Search
Close this search box.

Tánger desde la UCI: África en la obra de Antonio Lozano

Tánger desde la UCI: África en la obra de Antonio Lozano
Antonio Lozano
Antonio Lozano (Tánger, 1956)

Antonio Lozano (Tánger, 1956) es uno de los mayores expertos españoles en literatura africana. Sus propias obras, que tocan géneros diversos, como la novela negra, la historia contemporánea novelada o la tragedia social, están todas, con muy pocas excepciones, impregnadas de África o directamente se centran en personajes y territorios africanos. Él personalmente ha viajado en repetidas ocasiones por esos territorios. Varias de sus obras han sido reconocidas con premios nacionales e internacionales, y algunas de ellas han sido traducidas a otros idiomas.

La labor de Antonio Lozano, desde su base en Agüimes, Gran Canaria, donde vive desde hace casi treinta años, como fundador y Director que fue del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes», o como asesor principal de literatura africana de Casa África, junto con su activismo político y social, completa el perfil de un escritor, de una persona, excepcional que ha afinado sus instintos en clave africana para ofrecernos una obra variada, solidaria y fecunda.

Un largo sueño en Tánger

La última obra publicada de Antonio, Un largo sueño en Tánger, ha supuesto una pequeña sorpresa para aquellos que conocen bien su obra y se han acostumbrado a un estilo en el que han prevalecido la descripción sencilla y objetiva de situaciones y la conjunción de diversos elementos sociales y de la vida cotidiana, elementos sin estridencias con los que ha conseguido construir el universo concreto, a veces muy complejo, de cada una de sus novelas. El drama que nos ha hecho vivir en cada obra no estaba necesariamente derivado del alarde literario o de la elaborada originalidad de las situaciones. Los dramas en torno a los que giran sus novelas aparecen como circunstancias que están ahí por sí mismas y que, en la línea de aquellos cronistas gráficos de las guerras mundiales, Antonio fotografía con una narración analógica, en blanco y negro, como aquellas tremendas fotos de Robert Capa.

Un largo sueño en Tánger, sin embargo, introduce un enfoque original y arriesgado. El personaje principal de la novela, una mujer postrada en la UCI de un hospital de Tánger, casi desahuciada, sólo puede utilizar uno de los sentidos: el oído. Todas las conversaciones y confidencias de quienes la visitan son escuchadas atentamente por la mujer, pero nadie es consciente de que les puede oír. Y así, con esas aparentes limitaciones de la puesta en escena, Antonio Lozano nos introduce en su creación más emotiva y compacta. Una obra en la que, desde ese único sentido, el oído que todo lo ve y que todo lo narra, aparece una profusión de personajes y se exponen de forma cruda gran parte de los temas que componen y explican el mosaico histórico y social de una ciudad como Tánger. A saber: el colonialismo, la historia reciente de Marruecos y de la presencia española en ese país, el Tánger internacional, el racismo, la mujer en la sociedad colonial, la democracia, el franquismo, el machismo, la homosexualidad, las relaciones familiares, la violencia de género, las relaciones ama/criada, junto con todo el espectro de las pasiones de la tragedia clásica: celos, odio, compasión, amor, ambición, envidia…

Se trata de una obra femenina, más femenina que feminista, que también lo es, donde el oído de la protagonista se convierte en voz, que se va fundiendo con el resto de voces de las otras mujeres que dan sentido y sostienen esta historia.

Esta reciente novela de Antonio Lozano es un complejo puzzle de elementos misceláneos, pero de todo ello surge una obra de voz solista, una obra apretada, sólida, edificante y, sobre todo, conmovedora. Una pequeña joya. Una canción. Leerla nos hace conocer mejor la condición humana, conocer mejor África, desde ese territorio tan especial que fue y que es Tánger, las claves de su travesía internacional y cosmopolita, contemporánea del franquismo. Pero, sobre todo, la lectura de Un largo sueño en Tánger nos hace ser mejores.

La habilidad de Antonio Lozano para conseguir una fórmula literaria tan redonda y bien trabada, a partir de elementos tan numerosos y variados, sólo es comparable con su capacidad como cocinero de darle el punto idóneo al cuscús, incluso cuando generosamente lo cocina para cien personas, algo de lo que algunos hemos tenido la suerte de ser testigos y beneficiarios.

por José Luis Márquez

 

Antonio Lozano fue el creador y ha sido el responsable del programa Letras Africanas, y del Club de Lectura de Casa África, así como asesor de publicaciones de literatura africana de esta institución. Recientemente, Antonio Lozano ha sido nombrado hijo adoptivo de la Villa de Agüimes.

 

José Luis Márquez es Gerente de Casa África. Ha sido Director del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo, Director de la UNED en Guinea Ecuatorial y Administrador de los centros del Instituto Cervantes en Estambul, Tánger, Dublín y Salvador de Bahía. Es lingüista, especialista en lengua inglesa, fonética y fonología.

[box]”Un largo sueño en Tánger” puede solicitarse en préstamo a través de la Mediateca de Casa África[/box]

[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”]   [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

También te puede interesar

África se aleja de Occidente (VII)

¿DE NUEVO ESCENARIO DE LA «GUERRA FRÍA»? Demolido el Muro de Berlín, colapsada la Unión Soviética, desmoronado el último régimen