Por Javier Marín. “Lo que pase en África durante los próximos 50 años será uno de los cambios que más afecten al mundo”. Son palabras de Achim Steiner, exdirector del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente, una verbalización más de la idea que Gobiernos y empresas de todo el mundo asumen como certeza: “Todo pasará por África”.
En España, las instituciones públicas han percibido esta realidad y tratan de posicionarse. También las empresas, aunque no las periodísticas. A excepción de la Agencia Efe, único medio con presencia permanente en casi todos los países de África, la atención de los medios españoles a lo que sucede en este continente es residual. Normalmente, solo reciben cobertura los hechos extremadamente graves o los meramente anecdóticos, lo que priva a los ciudadanos de una visión normalizada de lo que sucede.
El argumento de “esto no interesa a nadie” con el que en España se descarta el espacio para la información procedente de África resulta cada vez más anacrónico, habida cuenta de la elevada repercusión que alcanzan muchas noticias en los medios tradicionales de todo el mundo y en los cauces digitales de comunicación social.
Javier Marín (@jamaca)comenzó a trabajar en la Agencia EFE en 2001. Posteriormente, se hizo cargo la sección de Cultura hasta 2013, año en el que se trasladó a la redacción de Nairobi, donde se coordina la información de 40 países del África subsahariana. Ha sido enviado especial a Sudáfrica, Etiopía y Tanzania.
[box]Javier Marín participará en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.
Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]