Search
Close this search box.

Semilla Negra – Programa 66: Ethio-jazz para coronar el festival WOMAD

Semilla Negra – Programa 66: Ethio-jazz para coronar el festival WOMAD
Mulatu Astatke. Imagen: © Alexis Maryon

Carlos Fuentes

Periodista especializado en músicas de África

Las músicas de África siempre vuelven. El festival WOMAD regresa a Las Palmas de Gran Canaria y con el certamen anual de las músicas del mundo vuelven también los sonidos africanos. Del 9 al 12 de noviembre, por los escenarios de la Plaza de la Música y el parque litoral El Rincón pasarán varias voces representativas de las músicas contemporáneas de África. Al frente de este desembarco africano en el festival WOMAD (World of Music, Arts and Dance) en Gran Canaria están el veterano músico de Etiopía Mulatu Astatke, padre influyente de lo que se bautizó ethio-jazz, y la cantante, percusionista y bailarina de Costa de Marfil Dobet Gnahoré.

Para presentar uno de los discos de debut más interesantes de los últimos tiempos viene a WOMAD el músico ugandés Faizal Mostrixx, autor de Mutations y participante activo en el colectivo africano de música electrónica Nyege Nyege. Y no menos sorprendente es la propuesta afrofuturista de Onipa, una banda de músicos de Ghana y Londres con un pie en las músicas highlife y afrobeat y el otro en el legado psicodélico de personajes irrepetibles como Sun Ra. Liderados por la voz de Kweku Sackey y la guitarra de Tom Excell, Onipa presenta las canciones de Off the Grid, un disco atlético que conecta el pulso rítmico africano con el beat electrónico más actual.

El mapa de los sonidos de África en el festival WOMAD 2023 incluye también la propuesta de MamÁfrica Band, el grupo formado por músicos africanos, canarios y latinoamericanos alrededor del compositor y cantante de Guinea Conakry Naby Zana. También con pespuntes musicales, habrá protagonismo africano en algunos de los talleres prácticos, por ejemplo, de Patience James-Agbo con su espectáculo de danza afrobeat. Y varios talleres infantiles temáticos sobre el antiguo Egipto.

MULATU ASTATKE (Etiopía)

Pocos músicos, africanos o no, tan influyentes y nutritivos como este multiinstrumentista etíope de 79 años criado en los mejores centros de educación musical del mundo. Renovador absoluto del ethio-jazz, un campo musical en el que su obra ha sentado los cánones, Mulatu Astatke iba para ingeniero y no había cumplido veinte años cuando llegó al Reino Unido con la orden paterna de estudiar en Gales. No siguió el plan: pronto se matriculó en la filial del Trinity College of Music, se convirtió en uno de los primeros africanos con la licenciatura en Música, estudios que luego amplió en el Berklee College of Music de Boston, y eligió instrumento: el vibráfono. Y ya nada sonaría igual. Versátil como pocos, Mulatu Astatke abanderó la serie antológica Ethiopiques, pero lejos de vivir de nostalgia ha trabajado con músicos actuales como los británicos The Heliocentrics y los australianos Black Jesus Experience.

Mulatu Astatke actúa el sábado, 11 de noviembre, a las 22 h

DOBET GNAHORÉ (Costa de Marfil)

Canta, baila, toca percusión, escribe canciones, y todo lo hace bien. La carrera artística de la marfileña Dobet Gnahoré es uno de esos recorridos de largo alcance, tejido de etapas vitales y creativas. Superando escalones, siempre un paso adelante. Los conflictos bélicos en su país natal la llevaron a Francia, adonde llegó con el cambio de siglo. Se estableció en la ciudad de Marsella y allí fue arropada, entre otros, por el seminal pianista congoleño Ray Lema. En 2004 debutó con el disco Ano neko y aquello fue un no parar. Dos años después, Dobet Gnahoré consiguió una nominación como mejor artista joven en los premios de las músicas del mundo de la BBC Radio 3 y, ya en 2010, compartió un premio Grammy con la estadounidense India Arie (otra hija de la diáspora africana en América, con raíces en Sierra Leona, Liberia y Guinea Bissau) por la canción Pearls en la categoría de alternativa urbana. Su revisión actualizada con aromas a rumba congoleña, highlife ghanés y afrobeat nigeriano, bien hilvanada con R&B, sonará de nuevo en Las Palmas de Gran Canaria, adonde regresa para presentar las canciones de su nuevo disco, Couleur.

Dobet Gnahoré actúa el jueves, 9 de noviembre, a las 21 h.

FAIZAL MOSTRIXX (Uganda)

Mutations dio nombre a finales de los 90 a un disco de Beck Hansen y titula también el nuevo álbum del músico ugandés Faizal Mostrixx. Es su segundo disco después del vibrante EP de 2022 Transitions. ¿Pero quién es Faizal Mostrixx? Este músico, productor y coreógrafo de Uganda es uno de los hitos más relevantes de la escena musical electrónica que lleva ya varios años despuntando en la ciudad de Kampala. Toda una generación de artistas, músicos y creadores nucleados sobre el colectivo Nyege Nyege para promocionar nuevos sonidos surgidos de la jungla urbana africana. En sus músicas brillan, claro está, vestigios de sonidos tradicionales de los países del este de África, pero son ropajes electrónicos contemporáneos lo que deslumbran en las canciones de Faizal Mostrixx. Hip-hop, dubstep, techno, músicas urbanas, al compás del beat. Las músicas del África que viene: afrofuturismo. Él lo explica mejor: “Afrofuturismo refleja el encuentro entre la electrónica y lo tribal. Es como traer el pasado al presente e imaginar cómo este encuentro podrá ser expresado después en el futuro”.

Faizal Mostrixx actúa el jueves, 9 de noviembre, a las 22 h.

ONIPA (Ghana-Reino Unido)

En unos tiempos marcados por la influencia poderosa de Sun Ra y la obra fulgurante que el norteamericano entregó durante medio siglo con o sin The Sun Ra Arkestra, el grupo Onipa es un hijo predilecto del seminal autor de Alabama. Formado en Londres alrededor del músico ghanés Kweku Sackey (voz, percusión y balafón) y del instrumentista inglés Tom Excell (guitarra y electrónica), Onipa actualiza el legado psicodélico arrimando sus intensos campos de sonidos a músicas más o menos tradicionales de Ghana. Completan la alineación Finn Booth (batería), Joe Henwood (saxo y electrónica) y Dwayne Kilvington (bajo, electrónica y percusión). En 2020 publicaron su disco de debut, We no be machine, y desde entonces han participado en las giras African Express con Damon Albarn y grabaron en vivo en los estudios Peter Gabriel de WOMAD. El equipo afrofuturista de Onipa presentará en Las Palmas de Gran Canaria su disco Off the grid. Una explosión de ritmos africanos detonada con música de baile, rap, jazz y hip hop.

Onipa actúa el viernes, 10 de noviembre, a las 22 h.

MAMÁFRICA BAND (Guinea Conakry-Canarias)

Naby Zana nació en Guinea Conakry y desde los siete años ya experimentaba con la música de una familia griot, también llamados djeli, eslabones tradicionales de una cultura oral que abarca desde las letras hasta las músicas populares en África occidental. Ya adolescente, Naby Zana comenzó a actuar con el conjunto de música tradicional Êtoile de Boulbine, luego ejerció como percusionista tocando el djembé para el grupo del Ballet Alahtantou y, ya en 2016, puso en marcha la banda Wantanara dedicada a las músicas senegalesas. Desde 2020 reside en la isla de Gran Canaria, donde ha publicado el disco Mama África y donde también lidera el conjunto MamÁfrica Band con músicos africanos, canarios y latinoamericanos. En un concierto que cuenta con la colaboración de Casa África, presentará las canciones de su nuevo proyecto discográfico.

MamÁfrica Band actúa el sábado, 11 de noviembre, a las 18.50 h.

CANCIONES

Mulatu Astatke — Yègellé Tezeta

Mulatu Astatke – Chifara

Mulatu Astatke & Tilahun Gessesse — Lanchi Biye

Mulatu Astatke & The Heliocentrics — Esketa Dance

Mulatu Astatke — Mascaram Setaba

Mulatu Astatke – Azmari

Mulatu Astatke & Fatoumata Diawara – Surma

Dobet Gnahoré – N’blibla

Dobet Gnahoré – Palea

Dobet Gnahoré – Yekiyi

Dobet Gnahoré – Inyembezi Zam

Dobet Gnahoré – Issa

Dobet Gnahoré & India.Arie — Pearls

Faizal Mostrixx – Mutations

Faizal Mostrixx – Transitions

Faizal Mostrixx — Onions and Love

Faizal Mostrixx – Muzukulu

Faizal Mostrixx – Afro aliens

Faizal Mostrixx — Tunes of the Jungle

Onipa – Woza

Onipa & Wiyala — Play

Onipa & David Walters – No Commando

Onipa & Moonchild Sannelly – Danger

Onipa & Dele Sosimi — Marching over

Naby Zana Camara – Toumaranké

Naby Zana Camara & M’ma Kouyaté —

Carlos Fuentes (@delocotidianocf) es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

También te puede interesar

África se aleja de Occidente (VII)

¿DE NUEVO ESCENARIO DE LA «GUERRA FRÍA»? Demolido el Muro de Berlín, colapsada la Unión Soviética, desmoronado el último régimen