Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuestro reto es ser capaces de difundir ampliamente las historias africanas contadas por africanos

Nuestro reto es ser capaces de difundir ampliamente las historias africanas contadas por africanos
Aisha Dabo participará en el I Encuentro de Periodistas África-España
Aisha Dabo participará en el I Encuentro de Periodistas África-España

Aisha Dabo

Aisha Dabo es una profesional de los medios de comunicación
Aisha Dabo participará en el I Encuentro de Periodistas África-España
Aisha Dabo participará en el I Encuentro de Periodistas África-España

Si no te gusta la historia escrita por otro, escribe la tuya propia”. Chinua Achebe

Por Aisha Dabo. El fallecido escritor nigeriano Chinua Achebe escribió que si no te gusta la historia escrita por otro, escribas la tuya propia. No puedo sino estar de acuerdo con ello. Pero yo añadiría que escribir y contar tu propia historia no es suficiente. Ser capaz de diseminar ampliamente esa historia juega un papel fundamental en la redacción de la historia. Ahí es donde está el poder.

Antes de la llegada de Internet, tener acceso a historias contadas por africanos era realmente un reto para Occidente. Las principales fuentes de información, incluso para los africanos mismos, eran los medios occidentales. Éste es aún el caso, pero a un nivel menor para aquellos de nosotros que tenemos acceso a las noticias de los pocos medios alternativos que tenemos en África.

La información en África vive un proceso de desarrollo y diversificación crecientes a través de canales de televisión, medios electrónicos, blogs y redes sociales. Historias africanas y perspectivas en asuntos y temas de actualidad son más accesibles para todos, incluyendo a los africanos.

Muchos medios africanos, aunque ambiciosos, enfrentan dificultades para alcanzar su potencial debido a un marco legal y político menos favorable, además de una falta de recursos humanos y financieros, especialmente financieros. Sin recursos financieros, es difícil lograr una amplia difusión de una historia escrita, en muchos casos casi imposible.

No voy a decir que la mayoría en Occidente no tiene acceso a la información sobre los países africanos o de todo el continente. Lo que ocurre es que a menudo la información que nos retrata África de manera negativa es predominante en los medios de masas. No se trata de historias falsas, pero de la manera que se presentan acaba pareciendo que en África no hay más que pobreza extrema, guerra y epidemias. Y sí, tenemos guerras, hambrunas, brotes de enfermedades, pero también tenemos paz, estabilidad, éxitos, incluso democracia para algunos países…

Las historias con una percepción negativa de África y de su gente provienen ya de periodos precoloniales. Describían el continente no sólo como ‘oscuro’ por el color de la piel sino también por las tradiciones, culturas y hábitos que eran ajenos al entendimiento occidental; haciendo de los africanos y de su modo de vida algo hueco, oscuro, aterrador y hasta un punto ‘exótico’. Hoy, ya en pleno siglo XXI, algunos aún ven África y los africanos a través de esas lentes.

A través de los siglos y a pesar de las muchas interacciones que ha habido con el mundo occidental, aún es muy difícil enterrar algunos estereotipos. Incluso los propios africanos caemos a menudo en los estereotipos sobre otros países del continente. El relato de nuestra historia requerirá de un sector de la comunicación con una estructura suficiente para proponer o imponer de modo sostenido una visión africana de los hechos que se suceden en el continente. Hay canales y grupos de comunicación trabajando en eso, pero algunas veces el propietario influencia las líneas editoriales de esos medios en detrimento de la historia imparcial.

África es un continente con tantos países, tanta gente y tantas culturas y grupos étnicos diferentes los unos de los otros que no pueden ser presentados exclusivamente como una entidad homogénea.

Todos habéis oído bien este argumento una y otra vez. Pero una vez más, África es más compleja de lo que parece, incluso para los propios africanos. Tiene que ser más fácil cuando hablas de un país o del continente referirte en general a él como África, porque es posible que tu audiencia no haya oído nunca hablar de Mozambique, Gambia o Cabo Verde. Sea como sea, ésa no es una situación justa para nadie.

Ya hay cierto entendimiento de todo esto entre los periodistas en África y otras regiones y continentes. Algunos medios y proyectos no africanos han estado alzando la voz y sensibilizando sobre la diversidad existente en el continente. Son iniciativas loables, pero no deben terminar ahí. Establecer un mejor entendimiento entre la gente en general, y en el caso por el que estamos aquí, los periodistas africanos y españoles es un proceso continuo que requiere de tiempo, solidaridad y voluntad.

Y me gustaría terminar parafraseando un proverbio de África occidental: “Es glorificante para los leones el haber finalmente producido sus propios narradores para contar la historia de las cacerías, desafiando la narrativa de los cazadores. Pero hasta que los escritores de la historia de los leones no aprendan a comunicar su narrativa ampliamente, y con éxito y de manera sostenida, el cazador continuará siendo el glorificado en la historia”.

Aisha Dabo (@mashanubian) ha desarrollado su carrera como profesional de periodismo y comunicación y actualmente es una de las coordinadoras de Africtivistes. Cuenta con 16 años de experiencia en medios, centrando su trabajo en el continente africano y todo lo relacionado con los acontecimientos en torno a la diáspora africana. Experimentada reportera y editora ha cubierto informaciones para 45 países en África.

[box]Aisha Dabo participará en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.

Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *