Calm Down: cómo un cantante nigeriano y un bailarín camerunés inspiraron una potente nueva protesta en Irán

Calm Down: cómo un cantante nigeriano y un bailarín camerunés inspiraron una potente nueva protesta en Irán
Imagen obtenida del vídeo musical oficial Calm Down en YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WcIcVapfqXw

El 8 de marzo de 2023, cinco chicas adolescentes subieron a las redes sociales un vídeo de ellas mismas realizando el Calm Down Dance Challenge. Esta es la coreografía para el primer verso del éxito de afrobeats Calm Down, del cantante nigeriano Rema (Divine Ikubor).

Las chicas seguían a gente de todo el mundo, que había hecho viral este reto de baile durante más de un año, subiendo vídeos propios bailando. Pero con una diferencia: ellas estaban bailando en Irán, donde está prohibido bailar en público, especialmente sin el velo obligatorio para las mujeres.

Para el 10 de marzo, el vídeo de 40 segundos había ganado la suficiente notoriedad para que las bailarinas fueran acorraladas por las autoridades y se disculparan públicamente. Pero ya era demasiado tarde para dar marcha atrás. Su vídeo aún sigue circulando por las redes sociales.

Ellas son el caso más reciente de una serie escalonada de desafíos a la República Islámica de Irán, extendiéndose hacia el exterior desde la muerte de Mahsa Amini durante su detención en septiembre de 2022. Arrestaron a esta mujer iraní por negarse a usar el velo en la manera impuesta.

Chicas iraníes bailan Calm Down

Seis meses más tarde, las chicas iraníes siguen protestando –pero ahora a través de una canción de un cantante africano y una coreografía de un bailarín africano.

Una combinación triunfadora de música, movimiento y tecnología puede hacer que las rutinas de baile se hagan virales. Esto se vio, por ejemplo, durante la pandemia de COVID con la música sudafricana y la coreografía angoleña de la exitosa canción Jerusalema, de Master KG.

En la cultura popular, se conoce a los cantantes por su nombre, pero no se reconoce normalmente a los bailarines. Así que, ¿quién soñó primero con el baile de Calm Down, catapultado desde la fama del “microblogging” hasta el alegre desafío de un régimen notoriamente represivo?

La coreografía

El 7 de marzo de 2022, la ahora famosa coreografía de Calm Down apareció por primera vez en TikTok en la cuenta de Loïc Reyeltv. El que lo publicó nació en Camerún, vive en Montreal y se llama Loïc Ngumele Sipeyou, conocido profesionalmente como Loïc Reyel. Es el director fundador de la academia de baile Afro Vybz, y en el vídeo baila con cinco alumnos.

Su pequeña coreografía coordina los gestos expresivos de las manos con el movimiento de los pies sacado de estilos de baile callejeros de África que circulan a nivel mundial a través de profesores como Loïc. Piénsese en el coupé-decalé marfileño, el shoki nigeriano, el azonto ghanés, el kuduro angoleño… Estas respuestas locales a la música electrónica panafricana combinan constantemente los estilos de baile caribeños y afroamericanos para recordar y resistir los traumas de la esclavitud, el colonialismo y la vigilancia de los cuerpos negros.

Loïc usó estos ricos recursos para interpretar una canción que había salido menos de un mes antes, en el primer álbum de estudio de Rema, Rave and Roses.

En una conversación de teléfono conmigo, como parte de mi investigación en curso sobre las formas de baile de África occidental, Loïc la describió como “una canción muy fácil” con la que se sintió “inmediatamente conectado” y con la que podía “moverse realmente”.

Mientras Calm Down empezaba a llegar a lo más alto de las listas musicales europeas, la respuesta cinética de Loïc comenzó a atraer a los usuarios de las redes sociales a nivel mundial. El vídeo de su reto de baile tiene, hasta la fecha, 215 000 me gustas y ha sido compartido 10 500 veces.

El vídeo de Loïc no solo es compartido: incontables personas de todas las edades y nacionalidades se aprenden sus pasos, graban sus actuaciones y las suben a las redes sociales. Desde Pakistán a Kenia y ahora Irán, solos, en pareja o en grupos, en salwars y en chándal, sudaderas y gorras de baseball, quienes llevan el hijab y quienes se niegan a usarlo, los vídeos siguen llegando –como muestra esta recopilación de TikTok. La versión de dúo entre Rema y la cantante estadounidense Selena Gómez propició un segundo subidón de la canción en septiembre de 2022. Mientras tanto, el reto de baile de Loïc sigue cautivando al mundo entero.

La canción

Esta magia surge de la transmisión vocal de Rema. Su genio melódico transforma la popular clave sí mayor con una compleja progresión de los coros. La letra mezcla lo reconocible y lo casi indescifrable. En este tema, palabras y frases como “vibes”, “calm down” y “lockdown” conectan con la sintaxis y el vocabulario del pidgin nigeriano (“no dey do yanga”) y el baile de salón jamaicano (“shawty”). El refresco Fanta se ha descrito en una imagen evocativa de deseo (“girl you sweet like Fanta-ooh”). La canción se abre como una refrescante y burbujeante botella de Fanta con el inolvidable “lo-lo-lo-lo-ve-ve-ve-ve-ve”. Su actitud relajada descoloniza el idioma inglés, liberando la canción para que la use el mundo entero.

El vídeo oficial de Rema incrementó el atractivo del tema, visualizando su narrativa. Su búsqueda de una chica “sexy pero humilde”, en su vestido amarillo, arrastra a la audiencia a interiores urbanos y paisajes callejeros africanos. Su argumento es universal: una pareja luchando por salir de un grupo. La coreografía de Loïc realza esta historia. Sus gestos con las manos ponen de manifiesto los significados que se arremolinan en torno a las palabras. Al mismo tiempo, las piernas, cintura y pelvis cuentan otra historia: la transformación de la cinética africana (movimiento) se codifica en estilos de baile callejeros que se convirtieron en las armas de la juventud desposeída de todo el borde afroatlántico.

Danza de alegría

Loïc dice:

No importa por lo que haya pasado nuestra gente en el pasado, nosotros siempre somos capaces de bailar con alegría.

La alegro-política del cuerpo – su capacidad para activar recuerdos tanto de disfrute como de trauma mediante la creolización (unión) de múltiples vertientes culturales- caracteriza tanto la canción de Rema como la coreografía de Loïc. Esto refuerza su interacción y, en palabras de Loïc, el “asombroso éxito” del reto de baile. Su imparable popularidad ilustra lo que la etnomusicóloga Elina Djebbari denomina videocoreomorfósis: los procesos por los cuales el baile, usando el cuerpo, mantiene el significado en la era digital a través de la interacción innovadora de los bailarines con el formato del vídeo musical.

Leer más: Los bailarines angoleños que ayudaron al himno sudafricano Jerusalema a ser global

En respuesta al reto de Loïc, las chicas iraníes lo recrean de una forma similar a través de un vídeo. Rechazando ostentosamente el aislamiento cultural en favor de un cosmopolitismo cinético, se incorporan a una cultura global dinámica como sus activas contribuyentes. Reproducen perfectamente la, a veces, dificultosa coreografía y añaden una nota especial para concluir: un espectacular meneo de nalgas. Esto va en contra de los códigos de corrección femenina de influencia islámica, pero se basa en la sagrada “ontología del twerk” en culturas del movimiento africanistas.

Soñando juntos por la libertad

“El baile es libertad”, dice Loïc, mientras reconoce que estos movimientos culturalmente codificados se malinterpretan, normalmente, entre los no-africanos como sexualizados. Las chicas iraníes sienten el poder de dicha ambivalencia. Mirando hacia atrás mientras se menean, y terminando con una llamativa patada hacia la cámara en el clásico estilo Afrobeat, cambian el orden establecido.

Ellas bailan en la masiva jungla urbana de Ekbatan, un proyecto de viviendas construido en Teherán durante los setenta. En medio de un hormigón brutalista, las esperanzas florecen entre impredecibles confederaciones.

Recientemente, Rema envió un mensaje en respuesta al vídeo de las cinco chicas:

A todas las mujeres bonitas que están luchando por un mundo mejor, me siento inspirado por ustedes, canto por ustedes y sueño con ustedes.

Para Loïc, mientras tanto, las bailarinas iraníes han confirmado su propósito en la vida: “cambiar el mundo a través del baile africano. Estoy más cerca de mi objetivo”.

En agradecimiento a Loïc Reyel, Francesca Negro y Elina Djebbari.

Este artículo redactado por Ananya Jahanara Kabir, King’s College London.

Fue publicado originalmente por The Conversation en inglés el 21 de marzo de 2023 y traducido al español con la colaboración de Casa África. Traducción: Daniela Santana Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

También te puede interesar