Mauritania cuenta con extensos parajes naturales que son Patrimonio de la Humanidad, también cuenta con grandes extensiones de dunas y oasis en las que hay vestigios de pinturas rupestres prehistóricas y además cuenta con ciudades que fueron influyentes en la cultura y religión islámica.
Este artículo pretende poner el foco en el sector turístico analizando la evolución reciente y su situación actual, centrándose en los retos y oportunidades de las zonas de mayor atractivo turístico del país.
EVOLUCIÓN RECIENTE
Mauritania cuenta con una extensión de algo más de 1 millón de kilómetros cuadrados, casi el doble que España, por ejemplo, y en donde residen alrededor de 4,3 millones de habitantes. Si lo comparamos con España, Mauritania cuenta con casi el doble de superficie y con apenas la décima parte de población.
El país basa su modelo económico en la explotación de recursos naturales en sus costas a través de la pesca y en su territorio explotando su riqueza minera, siendo estos dos sectores la principal fuente de ingresos y empleo en Mauritania.
Debido a esta dependencia, Mauritania sufrió un fuerte decrecimiento económico en estos últimos años tras la crisis de las materias primas y la coyuntura económica y financiera internacional que influyó directamente en su PIB. Según el Fondo Monetario Internacional, en el año 2015 el PIB de Mauritania tan sólo creció el 0,9%, para luego crecer en el año 2016 el 1,7% y el 3,8% en 2017, datos que distan del crecimiento registrado en el año 2014 en Mauritania que alcanzó un crecimiento del 5,6% de su PIB.
Mauritania ha vivido de espaldas a otros sectores que podrían ofrecer una diversificación económica necesaria para ser más resiliente y el turismo podría contribuir a ello. A nivel global el turismo es uno de los sectores que está en auge y que contribuye a la creación de 1 de cada 10 empleos, aporta el 9% del PIB mundial y el 6% de las exportaciones mundiales.
Actualmente en Mauritania el impacto del sector turístico es residual. El Ministerio de Turismo no ha publicado aún los datos de 2017 ni 2016 pero la media de turistas anuales en el periodo 2012-2015 fue de tan solo 3.000 turistas al año, lejos de los 14.000 turistas que recibió en el año 2004, dato más alto en esta década. Sobre el país de origen de los turistas que visitan el país africano, cabe destacar que la mayoría son turistas procedentes de Francia.
Si analizamos las causas de estas cifras francamente mejorables, destacan principalmente la inestabilidad del país en estos últimos años ya que ha sufrido situaciones como los golpes de Estado (2005 y 2008 los más recientes) y ataques terroristas que en el 2007 se cobró la vida de cuatro turistas franceses. Además, el país no dispone de una conectividad aérea amplia o de unas infraestructuras necesarias para desarrollar el potencial turístico que podría tener.
Las cuestiones anteriormente mencionadas como la situación del país, infraestructuras, conectividad y otras como el estado de la higiene, las nuevas tecnologías, apertura, precio, etc. son analizadas por el Foro Económico Mundial en su informe de competitividad turística en el que se evalúan 136 países y que se publica cada año. Mauritania en el último informe publicado (año 2017) aparece en el ranking 132 con una puntuación de 2,64 (sobre 7), la misma puntuación que en el informe publicado en el año 2015 aunque en dicho año ocupaba la posición 134.
El informe encuadra a Mauritania en la zona de África Occidental en donde también se incluyen países como Costa de Marfil, Cabo Verde o Senegal, entre otros. Si extraemos algunos de los parámetros analizados en el informe y realizamos una comparativa entre Mauritania y la media de la región occidental del continente se puede apreciar como Mauritania está por debajo de la mayoría de los parámetros, pero la distancia no es excesivamente grande:
Ámbitos de estudio | Puntuación Mauritania (0-7) | Puntuación media Africa Occidental (0-7) |
Entorno de negocio | 3,4 | 4,1 |
Seguridad y Protección | 4,2 | 4,7 |
Salud e Higiene | 3,7 | 3,2 |
Recursos humanos y mercado laboral | 2,6 | 3,8 |
Adecuación de las TIC | 2,2 | 3,0 |
En materia de inversión turística, según el informe Africa Investment Report tan sólo se registró una inversión en el sector turístico en el periodo comprendido entre enero de 2013 y mayo de 2015 que generó 250 puestos de trabajos con una inversión estimada de 28 millones de dólares y que realizó la cadena hotelera Grupo AZALAI de origen maliense.
REFORMAS PARA IMPULSAR EL SECTOR
En el año 2015 el Banco Mundial analizó el sector turístico en Mauritania con el objetivo de hacer recomendaciones al país y poder así implementar medidas a corto, medio y largo plazo. De momento Mauritania ha emprendido una serie de reformas que abarcan varios aspectos como los siguientes:
- Disminución entre un 70 y 80% de las tasas del visado turístico en donde los americanos y europeos pagan 55€ y los africanos pagarán 40€ frente a los 120 euros que costaba hasta el año 2016
- Creación del plan de acción con el proyecto “Escuela de formación turística”, para el cual se ha pedido la colaboración del gobierno español
- Mejorar el sistema de información con una estrategia nacional de desarrollo del turismo: la Oficina Nacional de Turismo dispone de web y de canales en Facebook y Twitter
- Creación de soportes promocionales para el turismo que se puedan usar en ferias internacionales de turismo y descargar en la web
- Creación de productos y servicios para mercados nacionales y regionales fomentando el turismo intra-africano. La Unión Africana está impulsando el pasaporte panafricano que fomentará que los africanos viajen dentro del continente sin necesidad de pagar visados de turistas
- Revisión de la legislación para fomentar la inversión en el sector turístico, de hecho, Mauritania sigue avanzando posiciones en el ranking de Doing Business que elabora el Banco Mundial. En el último informe publicado en el año 2018 aparece en el puesto 150 frente al 160 que ocupaba en el año 2017
- Inversión en infraestructuras turísticas en las dos principales ciudades del país y en la región de Adrar, en donde las mejoras realizadas en el aeropuerto de Atar permiten que los vuelos de Francia lleguen directamente a esta zona que es la preferida por dichos turistas
PRODUCTOS TURÍSTICOS EN MAURITANIA
¿Qué ofrece (o podría ofrecer) Mauritania al turista?
Mauritania tiene bien identificadas las zonas en las que desarrollar aún más el potencial turístico del país, en donde se distinguen nichos de mercados que se caracterizan por ser de bajo costo con oportunidades para el descubrimiento y recreación de parajes naturales tanto para los residentes como para turistas regionales e internacionales. Igualmente, hay otro nicho de mercado que es el del turismo de negocios ligado principalmente al sector minero y pesquero. Por último, hay un potencial para el turismo cultural vinculado con el islam.
Dentro del turismo de experiencias vinculadas con la naturaleza, destaca principalmente la región de Adrar. Un macizo salpicado por grandes extensiones de dunas y de oasis cuyo destino principal es la capital, Atar, que cuenta con aeropuerto y vuelo directo desde Francia y zona por excelencia del turista de ocio de origen francés. El oasis de Chinguetti es otra zona preponderante, que se encuentra a medio día en coche desde Nuakchot. Dicho oasis combina naturaleza y cultura, ya que es una de las ciudades más sagradas del islam y cuenta con una docena de bibliotecas con escrituras milenarias. Además, se encuentra en una ruta en donde podemos descubrir restos de pinturas rupestres de los primeros habitantes del Sáhara.
Siguiendo con el turismo basado en cultura, podemos encontrar las ciudades medievales fortificadas fundadas entre los siglos XI y XII que también fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO como son las ciudades de Oudane (región de Atar) y Oualata (región de Hod Ech Chargi). Estas ciudades se fundaron para cubrir las necesidades de los nómadas que cruzaban el Sáhara con comercios y mezquitas que se han conservado hasta el día de hoy y muestran el modo de vida tradicional de las poblaciones del Sahara Occidental, centrado en la cultura nómada.
Volviendo otra vez al turismo vinculado con la naturaleza, también destaca el Parque Nacional de Arguin, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1989, que está situado a lo largo la costa del Atlántico. Este parque abarca una vasta extensión de dunas, pantanos costeros, islotes y aguas litorales poco profundas. La aspereza del desierto y la riqueza biológica de la zona marina crean un paisaje terrestre y marino excepcionalmente contrastado. Este sitio sirve de lugar de invernada a una gran variedad de aves y es el hábitat de varias especies de tortugas marinas y delfines, que los pescadores utilizan para localizar los bancos de peces. El Parque Nacional de Arguin es una de las mayores reservas ornitológicas del planeta.
Todas estas experiencias culturales y de naturaleza se combinan con el turismo basado en negocios, y especialmente de empresarios que visitan el país en busca de nuevos mercados sobre todo en los sectores de la pesca, construcción y minería.
Por otro lado, Mauritania cuenta con un nuevo palacio de congresos, en Nuakchot, que inició su andadura el pasado mes de julio de 2018 con la 31ª Cumbre de líderes africanos la Unión Africana. Dicho palacio de congresos cuenta con unas modernas instalaciones con una capacidad para albergar a 4500 personas en su salón principal y 300 en salas de reuniones, además de estar equipado para interpretación simultánea. Además de este nuevo palacio de congresos, Nuakchot cuenta con otro palacio con una capacidad para 450 personas. Mauritania dispone de las infraestructuras necesarias para sacar un mayor rendimiento al turismo de congresos, sobre todo fomentando eventos relacionados con los sectores de interés en Mauritania. Promover este tipo de turismo, además, llevaría consigo la proliferación de empresas y profesionales especializados en la gestión de eventos.
En definitiva, Mauritania está inmersa en el impulso del sector turístico para diversificar su economía basado en productos turísticos bien definidos pero que requieren inversiones en infraestructuras, mejorar su conectividad aérea internacional, mejoras legislativas y fomentar la formación profesional para poder atraer por un lado inversores nacionales e internacionales que pueden entrar gestionando esos recursos turísticos o invirtiendo directamente; y, por otro lado, turistas que quieran vivir experiencias en parajes naturales únicos. Todo este proceso bien ejecutado traería consigo la creación de empleo para los jóvenes mauritanos.
El país está en un momento ideal para, al menos, estudiar oportunidades de negocios en las áreas de gestión de recursos turísticos, asistencia técnica y formación, nuevas tecnologías, desarrollo de productos ecoturísticos, infraestructuras y gestión de eventos. Subsectores en donde España cuenta con un saber hacer contrastado y que podría extrapolar a Mauritania, teniendo en cuenta siempre los aspectos particulares del país en cuanto a la cultura y su forma de hacer negocios.
Navin Khemlani es CEO de IBC Spain, consultor y formador especializado en la internacionalización hacia el continente africano. Colabora con empresas e instituciones públicas españolas y africanas para el desarrollo de oportunidades.
[box] En la Mediateca de Casa África puedes consultar distintos recusos documentales sobre Mauritania como los dos títulos publicados en la Colección de Ensayo Casa África sobre el país: Mauritania. Una economía en transformación, publicado este mismo año y que firma el profesor José María Mella, o Mauritania. Contra viento y marea. Memorias escrito por el primer presidente del país tras la independencia, Moktar Ould Daddah. [/box]
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Bibliografía:
- Africa News: http://www.africanews.com/2018/01/18/tourism-on-the-rebound-in-mauritania-travel/
- UNESCO: https://whc.unesco.org/en/statesparties/mr
- Les Mauritanies: http://lesmauritanies.com/2018/06/17/mauritanie-le-nouveau-palais-des-congres-pret-a-accueillir-le-prochain-sommet-africain/
- Oficina Nacional de Turismo: www.tourisme-mauritanie.mr
- Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: http://www.commerce.gov.mr/
- Banco Mundial: http://documents.worldbank.org/curated/en/492991468049878598/pdf/Mauritania-DTIS-French-FINAL-GreyCover.pdf
- Foro Económico Mundial: https://www.weforum.org/reports/the-travel-tourism-competitiveness-report-2017
- Consejo Mundial de Viajes y Turismo: https://www.wttc.org/
- Informe Doing Business (Banco Mundial): http://espanol.doingbusiness.org/
© De las fotografías: Loly Betancor
La publicación de este artículo se enmarca en el Proyecto CONFIAFRICA, que forma parte del Programa INTERREG MAC 2014-2020 y es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.