África no existe, pero sí existen los africanos

África no existe, pero sí existen los africanos
Xavier Aldekoa participará en el I Encuentro de Periodistas África-España ©Joan Gomis
Xavier Aldekoa participará en el I Encuentro de Periodistas África-España ©Joan Gomis
Xavier Aldekoa participará en el I Encuentro de Periodistas África-España ©Joan Gomis
Xavier Aldekoa participará en el I Encuentro de Periodistas África-España 

Por Xavier Aldekoa. A menudo me preguntan por qué viajo a África. La curiosidad suele apuntar más hacia supuestos peligros y aventuras vividas en el terreno. No cumplo nunca las expectativas. No soy bueno contando batallitas ni buen compañero de barra de bar. Ni siquiera bebo. Yo viajo a África para explicar que una niña congolesa se ata bolsas de plástico en los pies porque no tiene zapatos. Para intentar entender que en Congo la gente no mata por salvajismo, mata por interés. Por el poder. Como en cualquier parte del mundo. Y para contar también que hay gente que no mata. Personas anónimas que, cuando todo se hunde a su alrededor, deciden proteger a los suyos, arriesgarse a ayudar al vecino y aceptar que pueden morir en el intento. Personas que sólo quieren vivir sus vidas y que les dejen en paz. Personas que, cuando el mundo se va al infierno, eligen tener el valor de ser seres humanos. Hay millones de personas así en África.

Para querer a África no basta con soñarla, hay que caminar sus calles, reírse con su gente, escuchar sus alegrías o tristezas, sentirse ridículo por no entender nada y volver a sorprenderse para empezar a comprender. Cualquiera que ansíe conocer un territorio tan vasto y diverso debe recorrerlo con los ojos abiertos y cerrarlos para volver a empezar.

Los mejores testigos de la historia fueron nómadas. Griots, cuentacuentos o viajeros recorrieron el mundo durante siglos para entender al otro, transmitir historias ajenas y construir puentes. El movimiento es parte del aprendizaje.

Después de un tiempo en el mismo lugar, disminuye nuestra capacidad de sorpresa ante el peluquero que corta el pelo a máquina a sus clientes en la calle o ante el pescador que lanza con arte su red circular. La curiosidad es tan importante para conocer la realidad africana como mil libros de historia. Pablo Picasso decía que la calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo. Ocurre igual con el reportero. Para comprender África es necesario haber sentido en la piel el sol africano, saboreado pescado a la brasa en un puesto callejero o escuchado la risa de sus pobladores. Porque cada lugar es su gente, y sólo es posible conocer si uno se mezcla con sus habitantes. África no existe, pero sí existen los africanos.

Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa) es periodista, corresponsal de La Vanguardia en África y realizador de reportajes de televisión para diferentes medios. En los últimos años ha cubierto múltiples conflictos y temas sociales en más de 35 países africanos. También colabora con radios como Cadena SER, Cope o Rac1. Es autor del libro Océano África (Editorial Península, 2014) -del que él mismo ha extraído varios fragmentos para este post- y cofundador de la revista 5W y de la productora social e independiente Muzungu.

[box]Xavier Aldekoa participará en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.

Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

También te puede interesar