El Global Gateway:  la aspiración geopolítica de la Unión Europea con África

El Global Gateway:  la aspiración geopolítica de la Unión Europea con África
Jornada Global Gateway en Casa África. Imagen: Joan Tusell
Jornada Global Gateway en Casa África. Imagen: Joan Tusell
Director General

José Segura Clavell

Director general

Casa África organizó la presentación de este proyecto que movilizará hacia el continente 150.000 millones de euros en inversiones  

Justo cuando empezábamos a salir del impacto de la pandemia, a finales del año 2021, en la Unión Europea surgió una sensación inquietante: pese a ser la mayor donante de ayuda a las economías en desarrollo, la influencia geopolítica europea no era correlativa al esfuerzo económico que se realizaba. La percepción que se tenía era que la UE había asumido el rol de un «pagador, pero no actor» en el tablero global. En definitiva, que a nivel diplomático y de imagen en la ciudadanía, eran más efectivas las donaciones de mascarillas chinas que los ingentes fondos aportados desde la caja común de Bruselas… Y eso requería de un cambio de estrategia.  

Fue en este contexto cuando la Comisión Europea y el entonces máximo responsable de la política exterior de la Comisión, el español Josep Borrell, concibieron el Global Gateway, una estrategia que buscaba no solo contrarrestar la creciente influencia de China en el mundo a través de su iniciativa Belt and Road (conocida comúnmente como la Nueva Ruta de la Seda), sino también redefinir la posición de Europa en el mundo. Mientras los chinos construían lazos económicos sólidos, aunque a menudo opacos y controvertidos, el Global Gateway europeo pretendía ofrecer una alternativa sustentada en valores democráticos, sostenibilidad y respeto a las normas internacionales. 

Y lo curioso es que tanto la ciudadanía como las propias instituciones nacionales y regionales saben muy poco de una iniciativa europea de este calibre, en marcha desde 2021 y que de aquí a 2027 habrá movilizado fondos públicos y privados (convertidos en proyectos, en inversiones reales) por un importe de hasta 300.000 millones de euros para los países en desarrollo con los que cooperamos. La mitad de ellos, cerca de 150.000 millones de euros, se destinan al continente africano, lo que también ofrece el mensaje inequívoco de que somos conscientes de que todo lo que ocurra en África nos afecta, ocupa y preocupa directamente.  

Por ello, desde Casa África le propusimos a la Comisión Europea que mandase a sus representantes a explicar qué es el Global Gateway, y, sobre todo, a contarnos cómo desde España y particularmente desde Canarias podrían sus instituciones y sus empresas ser partícipes de un plan con tantos campos de actuación, desde el desarrollo de infraestructuras al ámbito digital, el climático y energético, la educación y la investigación, el transporte o la salud.  

Y así lo hicieron. Hasta Las Palmas de Gran Canaria se desplazaron dos altos funcionarios españoles de la Comisión: José Román León Lora y Juan José Almagro, y en colaboración con el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, congregamos en Casa África a representantes de instituciones y empresas canarias interesadas en el continente africano. He estado en muchos foros sobre África en los últimos años y este es el primero dedicado íntegramente al Global Gateway. 

Y lo que nos contaron nos permitió entender que lo que a veces vemos como algo alejado, la geopolítica, es de vital importancia para nuestro futuro. El Global Gateway es un enorme paquete de ayudas económicas, financieras y de infraestructuras condicionadas a toda una declaración de principios: demostrar que el liderazgo europeo puede competir en el complejo juego geopolítico del siglo XXI con herramientas propias que siempre respeten los valores democráticos y estándares altos, que promuevan el buen gobierno y la transparencia, que fomenten el espíritu de la asociación entre iguales, que primen iniciativas verdes y limpias, con un enfoque en la la seguridad en todas sus perspectivas y que además supongan un catalizador de la inversión privada. 

Porque según nos contó uno de los altos funcionarios, Juan José Almagro, un aspecto innovador del Global Gateway es la manera en que integra al sector privado en su modelo de cooperación. No se trata únicamente de fondos o inversiones, sino de aprovechar su capacidad de innovación, escalabilidad y creación de valor.  

Fue muy interesante escuchar cómo desde Bruselas se enfoca muy claramente la voluntad de jugar en equipo, de ahí que el conjunto de países, instituciones, regiones e incluso los bancos europeos participantes de la financiación (El Banco Europeo de Inversiones, por ejemplo) se denominen conjuntamente ‘Team Europe’, o Equipo Europa.  

África ocupa un lugar muy destacado en el programa de Global Gateway, no solo como receptora de inversiones, sino como socia estratégica. La región es clave para avanzar en áreas como la transición energética y la digitalización, lo cual puede servir de ejemplo de cómo esta estrategia aborda simultáneamente desafíos locales y prioridades globales.  

Proyectos como el puerto de Mindelo en Cabo Verde o la transición digital en Mauritania ilustran cómo esta colaboración puede traducirse en resultados tangibles. También es parte del Global Gateway el desarrollo (cofinanciado con los Estados Unidos) del llamado Corredor de Lobito, para dar salida al mar a minerales de la República Democrática del Congo. Como todo, si Europa quiere hacer valer todos estos principios de respeto democrático, el éxito de las inversiones acometidas dependerá de cómo se gestionen los riesgos asociados y de la capacidad de asegurar que los beneficios lleguen a quienes más los necesitan, es decir, que mejore la calidad de vida de los africanos y las africanas. 

Además, este proyecto no significa solamente un cambio de paradigma para Europa: también, y como señaló el director general de Relaciones con África del gobierno canario, Luis Padilla, implica que Canarias tiene otra línea de ayudas y de financiación para situarse en primera línea, implicarse en iniciativas que coadyuven al desarrollo africano. O como bien dijo, para que Canarias pueda jugar la “Champions” de los proyectos europeos hacia nuestros países vecinos.  

Coincido con él en que no somos una región más: somos la más septentrional en España y formamos parte de África geográficamente, cuestiones que tenemos que poner en valor y que creo que la Comisión Europea ha entendido al ver el interés de empresas e instituciones por su gran proyecto geopolítico. La inserción canaria en la red de corredores aéreos y marítimos que conectan a Europa con África debería ser obligatoria, al igual que la inversión en campos como el hidrógeno verde.  

Lo cierto es que, a pesar de que plantea un modelo prometedor, el Global Gateway no está exento de desafíos. Implica competir en un mundo en el que nos enfrentamos a gigantes como China, Rusia o los Estados Unidos, y en el que Europa debe probar que su enfoque, que combina los valores con la técnica, es realmente eficiente y efectivo. Además, requiere lograr un delicado equilibrio entre la geopolítica, ser capaces de responder a las prioridades de nuestros socios africanos y a la misma vez cumplir con las expectativas de la ciudadanía europea, que reclama la alineación de ética y política exterior.  

En cualquier caso, muchos no son conscientes de la oportunidad histórica de que Europa lidere un modelo de cooperación de este tipo, innovador y sostenible, que tiene que pasar por el filtro y la prueba de la implantación sobre el terreno y la medición de resultados, pero que puede suponer un antes y un después en nuestras relaciones con el continente africano.  

Pasar del papel a la realidad. Esa es la prueba de fuego, pero estoy convencido de que Global Gateway reúne todos los ingredientes para ser un motor de cambio real, que transforme y conecte a africanos y europeos. Vamos a ver, ahora, si somos todos capaces de ayudar a que Canarias sea un paso obligatorio en esta pasarela global, este Global Gateway, de Europa hacia África.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *