África se encuentra en una etapa en la que se requiere experiencia en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para resolver sus problemas y encaminarse hacia un desarrollo sostenible. De hecho, no podemos pensar en desarrollo sin considerar cómo podemos aprovechar el STEM para resolver nuestros problemas. Mientras consideramos esto, debemos tener en cuenta que las mujeres tienen un papel equivalente en esto, ya que algunos de los problemas a los que nos enfrentamos, muy a menudo, les afectan a ellas y a sus hijos; cuestiones relacionadas con el cambio climático, la salud maternal, los derechos sexuales y reproductivos, la Mutilación Genital Femenina (MGF) y, el agua y el saneamiento, entre otros.
Con la perspectiva de las mujeres y sus ideas sobre estos temas, podemos encontrar mejores soluciones que beneficiarán a todo el continente.
Cantidad o invisibilidad?
La investigación a menudo señala cuán escasa es la mujer en los campos de STEM; tanto en el continente como a nivel mundial. Pero, ¿es la cantidad el problema subyacente del que deberíamos estar muy preocupados?
A principios de este año, me apoyé en internet para twittearme con los nombres de mujeres africanas en STEM. Sorprendentemente, la gente compartió cientos de twits.
Por qué la visibilidad importa
La visibilidad importa porque quieres que la gente vea que lo que no ve es posible:
Cuando las personas pueden ver algo de forma tangible, están en una mejor posición para comprenderlo y agarrarlo, especialmente en lo que se refiere a la visibilidad de las mujeres en nuestro continente.
La visibilidad también sirve como fuente de inspiración para los demás:
Mientras me preguntaba qué quería hacer con mi vida, me sentí poco entusiasta acerca de decirme por especializarme en el ámbito STEM. Mientras que las asignaturas relacionadas con las STEM como las matemáticas siempre han sido mis favoritas, no poder visualizar los modelos femeninos en el ámbito STEM me hizo dudar de mí misma y de mis capacidades. No me importaba tanto ser sólo una de entre cuatro mujeres en mi clase de ingeniería de un total de cuarenta estudiantes. Yo sólo quería aprender, y al menos ver, cómo era ser una mujer en STEM.
“No puedes ser lo que no puedes ver”.
“A medida que las mujeres africanas en STEM se vuelven más visibles a través de sus contribuciones al desarrollo en el continente, tenemos que involucrar a nuestros líderes, legisladores, maestros y familias para que lo reconozcan y para que reconozcan la importancia de la educación de las niñas en general. Esto puede crear un cambio significativo en nuestras normas sociales y culturales, permitiendo que todas las niñas en África tengan acceso a una educación, que generalmente estaría restringida principalmente debido a los estereotipos de género en el continente.
Cerrando la brecha de invisibilidad
Entonces, ¿cómo podemos promover una mayor visibilidad para las mujeres africanas en STEM?
Hace seis años, al aprovechar el poder de las recomendaciones de mis colegas, la investigación y la amplificación de las redes sociales, creé lo que ahora es la plataforma digital líder de África que visibiliza a las mujeres africanas en ascenso en el ámbito STEM, denominada Levers in Heels
“La misión de Levers in Heels es dar voz a las mujeres africanas en STEM, examinando las barreras a las que se enfrentan estas mujeres desde todos los ángulos en sus respectivos países, mientras amplifica sus logros para inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres africanas STEM líderes “.
He realizado entrevistas con algunas de las voces femeninas más buscadas de África en STEM, incluida Esther Ngumbi, una de las más reconocidas entomóloga y nuevas voces de Kenia; Lucy Quist, destacada ingeniera eléctrica y electrónica y la primera mujer ghanesa en dirigir una multinacional de telecomunicaciones como Directora ejecutiva; Nancy Abu-Bonsrah , primera mujer negra neurocirujana residente en la Escuela de Medicina Johns Hopkins y; Pelly Malebe, una científica sudafricana que desarrolla marcadores genéticos para evitar la sequía.
Larisa Bowen-Dodoo es fundadora y editora jefe de Levers in Heels, una plataforma digital, líder en África que destaca y visibiliza la labor de las mujeres africanas en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
La publicación de este artículo se enmarca en el Proyecto CONFIAFRICA, que forma parte del Programa INTERREG MAC 2014-2020 y es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.