Search
Close this search box.

Unas reflexiones sobre “Periodismo y África”

Unas reflexiones sobre “Periodismo y África”
Gonzalo Gómez participará en el I Encuentro de Periodistas África-España
Gonzalo Gómez participará en el I Encuentro de Periodistas África-España
Gonzalo Gómez participará en el I Encuentro de Periodistas África-España
Gonzalo Gómez participará en el I Encuentro de Periodistas África-España

Por Gonzálo Gómez. Me pregunto cómo debe ser el periodismo vinculado a África y lo primero que consigo responderme es que, en primer lugar, debe ser periodismo. Esto significa intentar ejercer una profesión comprometiéndose, por encima de todo, con el buen desarrollo de esa profesión –en resumidas cuentas: contar lo que pasa, contar lo que se cuenta de lo que pasa, contar quién lo cuenta–. Se trata del tipo de compromiso que implica esforzarse en detectar los lugares comunes en los que uno mismo habita y destripar los estereotipos, incluso aquellos bienintencionados –a veces, precisamente los bienintencionados–; un compromiso que espanta a los adjetivos y se adhiere a los hechos conocidos, o al menos, a reconocer que no son tan conocidos.

Buscar la expresión, la distancia justa, puede ser por ejemplo no calificar como un sátrapa dictador –aunque lo sea– a quien gobierna un país lejano, simplemente porque no se le adjetiva, sino que se da cuenta de sus actos, y porque seguramente no utilizaríamos esa palabra para alguien que viva a este lado de la orilla. Las dudas van a surgir, claro, entre otras cosas porque controlar, o más bien denunciar al fuerte –seamos humildes-realistas– siempre fue una parte de esta historia (pienso que en todo caso lo es, o debe serlo, más como consecuencia con ese compromiso que por ser un rasgo definitorio). Por otra parte, la realidad no está hecha de materiales tan sólidos como para poder separar en todo momento lo que es de lo que no es, lo que es de lo que se piensa, por muchos mecanismos de alerta que usemos para desactivar ese animal de opiniones y autoafirmaciones que llevamos dentro. Ante posibles dudas, me parece oportuno hacerse la siguiente pregunta: en caso de estarme desviando inadvertidamente del relato de hechos que debe haber en cada historia, ¿sé hacia qué lado me puedo estar escorando? Si la respuesta es “hacia la parte menos poderosa”, quizá debamos, entonces, quedarnos y mantener la duda (para evitar que la corrección nos incline hacia la segunda de las partes).

Por supuesto, se debe tener en cuenta no solo lo que se cuenta sino a quién se cuenta para encontrarle en sus lenguajes y partir de sus conocimientos. Sucede entonces que hablar de las realidades de África en estos contextos acaba pidiendo al cuerpo un poco de juego a la contra. Más que nada para reposicionar la mirada y hacer más complicado el estereotipo: “África no es esto, o bien, de acuerdo, puede serlo, pero no olvidemos que también es aquello”. Con esa idea en la cabeza no es raro sentir que uno esté fallando cuando advierte que las últimas cinco historias en las que ha colaborado tienen un cariz negativo, lo que empaña ese espejo que debería mostrar unas realidades ricas e inabarcables. En todo caso, es inevitable aceptar que pensamos, también, mediante esquemas y que somos simples quizá porque no sabemos ser de otra manera.  Hay que reconciliarse con las zonas grises y entrarle al juego de los equilibrios. Crear contenidos sobre África estará ligado, en ocasiones, a la sensación de representar algo –con frecuencia “alternativo”–. Evitar militancias y no dejarse llevar tampoco por olas generalistas será en ocasiones incurrir en ese juego de contrapesos y correcciones. Es ese el baile que nos debe permitir seguir erguidos sin caernos en los “-ismos” –aunque sean optimismos, incluso si son pesimismos– para aprender a tratar como iguales a los que somos iguales.

Gonzalo Gómez (@guabisabi), se licenció en Ciencias de la Información y desarrolló buena parte de su carrera profesional como guionista en televisión. Ha trabajado como formador en temas de comunicación y creatividad. También ha sido redactor y maquetador. En Mundo Negro se centra en la creación de contenidos, tanto escritos como audiovisuales, y en las redes sociales. La mayoría de los temas que aborda están relacionados con actualidad y cultura.

[box]Gonzalo Gómez participará en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.

Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

También te puede interesar

África se aleja de Occidente (VII)

¿DE NUEVO ESCENARIO DE LA «GUERRA FRÍA»? Demolido el Muro de Berlín, colapsada la Unión Soviética, desmoronado el último régimen