La primera Copa África se celebró en 1957, apenas un año después de la creación de la Confederación Africana de Fútbol. Los participantes fueron los cuatro creadores de este organismo: Sudán, Egipto, Etiopía y Sudáfrica. Sin embargo, los sudafricanos fueron eliminados antes de que comenzara la competición porque sólo llevaba jugadores blancos debido al apartheid que aún imperaba en este país. En la final, Egipto se impuso a Etiopía por el resultado más amplio que ha habido en una final de la CAN: 4-0.
A partir de ese momento, la competición se disputó cada dos años y Egipto es el que más veces consiguió ganarla, un total de siete veces. Tras Egipto están Ghana y Camerún, cuatro veces cada una, y Nigeria y la República Democrática del Congo, dos veces cada una. Luego una larga lista de hasta ocho selecciones que lo han logrado en una ocasión (Túnez, Sudán, Costa de Marfil, Argelia, Marruecos, Etiopía, Sudáfrica y República del Congo).
El jugador que más goles ha marcado en esta competición ha sido el camerunés Samuel Eto’o (18 tantos), seguido del marfileño Laurent Pokou (14) y el nigeriano Rashidi Yekini (13). Didier Drogba, que estará en la semifinal contra Mali y podría estar en la final del próximo domingo, lleva ocho goles.
Tan solo en dos ocasiones, la Copa África ha sido organizada por dos países, en su edición del año 2000 (Ghana-Nigeria) y en la actual de 2012 (Gabón-Guinea Ecuatorial). Los próximos organizadores del torneo serán Sudáfrica (2013), Marruecos (2015) y Libia (2017). A partir del año que viene, la CAN pasa a celebrarse los años impares para evitar coincidencias con el Mundial de Fútbol de la FIFA.
La Copa África ha tenido tres trofeos hasta ahora. El primero (1957-1978) se llamaba Abdelaziz Abdallah Salem en honor al egipcio que fue primer presidente de la Confederación Africana de Fútbol. Sin embargo, en 1978 Ghana se lo quedó en propiedad cuando ganó su tercera Copa África. En 1980 se estrenó el trofeo de la Unidad Africana, también llamado la Taza de África, que duró hasta 2000 cuando Camerún se lo quedó para siempre en sus vitrinas con su tercer triunfo continental en este periodo. Desde entonces está en disputa el trofeo de la CAN, fabricado en Italia por la misma empresa que hace la Copa del Mundo de la FIFA.
El próximo domingo, una selección que saldrá de entre Zambia, Ghana, Costa de Marfil y Mali obtendrá el reconocimiento como nueva ganadora de un torneo con mucha historia. Una última curiosidad. De la combinación de estos cuatro equipos solo se puede dar una final que ya se dio en una ocasión en la Copa África: Ghana-Costa de Marfil en 1992, un partido histórico que acabó 0-0 y que se resolvió en la tanda de penaltis con un sorprendente 11-10 para los marfileños.
Final de la Copa Africana de Naciones 1992 entre Ghana y Costa de Marfil
José Naranjo es un periodista grancanario que ha dedicado buena parte de su carrera profesional al continente africano. Autor de dos libros sobre inmigración, Premio Derechos Humanos 2007 del CGAE, en la actualidad vive en Dakar (Senegal) desde donde colabora con distintos medios de comunicación. Es cofundador del portal GuinGuinBali, dedicado a la actualidad africana.
[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”] [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]