Por Marie Villacèque. África es el continente con las tasas de crecimiento urbano más altas (4,5%). Se prevé que para el año 2030 el número de sus habitantes sea dos veces mayor que el actual. La marroquí Firdaous Oussidhoum, directora de Relaciones Internacionales de la Unión africana de Arquitectos, participó el pasado 12 de mayo en Madrid en la mesa redonda Las ciudades africanas: retos urbanísticos y sociales, organizada por Casa África.
Jeune Afrique: ¿Cuales son los países y ciudades del continente con mayor crecimiento urbano?
Firdaous Oussidhoum: Hace 15 días, se declaró que Nigeria era el país con el crecimiento económico más fuerte. Es lógico que su tasa de urbanización sea igualmente elevada. Podemos igualmente citar a Kenia y su capital, Nairobi, a Angola con Luanda e incluso a Ghana. Es una cuestión de medios pero también depende de la estabilidad política.
J. A.: ¿Que es lo que acompaña este fenómeno?
F. O.: Cada ciudad se ha ido desarrollando según llegaban nuevos habitantes, de manera informal, sin ninguna jerarquía. Las ciudades africanas representan una nueva lógica urbana, distinta a la lógica de las ciudades pertenecientes a los países desarrollados. De hecho, hay una mayor cohesión social, y por lo tanto, los habitantes están organizados. Paralelamente, gracias a una economía con un crecimiento cada vez más acelerado, esta expansión urbana se produce con mayor rapidez. Es una lástima, ya que en África no se están construyendo modelos basados en la durabilidad.
J. A.: ¿Cómo se puede lograr un equilibrio entre el respeto a la lógica urbana africana y la creación de estructuras de mayor calidad?
F. O.: Es necesario que exista una voluntad política, además de la ayuda de profesionales, principalmente arquitectos, que deben actuar como intermediarios entre la población y los gobernantes. Mediante la estructuración de las ciudades, se debe evolucionar desde un modelo urbano informal hacia otro más organizado. Por ejemplo, las autoridades deben tener acceso a los impuestos. Es necesario promover una iniciativa ciudadana y participativa, planteándonos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que queremos? No podemos desplazar a los habitantes desde sus barrios a otras edificaciones basadas en un modelo occidental, donde dichos habitantes pierden sus referencias. La expansión de las ciudades africanas debe ajustarse a una comunidad, que posee sus propios valores y su propia cultura.
J. A.: ¿El crecimiento urbano afecta igualmente a ciudades de tamaño medio?
F. O.: Lo más común es que la población rural se traslade a ciudades de tamaño medio en vez de grandes capitales. Esto se debe a que la gestión es más fácil y allí pueden expresar su cultura en los espacios públicos. El futuro urbano de África debe pasar por las ciudades intermedias.
J. A.: ¿Debe África inspirarse en el modelo de urbanización de America Latina?
F. O.: Dentro del modelo sudamericano, lo que más llama la atención de nuestros arquitectos es el uso de materiales locales. Desgraciadamente, es difícil copiar este modelo en África, porque nuestro continente no está industrializado. Por lo tanto, hemos lanzado el proyecto dentro de la Unión Africana de Arquitectos para crear la etiqueta «made in Africa». Nuestro objetivo es reunir a los responsables, las ONG y al sector privado para industrializar los materiales locales y rebajar su precio. En nuestra opinión, el potencial de África reside en su creatividad.
© Jeune Afrique 2014
[box]Este artículo se publicó por primera vez en francés en la versión digital de Jeune Afrique y ha sido traducido al español por Casa África en colaboración con este diario. Traducción: Jihane Leibek.
Si estás interesado en arquitectura y urbanismo en África, te recordamos que en la Mediateca Casa África tienes a tu disposición un gran número de referencias sobre estas temáticas.[/box]
[google_plusone href=»http://blog.africavive.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»] [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]
Los emigrantes africanos pueden impulsar el crecimiento en sus países de origen, pero tres barreras se lo impiden
La idea de que la migración está estrechamente vinculada al desarrollo está muy extendida en el continente africano desde hace