#InAfrica: lo que pasa en África, desde África

#InAfrica: lo que pasa en África, desde África
Inauguramos #InAfrica con la República Centroafricana
Inauguramos #InAfrica con la República Centroafricana
Inauguramos #InAfrica con la República Centroafricana
Inauguramos #InAfrica con la República Centroafricana

Casa África nació para ser un lugar de encuentro, pensamiento y reflexión sobre temas africanos. Y una de las maneras en que lo hacemos es ofreciendo la palabra a los protagonistas del continente vecino. Para potenciar esta visión de que son las personas que están allí las que realmente pueden ofrecernos una información primaria y de calidad sobre lo que allí acontece, lanzamos #InAfrica: encuentros digitales periódicos en los que un profesional que se encuentra en un país africano responderá a las preguntas que tú envíes.

Por qué no se habla del golpe de estado de la República Centroafricana, cómo se vive en Costa de Marfil, qué sectores económicos despuntan en Mozambique, qué papel tiene la mujer en las comunidades bantúes, cuál es el nivel de desarrollo de la literatura en Camerún o qué receta es la más popular en Benín. Tú pregunta y el protagonista responderá.

El sistema es muy sencillo. En torno a cinco días antes del encuentro digital, publicaremos una entrada en el blog presentando al protagonista y dónde se encuentra, y a la vez lo subiremos a nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

[quote]Podrás enviar tus preguntas de varias formas: publicando un comentario en esa misma entrada tanto del blog como en Facebook, respondiendo al tuit (recuerda incluir @Casaafrica y el hashtag #InAfricaRCA) o por correo electrónico a redes.sociales@casafrica.es. El día del encuentro, a la hora fijada, publicaremos una nueva entrada en el blog con las respuestas del protagonista a tus preguntas.[/quote]

Inauguramos esta sección del Blog África Vive con la República Centroafricana, un país de extensión algo más grande que Francia pero habitado apenas por cuatro millones y medio de personas. A pesar de ser muy rico en minerales como oro, diamantes y uranio, está considerado como el segundo país más pobre del mundo. Un país sin infraestructuras básicas y con una situación humanitaria de urgencia continua. Desde su independencia de Francia en 1960 el país ha conocido una sucesión interminable de golpes de Estado y dictaduras que, junto con interferencias de su antigua metrópolis y de algunos de sus vecinos como Chad, han sumido al país en la miseria.

Rodríguez Soto fue mediador entre el LRA y el gobierno entre 2001 y 2005
Rodríguez Soto fue mediador entre el LRA y el gobierno entre 2001 y 2005

Desde Bangui, la capital, contaremos con José Carlos Rodríguez Soto, periodista y consultor de la ONU. Ha sido misionero comboniano durante 27 años, de los cuales trabajó 20 en el norte de Uganda, en la zona afectada por la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Joseph Kony. Allí trabajó en varias iniciativas en favor de la paz y los derechos humanos. También fue mediador entre el propio LRA y el gobierno de 2001 a 2005. Durante sus últimos dos años en Uganda fue director de la revista Leadership.

Regresó a España en 2008, donde está casado con una mujer ugandesa y tiene dos hijos. De 2011 a 2012 trabajó en un proyecto humanitario en Goma (República Democrática del Congo) y en 2012 trabajó como consultor de la ONU en Obo, un remoto lugar de la República Centroafricana en cuyas selvas sigue presente el LRA atacando a la población. Durante los últimos meses ha trabajado en consultorías cortas y programas de educación para la paz en el Congo y Centroáfrica. Es colaborador habitual de Radio Exterior de España (programa África Hoy) y de las revistas Mundo Negro y Vida Nueva. Ha publicado cuatro libros sobre temática africana.

[box]Puedes enviar tus preguntas hasta el próximo lunes, 10 de junio, a las 11.00 horas (hora peninsular). El martes, 11 de junio, publicaremos en el blog el encuentro con José Carlos Rodríguez Soto.[/box]

[box]Historia reciente de la República Centroafricana:
Tras el grotesco imperio de Bokassa, un golpe de Estado trajo al poder al antiguo presidente David Dacko, y más tarde el general André Kolingba dio otro golpe de Estado en los años 80. Un decenio de gobierno nominalmente democrático, bajo Ange Felix Patassé, no consiguió que el país levantara cabeza, y Bangui sufrió incontables violencias a causa de motines militares durante mediados de los años 90 y más tarde a causa de dos intentos de toma del poder por parte de fuerzas rebeldes apoyadas por mercenarios chadianos, libios, y milicianos congoleños de Jean Pierre Bemba, quienes en 2002 cometieron innumerables atrocidades en Bangui y zonas del centro del país. En 2003 el militar François Bozizé derrocó a Patassé y se convirtió en presidente, ganando dos elecciones en las que la oposición le acusó de fraude electoral. Mientras tanto, varios grupos rebeldes con base en el Norte del país comenzaron a amenazar la estabilidad del país y a pesar de que Bozizé firmó varios acuerdos de paz con ellos, en diciembre de 2012 formaron la coalición Seleka, que en marzo de 2013 ocupó violentamente la capital. Desde entonces la República Centroafricana vive sumida en la anarquía y un futuro cada vez más incierto.[/box]

[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”]   [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

También te puede interesar