Por Yinka Adegoke. Uno de los mantras favoritos de los periodistas que cubren África es ese de que África no es un país. Se usa de forma claramente irónica especialmente cuando, compartida en redes sociales, queremos dar a conocer o criticar (normalmente a periodistas occidentales) que se ha hecho alguna lamentable generalización sobre un continente de 54 países y mil millones de habitantes.
Pero eso no significa que sea estúpida la idea de que sí hay algo común entre los países africanos. Esto es especialmente cierto cuando nos referimos a los medios africanos y su papel en el desarrollo de sociedades libres y abiertas a través de todo el continente. Cada país tiene su abanico de periódicos, radios y canales de televisión, tiene sus empresarios de la comunicación (sus ‘barones’ mediáticos) o a los ministros del gobierno que los escrutinan. En este sentido, y debido a la naturaleza de la propiedad de estos medios tradicionales y emisoras, muchos de estos países carecen de la prensa libre, justa y competitiva que los países democráticos necesitan para poder hacer rendir cuentas a sus líderes.
Los medios digitales proveen una nueva oportunidad para que periodistas capacitados y emprendedores trabajen juntos (si no son la misma persona) para crear nuevos y ágiles medios en la red que pueden tener impactos significativos en la sociedad.
El futuro del periodismo y los medios en el continente, como en cualquier otro sitio del mundo, es digital. Pero a diferencia de los medios occidentales, donde harán falta un par de generaciones antes de que los periódicos impresos y las emisoras pierdan la mayor parte de su influencia, en África las cosas cambiarán mucho más rápido. La clave de ello es la demografía, puesto que en África la gente es mucho más joven (muchos países tienen más del 60% de su población por debajo de los 30 años).
A día de hoy, podría parecer que los grandes y tradicionales periódicos africanos aún podrán tener sustento para las próximas décadas, pero cuando combinas la joven demografía con los porcentajes a los que crece la penetración de los smartphones en el mercado africano y la mejora de las velocidades de internet en todo el continente, uno se da cuenta rápidamente de que es solo cuestión de tiempo antes de que se produzca el cambio digital. Y los medios africanos necesitan estar en la cresta de esta ola.
Yinka Adegoke (@YinkaWrites) es el editor de Quartz para África. Supervisó su lanzamiento en junio de 2015 y coordina desde entonces noticias, ideas y eventos en colaboración con un equipo editorial a lo largo del continente. Asimismo, ayudó a Quartz Africa a lanzar la Cumbre de Innovadores de África en Nairobi en 2015 y 2016. Yinka es miembro ejecutivo fundador del Social Media Week Lagos. Como periodista, ha informado desde más de diez países a lo largo de Europa, África y América. Antes de unirse a Quartz, Yinka fue el sub-editor de Billboard, en donde desarrolló la cobertura empresarial de la revista líder de la industria musical.
[box]Yinka Adegoke participará en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.
Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]