El filósofo y profesor ecuatoguineano Eugenio Nkogo Ondó Avomo participó en las V Jornadas Culturales y gastronómicas de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) que se desarrollaron en Casa África el pasado mes de diciembre. Las jornadas se centraban en la educación y sus nuevos retos y él realizó una importante contribución a su contenido y reflexión con una conferencia sobre la educación universitaria poscolonial. Nkogo formaba parte de una nómina donde también se incluían los nombres de otros profesores y activistas entre los que destacaron Marcos Suka Umu Suka, Calvin Ntongo Inongo Vi Makome, Remedios Sipi Mayo, María Lucía Monsheneke y Justo Bolekia Boleka.
Eugenio Nkogo nació en Bibás, Akonibe (Guinea Ecuatorial), el 18 de octubre de 1944, y es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Siguió cursos de ontología y filosofía contemporánea en la Universidad de París-Sorbonne (Francia). Ha sido lector en la Universidad de Ghana, Accra, Legon. Desde ahí se trasladó a los Estados Unidos, donde trabajó en la Universidad de Georgetown. De vuelta a España, ejerció como profesor adjunto en el Colegio Universitario de la Universidad de León. Catedrático de filosofía de Bachillerato, es miembro de la Association des Auteurs Autoédités. En la actualidad, ejerce como Catedrático en el I.E.S. Padre Isla, en León, y dedica su actividad a la investigación y publicación. Entre sus obras, destacan: El aspecto ético y social del existencialismo (1982), El método filosófico de Jean- Paul Sastre (1983), El problema humano (1985), Sobre las ruinas de la república de Ghana (1988), La trascendencia en la noche oscura (1989), La relación yo-mundo en Jean Paul Sartre (1990), La encerrona (1993), Le Confinament, expériencie pédagogique du maitre Jean Latin (1997) y La Pensée radicale (2005).
Su conferencia en las Jornadas de la FAAC, que ponemos a disposición de todos sus posibles lectores en formato pdf, se refirió a la evolución de la educación superior africana desde la llegada de las independencias y arranca con Kwame Nkrumah y Ghana. El planteamiento de partida es que se trata de una educación necolonial y la conclusión, un voto por el trabajo para una refundación de la educación universitaria africana que mejore las juventudes y las sociedades del continente.
Para ver la conferencia, clique en el siguiente vínculo Conferencia Eugenio Nkogo V Jornadas de la FAAC.