Al aumentar la implicación de China en África, los observadores se han preguntado cuáles son las similitudes y diferencias de las relaciones estadounidenses con el continente . ¿Cómo afectan las exportaciones de petróleo al comercio de China y Estados Unidos con África? ¿Por qué las empresas chinas y estadounidenses favorecen las inversiones en determinadas industrias africanas? ¿Cuáles son los principales sectores para los que China y Estados Unidos proveen préstamos en África?
La Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, a través de la China Africa Research Initiative, ha publicado un informe que analiza las estadísticas en torno al comercio chino y estadounidense, la inversión extranjera directa (IED) y los préstamos a África en los últimos 15 años para responder a tales cuestiones. Sus principales conclusiones son:
El compromiso chino enfatiza las necesidades estructurales de África. El sector de la construcción es uno de los principales destinatarios de la IED de China en África, mientras que el transporte (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos) es el destinatario principal de los préstamos del Banco de Exportación e Importación de China. La maquinaria, normalmente utilizada en la construcción de infraestructuras, es una de las exportaciones mayoritarias desde China y Estados Unidos hacia África.
Los países clave son de forma consistente los primeros destinos para diferentes actividades económicas. Nigeria, Sudáfrica y Argelia han emergido como los primeros países de destino de la IED tanto de China como de Estados Unidos. En cuanto a los préstamos, Sudáfrica y Argelia son los destinos principales de la financiación del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos.
La fluctuación en los precios de las materias primas es importante tanto para Unidos como para China. El petróleo supone la mayor exportación de África a Estados Unidos y a China, pero debido a la caída de su precio, el valor del comercio de Estados Unidos y China con África ha descendido en los últimos años. La tendencia a la fluctuación de los precios de las materias primas también es responsable de las subidas y bajadas en los flujos de inversión extranjera directa estadounidense y china hacia África, y los países sin grandes recursos naturales ahora se han visto favorecidos por la inversión extranjera directa de China.
[box]Puedes leer el informe original en la sitio web de CARI (China-Africa Research Iniative). Traducción: Elisa Cruz Vega. [/box]