Emprendimiento y su influencia positiva en el desarrollo económico de África

Emprendimiento y su influencia positiva en el desarrollo económico de África
Emprendimiento y su influencia positiva en el desarrollo económico de África
Emprendimiento y su influencia positiva en el desarrollo económico de África
‘Entrepreneurship at the Bottom of the Pyramid'
‘Entrepreneurship at the Bottom of the Pyramid'

Entrepreneurship at the Bottom of the Pyramid’ es una explicación exhaustiva de cómo el emprendimiento puede influenciar positivamente a los más pobres.  WorlDynamics, editores de esta publicación, conforman una iniciativa que ofrece asesoramiento profesional a pequeñas y grandes empresas, gobiernos, ONG, centros de investigación e iniciativas basadas en la comunidad. Su inspiración proviene de la combinación de experiencias académicas y de consultoría del fundador y autor del libro, el Dr. Marcello Tonelli.

Marcelo es un consultor de gestión certificado (CMC) con 20 años de experiencia laboral,  un miembro del Instituto Australiano de Gestión y, un miembro graduado  del Instituto Australiano de Directores de Empresas. Tras una década dedicada a la consultoría de grandes y medianas empresas en distintos sectores, ha decidido concentrar sus esfuerzos en promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

La responsabilidad social corporativa (CSR) y el aparente fallo del mercado en reducir el número de personas que viven en la pobreza, hace que la micro-emprendeduría sea un tema de interés tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados. El rol de la emprendeduría como estímulo en el desarrollo económico es una cuestión muy debatida en los países desarrollados, pero es menos comprendida en los países en vías de desarrollo. No es una cuestión fácil de comprender porque hay una fuerte incidencia de actividades económicas informales (economía sumergida). Esta brecha es de gran interés a los estudiantes de emprendimiento y un reto para aquellos que están involucrados en la investigación y en la aplicación de temas de desarrollo.

Hay muchos libros que discuten la teoría y la práctica del emprendimiento, pero actualmente ninguno indaga específicamente en los muchos y complejos problemas que rodean a las microempresas en los países en vías de desarrollo. Este libro trata sobre el entender que las actividades micro-emprendedoras en el pie o base de la pirámide (BoP) – en la mayor parte de la economía sumergida – representan un mecanismo fundamental de asistencia para la supervivencia y mejora de la calidad de vida de muchas comunidades pobres y, adopta muchas formas.

Emprendimiento y su influencia positiva en el desarrollo económico de África
Emprendimiento y su influencia positiva en el desarrollo económico de África

El libro empieza definiendo la geografía y naturaleza de la BoP así como el concepto de “pobreza crónica”, llamada así cuando una porción de la población está en situación de pobreza continuamente, sugiriendo que los aspectos estructurales en la sociedad hacen difícil o imposible que la gente se saque así mismos de esa adversidad financiera. Por ejemplo, si la educación no es de fácil acceso, los niveles de alfabetización y de formación de algunos sectores de la población harán que no sea posible que encuentren trabajo. Sin trabajo y sin una red de seguridad social, la pobreza continúa. La pobreza crónica puede y, muchas ves es, “heredada”.

Luego, en el libro se explora la naturaleza del emprendimiento, destacando conceptos típicos de la BoP, como el de la “efectuación”: coger los ingredientes que estén disponibles y combinarlos lo mejor que se puedan; enfocar más en las pérdidas que se puedan asumir antes que en los beneficios que se puedan esperar; buscar un fuerte equilibrio entre la oportunidad de negocio y las habilidades de la persona. Estudios a nivel mundial muestran la posición favorable acerca de la emprendeduría que están tomando los países en vías de desarrollo, pero también las altas tasas de interrupción de los negocios: de un 11% comparado con el 2,7% de las economías desarrolladas. La triste realidad responde al hecho de que no todo el mundo puede ser un emprendedor BoP. ¡Son muy importantes las habilidades prácticas además de creer en uno mismo! Lo que se requiere es entrenamiento elemental adecuado en conocimientos de gestión y recursos, para que los que quieran convertirse en emprendedores puedan establecer empresas locales que den oportunidades de trabajo a otros en la comunidad.

En algunos aspectos, el emprendimiento en la BoP no es tan diferente de lo que vemos en los países desarrollados: hay mucha competitividad y sólo unos pocos triunfan en base a sus fortalezas individuales y/o el apoyo de terceros. Pero los emprendedores en la BoP también se enfrentan a una serie de retos que no se ven en los países desarrollados y esto hace que el emprendimiento en la BoP sea un tema tan interesante. Los retos para el pobre emprendedor en la BoP y las barreras que tiene que superar para tener una empresa de éxito incluyen: acceso a crédito (cuando evalúan su capacidad de crédito, las instituciones micro-financieras retratan más finamente el límite entre los que son económicamente activos y los que son insuficientemente productivos); educación (la pobreza de la información es considerada por algunos como la barrera más grande para el desarrollo sostenible); infraestructura física inadecuada (servicios, comunicación y transporte) que incrementa el coste de las operaciones, la distribución y el marketing de cualquier empresa; corrupción en las operaciones gubernamentales; salud precaria, debido a la desnutrición, condiciones de vida insalubre y el acceso limitado a los servicios de salud, lo que hace que las personas sean más vulnerables a padecer enfermedades.

La cohesión social es crítica para la prosperidad económica y el desarrollo sostenible. Por eso es que las estrategias de desarrollo que parten de cero valoran el capital social ya existente en las comunidades pobres y sin educación. El talento que pueda haber escondido del capital social puede crecer exponencialmente cuando se potencia a los individuos a no depender de ayudas financieras exteriores y ser financieramente independientes. Este proceso implica la provisión de préstamos y también de educación.

En la parte final del libro, los autores llevan al lector a través de las mejores prácticas de innovación para ayudar al crecimiento del emprendimiento en contextos de escaso desarrollo. Se presentan cuatro casos representativos de diferentes maneras de implementación, centrando la atención en aspectos específicos: potenciación comunitaria; usar el CSR como estímulo para la actividad emprendedora en áreas donde operan empresas multinacionales; el papel de las ayudas y el trabajo de organizaciones no-gubernamentales; y las oportunidades que los gobiernos pueden proporcionar a los pobres para que sean económicamente activos.

El libro también sirve como referente para los profesionales porque se ofrecen ejemplos y guías para asistir a quien tenga interés en apoyar el desarrollo empresarial en la BoP. El lector se encuentra constantemente con actividades y ejemplos que ayudan a entender las perspectivas teóricas y motivan a pensar más allá. Además de un consistente número de casos comprensivos, también hay un caso de estudio principal acerca de una organización sin ánimo de lucro en Mozambique que se va entretejiendo a medida que avanza el libro para mostrar la relevancia de muchos de los temas tratados.

 

El dr. Marcello Tonelli es consultor de gestión certificado (CMC),  miembro del Instituto Australiano de Gestión y,  miembro graduado  del Instituto Australiano de Directores de Empresas.

[box]Si estás interesado en leer esta publicación puedes solicitarla en préstamo en la Mediateca Casa África.[/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *