nuestro único pasado colonial en África Subsahariana atañe a un único y pequeño país, Guinea Ecuatorial- pero no deja de ser un error. Al contrario de lo que algunos editores suponen, las buenas historias sobre África sí interesan y sí se leen, eso por no aludir al hecho de que este continente está llamado a ser emergente en un futuro no tan lejano. Y no estoy pensando sólo en reportajes o artículos sobre aquellas temáticas relativas a los llamados temas de interés humano, las guerras y las hambrunas, asuntos tradicionalmente asociados a un continente que sigue estando estigmatizado, sino a todo tipo de historias.

De cualquier manera, soy moderadamente optimista porque estas nuevas ventanas que se han abierto de forma reciente en grandes medios de comunicación españoles al continente africano están haciendo una gran labor en cuanto a ampliar el foco y sacarlo de las tres o cuatro narrativas dominantes que de forma indefectible se venían asociando a los países africanos.

Con respecto a la visibilidad de las mujeres reporteras en África obviamente es mucho menor que la de nuestros colegas varones, aunque esto no es una particularidad de nuestra área geográfica sino que es un problema que concierne a TODAS las periodistas que hacemos internacional, especialmente si cubrimos algún país o zona de conflicto. En mi opinión, esto se debe, no sólo a la imagen asociada de forma tradicional a los reporteros de internacional; es decir, la de un hombre a quien se adorna con razón o sin ella de una serie de características consideradas por nuestra sociedad patriarcal “masculinas” (por ejemplo, el valor), sino también a que las reporteras tendemos a pensar que la calidad de nuestro trabajo hablará por sí sola y por lo tanto no nos promocionamos lo suficiente. Al final esta ingenuidad se convierte en una trampa en la que caemos a menudo, pues en esta era de los “periodistas-marca”, por desgracia, a veces es imprescindible saber venderse para que el gran público y los medios de comunicación presten atención a tu trabajo.

Huelga decir a su vez que para un hombre es mucho más fácil “venderse”. El público tiende siempre a escuchar y a dar mayor crédito a las voces masculinas,  eso por no mencionar que, al igual que en todos los otros ámbitos de la cultura y del periodismo, en las mesas redondas y conferencias – con honrosas excepciones- se tiende más a invitar a hombres presentándolos como “expertos” o “corresponsales” en un área geográfica concreta que a mujeres igual o más cualificadas.

Trinidad Deiros Bronte es una periodista especializada en información internacional. Cubrió durante  siete años todo el norte de África para la Cadena Cope. También colaboró con la Agencia Efe y el diario El Mundo, entre otros medios de comunicación. Entre 2014 y 2017, ha sido la única corresponsal española basada de forma permanente en dos de los Estados más conflictivos de África Subsahariana, la República Centroafricana, y la República Democrática del Congo.

[box]Trinidad Deiros participará en el II Encuentro de Periodistas África – España que organiza Casa África en la sede de CaixaForum Madrid, y que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre. Aún puedes inscribirte para asistir a este encuentro que congregará a los más destacados medios de comunicación y periodistas españoles y africanos que hablan sobre y desde África.[/box]

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *