Search
Close this search box.

Mo Ibrahim y el reto de la buena gobernanza en África

Mo Ibrahim y el reto de la buena gobernanza en África
Abdoulie Janne ofrece este viernes una conferencia sobre liderazgo y gobernanza en África
Abdoulie Janne ofrece este viernes una conferencia sobre liderazgo y gobernanza en África
Abdoulie Janne ofrece este viernes una conferencia sobre liderazgo y gobernanza en África
Abdoulie Janne ofrece este viernes una conferencia sobre liderazgo y gobernanza en África.

Mañana, a las 9.30 de la mañana, tendremos el inmenso honor de poder escuchar en Casa África a una de las personalidades más relevantes del continente africano de los últimos años. Si hace unos meses contamos con la presencia de Carlos Lopes, vicesecretario general de Naciones Unidos y máximo responsable de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA), en esta ocasión podremos escuchar a su predecesor en esa misma institución entre 2005 y 2012, Abdoulie Janneh.

En la actualidad, Janneh, de origen gambiano, es el director ejecutivo de la Fundación Mo Ibrahim. La Fundación fue creada en 2006 por el empresario anglosudanés Mo Ibrahim, el que es propietario de Celtel, uno de los mayores imperios de las telecomunicaciones en el continente africano. Convencido de la necesidad de retornar a África la fortuna que África le había reportado, Ibrahim decidió crear una fundación para promover la cultura de la buena gobernanza.

La Fundación Mo Ibrahim es conocida por conceder cada año un premio dotado con cinco millones de dólares a un político retirado que se considera que ha dejado mejor a su país de lo que lo encontró (y que además, se ha retirado del poder de forma limpia y democrática), galardón que ha sido en ocasiones discutido y que ha dado lugar a mucha polémica.

La Fundación Mo Ibrahim, que debe su nombre al anglosudanés Mohamed Mo Ibrahim, nace en el año 2006 centrada en la importancia crítica del liderazgo y la gobernanza en África (Imagen: Fundación Mo Ibrahim).
La Fundación Mo Ibrahim, que debe su nombre al anglosudanés Mohamed Mo Ibrahim, nace en el año 2006 centrada en la importancia crítica del liderazgo y la gobernanza en África (Imagen: Fundación Mo Ibrahim).

El galardón ha reconocido a grandes políticos africanos como el sudafricano Nelson Mandela (premio honorario en la creación del galardón), el mozambiqueño Joaquim Alberto Chissano (2007), el botsuano Festus Mogae (2008), el caboverdiano  Pedro Rodrigues Pires (2011) y recientemente el namibio Hifikipunye Pohamba (2014). En tres ediciones (2009, 2012 y 2013), la Fundación declaró desierto el premio, al considerarse que no había digno merecedor del mismo.

El debate que genera la concesión de este premio provoca que por todo el mundo se hable de buena gobernanza en África (y de la influencia que la posibilidad de conseguir este premio tiene en los propios presidentes) y hace que el propio Mo Ibrahim lo considere, a la vista de la repercusión global y el debate que genera, la mejor inversión económica de su vida. La concesión del premio, además, se sustenta en datos, lo que ha generado que la Fundación Mo Ibrahim se haya convertido –en mi opinión– en uno de los centros de pensamiento y reflexión más importantes al crear un índice que mide los aspectos que influyen en la  gobernanza y en el desarrollo económico y social, el llamado Índice Ibrahim de Gobernanza en África.

Este índice empezó midiendo 58 indicadores y hoy ya mide más de 100, cruzando datos de hasta una treintena de instituciones y que ha permitido dar un salto adelante en el campo de las estadísticas en todo el continente al generar datos con que comparar la evolución socioeconómica de los 54 países.

[quote]La de este viernes es una oportunidad fantástica para conocer de primera mano qué diagnóstico de África hace y cuáles son las recetas que una institución independiente y de prestigio como la Mo Ibrahim (que además es 100 % africana) establece para que el continente alcance realmente un crecimiento inclusivo, es decir, generando igualdad de oportunidades.[/quote]

La conferencia supondrá iniciar una prometedora relación de amistad y colaboración con la Fundación Mo Ibrahim y nos permitirá también que los máximos dirigentes de esta Fundación sepan qué se hace desde España, desde el Archipiélago canario y desde Casa África para mejorar y profundizar nuestra relación con el continente africano.

Abdoulie Janneh fue uno de los fichajes estrella de la Fundación Mo Ibrahim. Es también presidente del Instituto de Gobernanza Africana de la Unión Africana y está presente en foros y consejos de iniciativas internacionales como la Coalición para el Diálogo sobre África, Pax Africana y Africa Forum, entre otros.

Como antiguo máximo responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en África y después de UNECA, Janneh atesora una amplísima experiencia sobre el desarrollo y los retos que afronta el continente africano, que no son pocos.

Desde esta tribuna quería invitarles a todos a este acto, en Casa África, que permitirá escuchar y dialogar con una de las voces africanas más influyentes y experimentadas del momento.

Artículo firmado por Luis Padrón, director general de Casa África, y publicado por primera vez el 9 de abril en la versión impresa del periódico Canarias 7.

[box]Un problema de última hora impidió a Abdoulie Janneh viajar a Las Palmas de Gran Canaria, por lo que nos vimos obligados a cancelar su conferencia sobre la importancia de la gobernanza y el liderazgo en la agenda de desarrollo de África. Confiamos en poder reprogramarla en los próximos meses. Más información en la web de Casa África.[/box]

[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”]   [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

También te puede interesar

África se aleja de Occidente (VII)

¿DE NUEVO ESCENARIO DE LA «GUERRA FRÍA»? Demolido el Muro de Berlín, colapsada la Unión Soviética, desmoronado el último régimen