Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cuentos que unen a dos continentes

Los cuentos que unen a dos continentes
Portada de «Cuentos históricos del pueblo africano» (Ediciones Almuzara, 2010).
Portada de «Cuentos históricos del pueblo africano» (Ediciones Almuzara, 2010).

Johari Gautier Carmona

Escritor y periodista franco-español experto en literaturas africanas
Portada de «Cuentos históricos del pueblo africano» (Ediciones Almuzara, 2010).
Portada de «Cuentos históricos del pueblo africano» (Ediciones Almuzara, 2010).

Menelik II aparece en las enciclopedias como un gobernante destacado del imperio de Etiopía, quizás uno de los más afortunados y prestigiosos. Su victoria sobre una Italia que trataba de imponerle un protectorado le dio popularidad y fuerza para echar las bases de un país independiente.

Lo que desconocíamos son sus aires de joven provocador, casi sardónico, que usaba para desquiciar y marear a sus interlocutores europeos. En aquella época (1894), la mayoría de los países europeos estaban interesados en establecer relaciones capciosas con países sumisos de África y así asegurarse los recursos naturales para asentar su crecimiento.

Era sin contar con la astucia del «bailarín» Menelik que supo poner a su sitio a los italianos, de la misma forma que lo haría un boxeador en un ring, esquivando el ataque en el momento apropiado y plantándose con un golpe totalmente inesperado. Así fue Menelik II. Un dolor de cabeza. Y así lo pinta el periodista Johari Gautier Carmona en su obra Cuentos históricos del pueblo africano (Ediciones Almuzara, 2010).

Del mismo modo, casi tres siglos antes, el joven Benkos Biohó (también conocido como Domingo Biojó), un príncipe del África negra hecho esclavo a mano de los comerciantes negreros se esforzaba en reivindicar su dignidad en el suelo americano.

No era tarea fácil frente a unos pobladores europeos que consideraban al negro como un simple animal de campo. El esclavo se compraba y vendía como si fuera un bovino, dependiendo del peso, de su estatura o robustez.

Benkos Biohó, un eterno indómito, un africano de espíritu libre, logró escaparse desde muy temprano y organizarse en un palenque de la actual costa Caribe de Colombia para luego, poco a poco, ir ganando confianza y exigir sus derechos. Así fue como consiguió lo impensable: ser reconocido por la Corona española como un rey, el rey de Arcabuco, y ser autorizado a penetrar en la ciudad de Cartagena de Indias subido a un caballo, portando sombrero, daga y espada.

«¿Quién hubiera pensado que un esclavo llegado de Guinea lograría arrancar un tratado de las manos españolas? ¿Quién se hubiera imaginado que un pobre desplazado como yo, un hombre encadenado, acabaría al mismo nivel que la nobleza blanca?», se pregunta Benkos Biohó en el relato Un rey negro en América Latina, de Johari Gautier.

El paralelo entre Menelik II y Benkos Biohó es interesante. Descubrimos que, pese a estar dividido por el océano Atlántico, el pueblo africano ha mantenido en las dos orillas un camino parecido, tortuoso, marcado por el dolor, la humillación y el sometimiento.

De ambos lados del Atlántico, hombres y mujeres como Chaka Zulú, Sundyata Keita, Joseph Ignace, Martin Luther King, o Rosa Parks han tenido que esforzarse –y sacrificarse a su manera– para defender sus libertades, soñar nuevamente y exigir una vida en paz.

Reseña escrita por la periodista colombiana Susana Garrido.

[box]Johari Gautier Carmona (1979) es un escritor y periodista franco-español nacido en París (Francia). Actualmente reside en Valledupar (Colombia), tras haber vivido en Barcelona (España) y Derby (Inglaterra). En la Mediateca Casa África disponemos de un ejemplar de Cuentos históricos del pueblo africano disponible para préstamo.[/box]

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *