La cuarta edición de los encuentros digitales #InAfrica tiene como protagonista a Costa de Marfil. Desde su capital, Abiyán, el periodista Jean-Arsène Yao contestará a tus preguntas sobre el país.
Situada en la costa occidental de África y considerada hasta hace unos años como uno de los países más estables del continente, Costa de Marfil vive un período de reconstrucción y relativa calma tras la inestabilidad política que comenzó con la muerte del padre de la independencia, Félix Houphouët-Boigny, y que se acentuó a partir de 2002 con la rebelión armada liderada por Guillaume Soro, que atacó al gobierno de Laurent Gbagbo y ocupó la mitad norte del país. Tras la crisis postelectoral que vivió el país entre diciembre de 2010 y abril de 2011 y la intervención militar de Francia y la ONU, Alassane Ouattara llegó al poder. Las elecciones legislativas tuvieron lugar en diciembre de 2011 y las municipales se celebraron este año. Se prevé que en 2015 se celebren las presidenciales, probablemente sin la participación de Gbagbo que está encarcelado en La Haya a la espera de la confirmación o no de los cargos de “crimen contra la humanidad”.
[quote]Puedes enviar tus preguntas hasta el lunes 25 de noviembre a las 11.00 horas. Lo puedes hacer de varias formas: publicando un comentario en esta misma entrada o en Facebook, a través de Twitter (recuerda incluir @Casaafrica y el hashtag #InAfricaCostaDeMarfil) o por correo electrónico a redes.sociales@casafrica.es. El encuentro tendrá lugar el martes 26 de noviembre, día en el que publicaremos una nueva entrada en el blog con las respuestas de Jean-Arsène Yao a tus preguntas.[/quote]
En lo económico, el presidente Ouattara afirma que el dinero está trabajando, pero muchos marfileños dicen que no lo ven. Los precios de la cesta de la compra se han disparado, complicando la vida del marfileño de a pie. La carestía de la vida hace que la mayoría de la población luche desesperadamente por llegar a fin de mes. Además, según la Organización Internacional del Trabajo, sobre una población estimada en 23 millones, hay 7 millones de parados, la mayoría de los cuales tiene una edad comprendida entre 30 y 35 años. Muchos de ellos también participaron activamente en la guerra que hubo tras las elecciones de 2011. Hoy, sin empleo, representan una amenaza para la seguridad del resto de la población, pues son frecuentes los asaltos a autocares en las carreteras del país perpetrados por estos excombatientes. Hay todavía muchas armas circulando por el país y la sensación de inestabilidad política, a pesar de la teórica calma de los últimos dos años, persiste.
Por otra parte, existe un problema real de convivencia entre nacionales y extranjeros: más del 26 por ciento de la población procede de países vecinos y hay una fuerte competencia por los recursos naturales, especialmente en el oeste del país, donde se concentran las explotaciones agrarias y los recursos más interesantes. Hace pocos meses se aprobó una controvertida ley que las poblaciones autóctonas no ven con buenos ojos: la naturalización de miles de extranjeros, entre los que destacan burkineses y malienses, lo que les dará derecho a la propiedad y la explotación de la tierra.
Precisamente para facilitar la cohesión social, las autoridades judiciales otorgaron la libertad provisional a 14 colaboradores del expresidente Gbagbo, incluido su hijo Michel y Pascal Affi N’Guessan, jefe de su partido político, el Frente Popular Marfileño (FPI, por sus siglas en francés), a la espera de su próximo enjuiciamiento. El Gobierno marfileño aplaudió esta “medida de pacificación”, que fue considera por el FPI como positiva, si bien pide que se extienda a otros dirigentes, incluido el propio Gbagbo, en aras de la reconciliación nacional. En esta línea de pacificación se situó el viaje que el presidente el Parlamento, Guillaume Soro, hizo del 15 al 17 de agosto en la provincia de Gagnoa, región natal de Gbagbo.
Natural de Costa de Marfil, Jean-Arsène Yao es doctor en Historia por la Universidad de Alcalá, y titular de un Máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2010 es profesor (Maître-Assistant) de Civilización Latinoamericana en la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, labor que combina con sus actividades periodísticas como redactor de la revista Mundo Negro. Siendo su área de investigación la presencia africana en Iberoamérica desde tiempos coloniales, ha publicado varios artículos y tres libros: El Islam en Iberoamérica (2005), Los Afroargentinos (2009) y Esclavos y libertos en los mundos ibéricos (2011), este último disponible en la Mediateca Casa África para préstamo.
[box]Casa África nació para ser un lugar de encuentro, pensamiento y reflexión sobre temas africanos. Y una de las maneras en que lo hacemos es ofreciendo la palabra a los protagonistas del continente vecino. Para potenciar esta visión de que son las personas que están allí las que realmente pueden ofrecernos una información primaria y de calidad sobre lo que allí acontece, lanzamos #InAfrica: encuentros digitales periódicos en los que un profesional que se encuentra en un país africano responderá a las preguntas que tú envíes.[/box]
[google_plusone href=”https://www.esafrica.es” size=”tall” float=”left”] [twitter style=”vertical” related=”CasaAfrica” float=”left” lang=”es”] [fblike style=”box_count” showfaces=”false” width=”300″ verb=”like” font=”arial” float=”left”]