Search
Close this search box.

Paulina Chiziane, la gran novelista de Mozambique, recibe finalmente su prestigioso premio

Paulina Chiziane, la gran novelista de Mozambique, recibe finalmente su prestigioso premio
Imagen: Festival Latinidades en Wikimedia Commons - Festival Latinidades 2014, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77843093

Paulina Chiziane, la primera mujer en publicar una novela en Mozambique, se ha convertido en la primera africana en recibir el premio más importante de literatura portuguesa, el Premio Camões. También es la primera en romper todas las reglas acerca de lo que un escritor puede revelar sobre la cultura patriarcal y los tabúes sociales en Mozambique.

Nació en 1955 en Manjacaze y fue criada en la capital, Maputo. Su lengua materna es el chopi, una lengua bantú hablada a lo largo de la costa sur de Mozambique, que practicaba junto con el portugués, una lengua impuesta durante el período colonial. Hoy, Chiziane es licenciada en Lingüística y en la literatura portuguesa es una figura destacada a nivel mundial.

Desde el patio de su casa en la provincia de Zambezia, habló en una entrevista televisiva sobre el Premio Camões 2021, donde señaló:

Este premio es para toda la gente de mi país, porque siempre escribí desde una experiencia colectiva, transmitiendo una voz colectiva… incluso si mis novelas están escritas en primera persona.

Finalmente recibió el premio en persona en una ceremonia celebrada en Lisboa en mayo de 2023 (el evento anual se suspendió durante la pandemia COVID-19). El Premio Camões, que lleva el nombre del célebre poeta portugués del siglo XVI Luís de Camões, se otorgó por primera vez en 1988 como reconocimiento a la gran literatura en portugués. En su discurso en Lisboa, Chiziane declaró:

Estaba caminando sin saber mi destino, y sin embargo llegué a alguna parte. Vengo de África. Soy negra, y aquí estoy, siendo la primera mujer negra en recibir este alto reconocimiento… Soy negra. Sí, ¿y qué? Si quieres ser alguien en la vida, en este mundo, debes reivindicar tus orígenes. Deja las huellas de tus pies en la tierra, grabadas de forma indeleble, para que otras personas digan: aquí ha pasado alguien.

Como investigadora de la literatura comparada que ha estudiado la escritura africana en portugués, he seguido la carrera de Chiziane y deseo arrojar algo de luz sobre el trabajo de esta importante escritora y activista. Sus novelas y cuentos innovadores no han sido traducidos al inglés y al francés, lo que limita su reconocimiento en África.

Sus protagonistas

La primera novela de Chiziane, Balada de amor ao Vento (Balada de amor en el viento) (1990), es una poderosa historia acerca de una mujer rural atrapada en un sistema patriarcal. Anticipa su novela más famosa, Niketche (2002): Una historia de poligamia, galardonada con el Premio José Craveirinha. La novela, ambientada en el sur de Mozambique, expone las pruebas que Niketche debe soportar en un hogar polígamo.

Imagen: Web de Amazon

Las protagonistas de Chiziane se caracterizan por una profunda soledad y tristeza y son víctimas de la dolorosa subyugación de la mujer que todavía está normalizada – y que rara vez es discutida de manera pública – en algunas regiones del país. Chiziane escribe en términos absolutos, revelando lo bueno y lo malo de la sociedad, y las emociones que evoca son extremas. Y, sin embargo, estas mujeres enfrentan sus cargas y las soportan con valentía, discreción y dignidad.

Una vida dedicada al servicio

Las historias de Chiziane a menudo reflejan la inestabilidad social de un país oprimido por una guerra de liberación seguida por conflictos civiles tras la independencia de Portugal en 1975. Sus historias reflejan su compromiso con el movimiento de liberación del Frelimo.

Durante la guerra civil de 1977 a 1992, se unió como voluntaria a la organización humanitaria de la Cruz Roja. Esto le permitió observar de cerca el sufrimiento de su pueblo. Algunos de los recuerdos más dolorosos de ese período convergieron en su segunda novela, el romance de Ventos do Apocalipse (Vientos del Apocalipsis) (1993).

Como voluntaria, conoció a una mujer que al principio la confundió con su hija muerta y estableció un profundo vínculo con ella. El doloroso recuerdo de esa madre la inspiró a escribir el libro:

Los dos nombres originales de la madre y la hija, Minosse y Wusheni, se mantienen en la novela como homenaje a esa mujer que me ha conmovido el alma para siempre. Ojalá pudiera sentarme a su lado y decirle: de tus lágrimas hice esto.

Chiziane pasó a unirse al Núcleo de Asociación Femenina de Zambezia o Nafeza, una organización no gubernamental creada en 1997. Ahora luchaba contra la opresión a través de sus obras literarias, así como mediante de acciones políticas.

Imagen: Web de Amazon

Nafeza trabaja para reforzar y coordinar los esfuerzos de las asociaciones femeninas y las organizaciones comunitarias del país con el fin de mejorar la vida de las mujeres a todos los niveles.

Actualmente, Chiziane asesora en el desarrollo de proyectos de ayuda internacional centrados en el conflicto y la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres.

Realidades sociales y tabúes

Su tercera novela, O Setimo Juramento (La séptima promesa), de 2000, se centra nuevamente en la vida cotidiana y la condición femenina. Esta vez, el contexto es la ciudad.

Imagen: Web de Amazon

La novela explora las estrategias que las mujeres han desarrollado para hacer frente a la inferioridad social a la que se enfrentan. En un contexto de corrupción política y económica, un grupo de mujeres que estaban destinadas a ser rivales se unen para mejorar sus vidas.

Aprovechando una geografía de la imaginación del país -con sus leyendas y mitos que chocan con las realidades concretas de la vida urbana-, Chiziane construye una poderosa alegoría sobre las condiciones socioculturales de Mozambique, especialmente para las mujeres.

Aquí, el desarrollo real está destinado solo para unos pocos de la élite, mientras que el resto deambula por un bosque de símbolos que les hace cuestionarse lo que es real y lo que no lo es.

Voz honesta

Chiziane es prolífica. También es autora de numerosas novelas y cuentos. También destaca su novela de 2015, Ngoma Yethu: O Curandeiro e o Novo Testamento (Ngoma Yethu: el curandero y el Antiguo Testamento).


Leer más: Los recuerdos de las mujeres sobre la alimentación ayudan a comprender la lucha por la liberación de Mozambique.


Ngoma Yethu generó un gran escándalo en Mozambique, especialmente porque fue escrita por una mujer (se supone que las mujeres no deben hablar sobre los rituales o el papel de la nyanga o el curandero tradicional) y por denunciar firmemente la demonización de las creencias espirituales africanas tradicionales por parte de la Iglesia católica.

Pero, aparte de Niketche: Una historia de Poligamia, ninguno de sus libros está disponible en inglés. Sin embargo, su novela The Joyful Cry of the Partridge se publicará en inglés en 2024.

Chiziane se ha mantenido firme en la amplificación de las voces de las mujeres en su país. Su trayectoria literaria ya ha hecho historia y el Premio Camões, ahora celebrado oficialmente, es un testimonio de la enorme importancia de su papel en la representación de la cultura africana en el contexto de los países de habla portuguesa.

Artículo redactado por Francesca Negro.

Artículo publicado originalmente en inglés en The Conversation el día 4 de julio de 2023 y traducido al español por Casa África. Traducción: Lucía Saucedo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

También te puede interesar