Por Alberto Rojas. Para mí las redes sociales no son periodismo. Lo que sí pueden ser es una herramienta como ninguna otra para apoyar al periodismo. Por ejemplo, para contactar con profesionales que están sobre el terreno y pueden ayudarnos a confirmar noticias o para difundir nuestro propio trabajo. Pero si el periodismo debe ser análisis y contexto, dudo que en 140 caracteres pueda contextualizarse demasiado. Además, redes como Twitter no son, por desgracia, el medio más fiable de la historia. No hay mayor generador de bulos.
La información que se hace en España de África es fragmentada, cargada de clichés y sometida al impacto que en nuestro país tengamos de problemas que comienzan en sus fronteras. Publicamos sobre inmigración cuando la patera llega a nuestra costa, no cuando sale. Y por supuesto no sabemos nada sobre los que vienen y sus razones para venir. Creemos que África es una y que todos los africanos son iguales. Si surge una enfermedad como el ébola sólo informamos de ella cuando se infecta un misionero español y si hay una guerra, informamos de los trabajadores humanitarios que quedaron encerrados en su base y no pueden venir, mientras que mueren miles de personas. Imagino que lo que mejor ejemplifica esa doble vara de medir es el atentado en la Universidad de Garissa, con más de 100 muertos. A penas ocupó espacio en portadas aquel día, mientras que dos muertos en el maratón de Boston abren telediarios durante varios días.
El panorama mediático africano sigue siendo precario aunque mejora a toda velocidad. Dependiendo del país del que hablemos, los diarios impresos suelen estar bastante controlados por el poder. Internet, en cambio, es un espacio mucho más libre donde el periodismo crece en cantidad y calidad. Es ahí donde busco la información que me interesa, donde puedo leer a profesionales independientes. Soy muy optimista sobre este tipo de medios en internet. Son ellos los que pueden cambiar las cosas y ya tenemos muchos ejemplos de ello.
Alberto Rojas (@rojas1977) se define como reportero, porque afirma que no le gustan las redacciones y se aburre mucho en las reuniones editoriales. Historiador de formación, periodista por instinto de supervivencia y fotógrafo por necesidad, se gana la vida en El Mundo y colabora con el magazine Jot Down y con organizaciones como Médicos Sin Fronteras y Save the Children.
[box]Alberto Rojas participará en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.
Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]