Semilla Negra – Programa 62: Vuelve WOMAD, suena África

Semilla Negra – Programa 62: Vuelve WOMAD, suena África
Pat Thomas, la voz dorada de Ghana
Pat Thomas, la voz dorada de Ghana

Carlos Fuentes

Periodista especializado en músicas de África

La luna llena de otoño devuelve la música en vivo a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con una nueva edición del festival internacional WOMAD. Referencia anual del calendario estatal de certámenes musicales, el festival World of Music, Arts and Dance culmina cada temporada estival con actuaciones en calles, parques y plazas mientras en las principales capitales europeas la música está ya abrigada en sus cuarteles de invierno. Al escenario natural de Canarias, un otoño más, regresa el WOMAD. Y suena a África.

La alineación titular del festival suele pivotar en una selección más o menos afortunada de artistas procedentes de todos los continentes. En la memoria del WOMAD canario fulgen actuaciones anteriores de primeros espadas como Van Morrison, Enrique Morente, Khaled, Ali Farka Touré, Sonic Youth o Rachid Taha. En esta ocasión, el cartel del festival WOMAD 2019 suma a 32 artistas originarios de cuatro continentes que, del 7 al 10 de noviembre, se presentarán en vivo en los escenarios urbanos de Las Palmas de Gran Canaria.

Pat Thomas: la voz dorada de Ghana

Pat Thomas, la voz dorada de Ghana
Pat Thomas, la voz dorada de Ghana

En lo que respecta a sonidos africanos, WOMAD 2019 contará con la presencia del veterano músico ghanés Pat Thomas, referencia del contagioso sonido highlife que ya centró un programa anterior de Semilla Negra dedicado a las músicas de Ghana y Nigeria. La historia de este músico de 72 años viene a condensar el camino de largo recorrido que las músicas de África han transitado durante las últimas décadas. Originario de la ciudad de Agona, Patrick Thomas inició su carrera musical junto a Ebo Taylor, a la postre otro de los supervivientes de los años dorados de la música en Ghana. Ya en 1974 fundó su primer grupo, Sweet Beans, para grabar el disco False lover y al poco tiempo refundó su banda con el nombre de Marijata para registrar el álbum Pat Thomas introduces Marijata, que fue la primera referencia que traspasó las fronteras nacionales.

Pero el anhelo de vivir de la música contemporánea y vivir en su país se esfumó con el golpe de estado que en 1979 convirtió al ejército en amo soberano de Ghana. Atrás quedó una época de éxito popular junto a su amigo Ebo Taylor, con quien compartió alineación en el grupo Blue Monks y protagonizó temporadas como banda titular de una de las salas africanas más emblemáticas, Tip Toe Nite Club de Accra. Para escapar de la férrea dictadura en Ghana, la mejor opción que encontró Pat Thomas, como otros artistas en países africanos, fue el exilio. Primero en Berlín y luego en Canadá, donde poco a poco el público se fue olvidando de un cantante al que llegaron a calificar como la voz de oro de África.

Hasta finales de los años 90, Pat Thomas fue construyendo una vía alternativa al mercado africano con una serie de grabaciones de bajo presupuesto que, al menos, lograron mantener viva la llama de un cantante de highlife que se arrimó al afro-pop que ya llamaba a la puerta del público occidental con discos como Stay there, Asawa do y Hitsville revisited. Ya en el nuevo siglo, este artista ashanti hijo de artistas –su padre fue profesor de conservatorio, su madre dirigió su propia banda y su tío fue el guitarrista King Onyina, quien llegó a trabajar con Nat King Cole, Ray Charles, Ella Fitzgerald y Miriam Makeba– reimpulsó su carrera junto al grupo Kwashibu Area Band con el disco homónimo Pat Thomas and Kwashibu Area Band, que por fin logró una apreciable distribución internacional con el apoyo de la disquera británica Strut y el aliento de otro músico crucial para entender la evolución de las músicas de Ghana y Nigeria, el padre del afrobeat Tony Allen (“yo soy un baterista de afrobeat pero Pat Thomas es highlife, eso es lo que él hace muy bien”). Ahora, en un grupo renovado que reúne al multiintrumentista Kwame Yeboah, al saxofonista Ben Abarnel-Wolff, al joven bajista Emmanuel Ofori, al percusionista Sunday Owusu y a su hija cantante Nanaaya, Pat Thomas presentará en directo su producción más reciente, Obiaa! (¡Todos!), y recuperará en directo buena parte de su repertorio de música higlife con piezas emblemáticas como Sika ye mogya.

Pat Thomas & Kwashibu Area Band actúan el jueves 7 de noviembre, a las 22:50 horas, en el escenario Santa Catalina.

El músico argelino Sofiane Saidi cuya música transita el raï y el pop-rock occidental
El músico argelino Sofiane Saidi cuya música transita el raï y el pop-rock occidental

Sofiane Saidi: el heredero del raï

Otro protagonista africano del festival WOMAD 2019 es el músico argelino Sofiane Saidi, cuya propuesta sonora transita por las vías del raï, el folclor popular de la diáspora argelina en Francia y el pop-rock occidental. En cierto modo, el reflejo musical de una vida que se vio alterada a principios de los años 90 con el golpe de estado en Argelia. Por este motivo, Sofiane Saidi aterrizó en París con solo diecisiete años para escapar del terror desatado tras el alzamiento militar para impedir la victoria electoral del partido islamista argelino.

Desde entonces, Sofiane Saidi se adentró en las renovadas formas que el raï ha insuflado al nuevo pop magrebí. Su apuesta se fijó en sonidos como el funk occidental, el chaabi, la nueva electrónica y las influencias de las músicas de las películas de Bollywood. En la memoria siempre resuenan grandes voces del mundo árabe como la legendaria cantante egipcia Oum Kalthoum, su compatriota Farid El Atrache y la gran dama de la canción argelina, Cheikha Rimitti.

Establecido ya en Barbès, el popular barrio parisino que acogió a buena parte del exilio argelino en la capital francesa, Sofiane Saidi ha encadenado varios álbumes notables. En su discografía brillan producciones como El Mordjane, enfocada al sonido electro-raï, y el más reciente El Ndjoum, un disco surgido de su encuentro con el grupo lyonés Mazalda para reivindicar la mescolanza entre sonidos tradicionales y nuevos recursos sonoros electrónicos que también ha compartido con la cantante de raíces egipcias Natacha Atlas. Junto a Sofiane Saidi, a quien algún crítico avispado ha llegado a bautizar el príncipe del raï 2.0, actuarán en directo Monsef Hakim (darbuka), Stéphane Cézard (guitarra), Adrien Spirli (bajo), Lucas Spirli (teclados), Yann Lemeunier (batería) y Julien Lesuisse (saxo).

Sofiane Saidi & Mazalda actúan el viernes 8 de noviembre, a las 20:00 horas, en el escenario Santa Catalina.

Pongo, artista angoleña considerada la emperatriz del Kuduro
Pongo, artista angoleña considerada la emperatriz del Kuduro

Pongo: el baile después del kuduro

Seguro que usted ya escuchó su voz, aunque quizá no recuerde su nombre. Originaria de Angola, la joven cantante Pongo se convirtió hace una década en la emperatriz del kuduro, ese sonido agitado, progresivo y eléctrico que surgió en los arrabales más humildes de Luanda, la capital angoleña, y terminó por explotar en las calles de Benfica, el barrio de la diáspora africana en las afueras de Lisboa. Fueron los veranos de Kalemba (Wegue Wegue), la canción que colocó en el centro de la pista de baile internacional al joven grupo Buraka Som Sistema. Apagado el incendio, Pongo regresa este año con un primer trabajo en solitario para revitalizar una escena nueva que mezcla raíces africanas con pop y ágil música electrónica.

Ahora la diva del kuduro, otra hija del exilio familiar provocado por la guerra civil en Angola, regresa a los escenarios en formato trío con los instrumentistas Raphael D’Hervez (sintetizador) y Axel Bourdon (batería electrónica) para pergeñar esa mezcla contagiosa que se nutre de bailes populares como kizomba y semba, electrónica dura, dancehall y aires pop en su primer disco, el notable Tambulaya.

Pongo actúa el sábado 8 de noviembre, a las 23:00 horas, en el escenario Boulevard.

Nayaband, cantante senegalés afincado en Gran Canaria
Nayaband, cantante senegalés afincado en Gran Canaria

Nayaband: una voz nueva para Senegal

La historia de Nayaband es la historia personal de Nayaban Jean, un músico senegalés que primero se dio a conocer en su país junto al grupo Banor-Z y que, desde el año 2003, ha liderado proyectos como Mystic Vibes y Afro Accoustic Experience. Su formación más reciente es Nayaband, que ya está a punto de cumplir quince años de existencia con discos como Globalización (2008), Hope (2011) y el más reciente Plus d’amour, grabado el año pasado en estudios de Senegal, España y Finlandia. En un concierto patrocinado por Casa África, Nayaband Jean se presenta en concierto con una fusión de estilos que abarca del pop senegalés mbalax a ritmos africanos como la rumba zaireña soukous sumando blues, funk o reggae con una gama de instrumentos entre los que destacan la kora y las percusiones africanas, el kantele finés y el violonchelo.

Nayaband actúa el domingo 10 de noviembre, a las 14:45 horas, en el escenario Santa Catalina.

V Muestra de Cine Casa África
V Muestra de Cine Casa África

+ 10 películas para enseñar África

La colaboración entre el festival WOMAD y Casa África se extiende a la gran pantalla con el V Ciclo de Cine Africano, que en esta edición incluye las proyecciones de diez películas (siete largos y tres cortos) que muestran otras tantas caras de la realidad africana contemporánea. En esta ocasión, entre el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, en la sede del Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria se podrá disfrutar de títulos como Mi amigo Fela, Un día más con vida, El entierro de Kojo, Jartum fuera de juego, Kaniama Show, Mali blues, Icyasha, Mabata Bata, Planchazo y La higuera.

 

Carlos Fuentes (@delocotidianocfes el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *