El pasado 27 de septiembre se celebró en Gran Canaria el Día Mundial del Turismo bajo el marco de la sostenibilidad energética. A la celebración asistió Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que firmó junto con Casa África un memorandum of understanding (MOU, memorándum de entendimiento en español) para garantizar y ampliar la colaboración entre ambas instituciones, y facilitar la consolidación de un sector turístico sostenible en África. Durante su visita a Casa África, le preguntamos su opinión sobre distintos asuntos relacionados con el desarrollo del turismo en el continente.
¿Cuáles son las perspectivas del sector turístico en África?
África ha desempeñado un trabajo muy duro en este sector en los últimos 5 ó 10 años. Durante 2008, 2009 y 2010, cuando la crisis económica mundial golpeaba fuerte, África fue la única región que experimentaba crecimiento, mientras que el resto de regiones sufría retrocesos.
África está en movimiento: su porcentaje de crecimiento en los últimos 10 años fue entre el 8% y el 10% y mejora cada año. Más de 15 millones de turistas internacionales viajan cada año al continente. No es un resultado nominal muy alto, pero su crecimiento anual sí lo es, por lo que las perspectivas para su futuro son tremendas. Las previsiones para África son muy prometedoras.
Por otra parte, la distribución de las actividades turísticas aún es desigual: las regiones de África del norte y del este están trabajando extremadamente bien, y Sudáfrica comienza a tener muy buenos resultados. África occidental y central todavía están tratando de ponerse al día. Nuestra labor, por tanto, es asegurar que el desarrollo y el crecimiento turístico en el continente sea más equitativo y se impulse en los próximos 10 años.
¿Cómo puede ayudar el turismo al desarrollo de las sociedades y países africanos?
Los retos y las necesidades más importantes de los países africanos son el desarrollo económico, social y de infraestructuras. Y el turismo contribuye enormemente a estos tres factores. El turismo puede crear empleos como ningún otro sector puede hacerlo. En África, uno de cada nueve empleos se crea a través de la industria turística. Inversiones pequeñas en proyectos turísticos pueden crear muchos más empleos que en ningún otro sector, genera más ingresos, desarrolla infraestructuras y desarrolla las regiones. Invertir en turismo es probablemente una de las maneras más rápidas, propias y fáciles para que África se ponga al día. El continente tiene un capital inmenso de recursos naturales y culturales, y todo lo que se necesita es sacarle provecho. La inversión en capital es mínima si se compara con las recompensas y los beneficios que se consiguen. Por eso creemos que el turismo es una parte esencial del futuro de África.
¿Cómo pueden cooperar la OMT y Casa África? ¿En qué se materializa el acuerdo firmado entre ambas instituciones?
La Organización Mundial del Turismo y Casa África tienen una larga relación. En 2010, cooperamos juntos para crear un gran evento para África llamado Investour en el marco de Fitur, la feria de turismo más grande de España y de Europa. Tras tres años reuniendo a inversores españoles y africanos del sector y tras sentarlos juntos para que hablen y discutan sobre opciones de negocio, este año será el cuarto que preparamos juntos Investour. El acuerdo que se ha firmado entre las dos organizaciones trata sobre una nueva etapa en la cooperación para Investour y también abre la puerta para muchas otras actividades que podamos organizar Casa África y la OMT.
Mario Muñoz Fernández es periodista y forma parte del equipo Web y Mediateca online de Casa África.
[box type=»info»]Puedes encontrar más información y material multimedia sobre la visita de Taleb Rifai a Casa África en Kuwamba.[/box]
[google_plusone href=»http://blog.africavive.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»] [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]
Botsuana y Mauricio: el partido en el poder acepta la derrota
Dos países africanos, Botsuana y Mauricio, han dado un ejemplo de respeto a la voluntad de los electores al reconocer